Eran las últimas horas del año 2023, cuando en el barrio Río y Sol de Puerto Rico se conoció que habían herido de un disparo en la cabeza a un joven. Cuando acudió la policía la víctima ya se encontraba sin vida. La viuda apuntó a su propio hermano como el autor del hecho. Transcurrida la investigación, el acusado irá a juicio por el crimen de Facundo Rodrigo Franco Ortigoza (21).
Este Diario pudo saber que el Juzgado de Instrucción 1 de Puerto Rico a cargo de Leonardo Manuel Balanda Gómez, elevó el expediente a debate luego que no hubiera oposición al requerimiento de juicio oral y público solicitado por el fiscal Héctor Simon.
El encartado paraguayo tiene actualmente 35 años y está imputado por los delitos de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego en concurso real”.
Según la pesquisa le disparó en la cabeza a Ortigoza con un rifle modificado calibre 22 y lo mató prácticamente en el acto.
Era aproximadamente las 2 del 31 de diciembre del 2023, cuando en una vivienda ubicada sobre calle Los Leones del citado barrio, se hallaban reunidos Franco Ortigoza, su cuñado y un tercero, los tres oriundos de Paraguay.
Compartían la reunión en medio de tragos y luego de un tiempo prolongado se desató una discusión entre quien resultaría víctima, su cuñado y otro conocido.
El pariente político tomó el rifle modificado y le efectuó dos disparos. Uno en una pierna con orificio de salida y el fatal que le ingresó por el lado derecho de la frente, cuyo proyectil quedó alojado y le provocó un paro cardiorrespiratorio irreversible.
Ortigoza quedó tirado en el corredor de la vivienda en sus últimos instantes de vida, mientras que su cuñado y el tercero escaparon con rumbo desconocido.
Cuando arribó la policía la esposa del joven asesinado vociferaba a los gritos que el autor del homicidio era su hermano y el otro que estaba con ellos.
Rápidamente al saber que eran paraguayos los sospechosos, efectivos de la UR-IV se mantuvieron alerta en la zona de la costa, pero el sindicado autor volvió al lugar del hecho. Cuando los policías realizaban las primeras actuaciones, fueron advertidos que el sospechoso observaba desde lejos. Rápidamente procedieron a su detención en averiguación del hecho.
En tanto, el segundo sospechoso no fue habido y todo indicaba que había logrado cruzar al Paraguay.
Cuando fue indagado por el juez, dio su versión y mencionó que el autor de los disparos había sido el prófugo. Manifestó que el paraguayo prófugo, se dirigió hacia la casa de al lado, donde dormía su cuñado Facundo Ortigoza junto a su pareja (hermana del acusado).
Los despertó y salieron. Mientras caminaban discutían, hasta que en un determinado momento el paraguayo volvió a la casa, salió con un rifle y le disparó a Facundo para luego huir con el arma.





