Este miércoles, se realizó una conferencia de prensa encabezada por Diego Medina y Emiliano Gallo, integrantes del Área de Captación del Club Atlético Boca Juniors. La actividad fue organizada por el Club Deportivo Misiones y estuvo dirigida a medios de comunicación, profesores de fútbol infantil y público interesado en el proceso de scouting del club xeneize.
Durante la charla, ambos referentes compartieron detalles sobre las pruebas que se realizarán en Posadas y destacaron el valor futbolístico que encuentran en la provincia.
“Gracias a Dios, cada vez que venimos a la provincia nos atienden de la mejor manera. Estamos teniendo la oportunidad de venir todos los años, que no es poco. El país es muy grande y Boca es muy grande, y estar todos los años en la provincia de Misiones es muy importante”, señaló Diego Medina, quien agregó: “Incorporamos jugadores misioneros, acá hay muchas escuelitas. Si no los vemos acá, nos los encontramos en los torneos más importantes del país, donde ellos van a competir”.
En cuanto al método de selección, explicó: “No es elegir un niño y llevarlo. Los llevamos a selectivos, es todo un proceso donde trabajamos por etapas. Pero bueno, contentos porque siempre algún talento misionero nos llevamos”.
El interés por las pruebas superó todas las expectativas: “Explotaron las inscripciones. Nuestros teléfonos no paraban, gente conocida pidiéndonos que los veamos. Boca genera eso. No podemos hacer una prueba abierta porque sino terminamos a las 3 o 4 de la mañana. Queremos que todos jueguen la mayor cantidad de minutos posible y que puedan ser visualizados”.

Medina también fue realista sobre las posibilidades de ser seleccionado: “De mil chicos, quedarán tres, cuatro, cinco como mucho. El porcentaje es muy pequeño. En nuestras divisiones inferiores tenemos unos 500 en infantiles y 300 en juveniles. ¿Cuántos llegan a Primera? Tres, cuatro, cinco, seis. Pero muchos otros se desarrollan en otros clubes, y nosotros también nos sentimos orgullosos de eso”.
Por su parte, Emiliano Gallo explicó qué busca Boca Juniors en estas pruebas: “Nosotros lo que buscamos siempre es el talento dentro de lo innato, que podamos trabajarlo a futuro y que tenga proyección de jugador de Primera. Evaluamos conceptos básicos como el control, el pase, la recepción y la lectura de juego, sobre todo en edades de entre 8 y 11 años”.
También remarcó la importancia de la paciencia familiar: “Es un proceso largo. Hay que trabajar y contener al niño de a poco. Nosotros trabajamos con selectivos, jugadores que van a Buenos Aires durante una semana, vuelven, y a los tres meses regresan. Eso nos permite seguir su desarrollo”.
Cuando los chicos seleccionados llegan al predio del club, Gallo aseguró que son bien recibidos: “Tratamos de que se sientan cómodos. Boca tiene todos los recursos. El predio Boca Predio donde entrenan los jugadores de Primera está al lado del fútbol infantil. Eso seduce, y también buscamos darle calidez y contención”.
Gallo también confirmó que ya hay muchos misioneros en el club: “Tenemos más de 13 o 14 jugadores misioneros que ya viven hace dos o tres años allá. Desde 2021 venimos todos los años a Misiones. Incluso hicimos el Boca Cup en el estadio de Crucero del Norte en 2022”.
El camino de los “Mellis” García a Boca: un proceso de años y mucho esfuerzo
Durante la conferencia de prensa, Emiliano Gallo hizo una mención especial a un caso emblemático del trabajo de captación en Misiones: los hermanos Brian y Nahuel García, conocidos como los “Messi García”, quienes fueron detectados en la provincia y hoy forman parte de las divisiones inferiores de Boca Juniors.
“Nosotros los preseleccionamos en Cruzeiro del Norte en el 2021 y los fichamos en el 2022. Estuvieron durante todo el proceso de manera selectiva y, a fines del año pasado, ya se fueron a vivir a Buenos Aires”, relató Gallo.
El captador xeneize remarcó que no se trató de una elección espontánea ni rápida, sino de un seguimiento sostenido en el tiempo: “Durante tres años estuvimos en el seguimiento, evaluando el crecimiento de ellos. Por eso la paciencia de los padres y el esfuerzo familiar fueron fundamentales para poder cumplir este objetivo, para que ellos pudieran cumplir su sueño”.
Este caso refleja con claridad la metodología de trabajo del club, que apuesta al desarrollo progresivo de los chicos y al acompañamiento cercano, tanto técnico como humano. “Es un camino largo, y lo importante es contener al niño, ir paso a paso. Boca brinda todos los recursos para que se sientan cómodos y puedan desenvolverse de la mejor manera”, finalizó Gallo.







