Un homenaje con todas las letras. El CePARD fue el escenario de una nueva edición de la Copa Mercosur de judo, organizada por el Soralen Dojo, que contó con la participación de más de 300 competidores de toda la región que se reunieron a rendir homenaje al Maestro Alberto Soraire.
El tatami se colocó en el microestadio del Centro Provincial de Alto Rendimiento (CePARD), hasta donde llegaron más de 300 competidores de toda la provincia así como también de Chaco, Corrientes y Formosa, más competidores de Brasil y Paraguay.
“Esta Copa Mercosur es un homenaje hace tres años para Alberto Soraire, que ya no nos acompaña. Pero hoy sentimos que nos acompaña desde otro plano porque la verdad que toda esta fiesta del judo misionero lo haría muy feliz y lo homenajeamos con chicos en el tatami, así que estamos contentos por eso”, dijo a EL DEPORTIVO Valeria Soraire, hija de Alberto y una de las organizadoras de la competencia.
“Estamos contentos porque tenemos casi 300 competidores de la provincia, de Chaco, Corrientes, Formosa así como de Brasil y Paraguay. Así que contentos porque los chicos están pasando lindo, las autoridades vinieron y nos acompañaron, lo que es importante”, destacó Valeria.
Durante la mañana se realizó el acto inaugural, luego fue el turno de los niños de la Escuelita Deportiva y cerca del mediodía comenzaron las primeras competencias de los niños de 7 años en adelante. Luego salieron al tatami las categorías oficiales, quienes fueron evaluados por la Federación Misionera de Judo (FMJ) para el Nacional que se realizará en Santiago del Estero en mayo.

Es que, además, esta Copa Mercosur ofició de Torneo Apertura en el calendario de la FMJ y como evaluativo para conformar la selección misionera que competirá en el Nacional. “El cuerpo técnico de la selección va a evaluar a todos los niños que tienen intenciones de ir al Nacional. Con este Torneo Apertura iniciamos un año que ojalá sea muy próspero”, remarcó la hija del maestro Alberto Soraire.
Objetivo: la Selección
La FMJ siguió de cerca a los competidores en busca de talentos para conformar el equipo misionero que dirá presente en Santiago del Estero. “Venimos trabajando hace dos meses con los chicos. Si bien hasta ahora las prácticas de la selección eran abiertas, a partir de este torneo vamos a seleccionar a los primeros tres de cada categoría para seguir entrenando con un grupo más reducido, para que cuando sea la fecha de irnos al Nacional seleccionemos a cuál es el competidor que esté mejor preparado”, explicó a EL DEPORTIVO Francisco Galeano, parte del cuerpo técnico de la Selección misionera.
“Este año, la Federación Misionera pudo conformar el seleccionado de la provincia y la idea es que la FMJ financie el pasaje y todos los gastos de los chicos para que vayan a competir al Nacional”, agregó Galeano.
En cuanto a los objetivos, indicó que “en 2024, en el Torneo Clausura, quedamos en el séptimo puesto de la general y nuestra idea es ir a este Nacional y tratar de competir para estar entre los primeros cuatro y llegar a tener más chicos que aspiren a la Selección Argentina de Judo”.
Las visitas
El certamen tuvo más de 300 competidores de toda la región. Entre ellos llegaron desde el club Regatas de Corrientes, a cargo de la profesora Agustina Rodríguez. “Competimos en Escuelita y ahora vamos por la categoría Promocional e Infantiles. Somos 13 judocas en la delegación”, indicó a EL DEPOR, a la vez que destacó que es la segunda vez que participan de la Copa Mercosur pero “hace varios años que venimos compitiendo en Misiones, siempre que nos invitan estamos acá”, indicó Rodríguez.
A su vez, destacó que esta es la primera competencia del año para los chicos del Club Regatas. “Con este torneo arrancamos nuestro año competitivo. Yo veo emocionados a los chicos, contentos, porque entrenan para divertirse y jugar un poco, así que vienen a competir y mezclarse con otros chicos y sumar más experiencia en la lucha. Todo es positivo”, cerró.
Aylén González, por su parte, es profesora de la Escuela de Iniciación Deportiva del CePARD y ayer dijo presente con dos alumnos. “Esta es la segunda vez que participamos de la Copa Mercosur, y nos preparamos bastante para la competencia, de todas maneras siempre les digo a mis alumnos que lo importante no es ganar sino participar y demostrar lo que saben”, señaló.








