sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

A 13 años del crimen de Lucas Vega, su padre aún apuesta al perdón y al cambio social

En 2011, Lucas fue asesinado por un adolescente de 15 años en Posadas. Su familia lo perdonó, abrazó al autor y hoy trabaja para transformar el dolor en una herramienta de contención para otros jóvenes.

10 abril, 2025
Daniel Vega

El 12 de junio de 2011, en Posadas ocurrió un crimen que conmocionó a la comunidad. Lucas Vega, de 18 años, fue asesinado por un disparo en la cara mientras caminaba con su novia hacia una parada de colectivos en la avenida López Torres. El ataque fue perpetrado por un adolescente de 15 años, quien intentó robarle el teléfono celular. Al enterarse de que Lucas no tenía nada, el menor le disparó y se dio a la fuga.

El arma utilizada fue la pistola reglamentaria del padre del menor, un suboficial de la Policía Federal. Al enterarse del crimen, entregó a su hijo a la Justicia. El adolescente confesó el delito y fue detenido junto a un presunto cómplice de 14 años, quien fue liberado por falta de pruebas.

El menor admitió estar influenciado por el consumo problemático y por su edad fue considerado inimputable, liberado. A pesar del aberrante crimen, la familia de Lucas se reunió con el adolescente que ultimó a su hijo, hablaron y lo perdonaron.

 

Bajar la edad de imputabilidad

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN Daniel Vega recordó el caso de su hijo y sobre el proyecto de bajar la edad de imputabilidad opinó que la normativa vigente es antigua y “tendría que ser modificada”. Sin embargo, aclaró que “no creo que sea la solución verdaderamente bajar la edad”.

En este sentido, analizó que “hay países que la tienen hasta en nueve años a la edad de la imputabilidad, pero acá en Argentina no creo que esa sea la solución ante los conflictos que estamos teniendo últimamente a nivel social”.

A tantos años del crimen de Lucas sostuvo que poco ha cambiado y “a los únicos quienes les interesa somos a las personas que somos damnificadas por estas cuestiones. Especialmente por los menores que son inimputables”.

Respecto a su caso, comentó que “tuvimos la oportunidad de encontrarnos con la persona que nos hizo víctimas, 15 años tenía el chico en ese momento. Pudimos hablar con él, entablar una relación. Él nos relató cómo se fueron dando los pasos hasta que él se encontró con nuestro hijo Lucas y cómo ocurrió todo en ese momento”.

A partir de este encuentro, Daniel Vega señaló que “desde nuestra óptica y nuestra fe cristiana, pudimos abrazarlo, perdonarlo”. No obstante, aseguró que “a raíz de ese acontecimiento y desde ese día puntualmente, nuestra vida nunca más fue la misma”.

En este sentido comparó su vida y su familia con “la situación de las personas que se ven damnificadas y que no tienen el consuelo que nosotros hemos obtenido en Dios y que seguimos teniendo”.

Resaltó que “aunque yo tenga 80 años, la ausencia física de Lucas siempre va a ser una realidad. Pero ante esa realidad que otros nos han hecho vivir, nosotros tenemos el consuelo de Dios. Pero ¿y qué con aquellos que no lo tienen?”. Es por ello que comparó que en el reclamo por justicia “todos queremos justicia ¿pero pedimos justicia o queremos venganza?”. 

A pesar de que la pérdida de un ser querido no pueda ser restaurada, compartió que “nuestra sociedad necesita cambios que sean favorables y positivos”.

 

La adolescencia, la violencia y la familia

Entre los cambios con el paso de los años, Vega afirmó que en la sociedad hubo un “crecimiento de la violencia, en el uso de los menores para delinquir y cometer hechos de violencia que perjudican a mucha gente”. En este contexto, consideró que “el problema radica en gran parte en la casa, en la familia. No puede ser que un adolescente no esté sujeto a los padres”.

Lamentablemente, indicó que “cada vez la gente está más violenta, más agitada, con los cambios políticos, los cambios de gobierno, la plata que no alcanza…”. Más allá de esto, sostuvo que “no podemos justificar al chico que sale a delinquir”.

El padre de Lucas resaltó que “la familia tiene que ser el primer sostén siempre para los menores”, pero qué sucede “cuando tu casa está violentada por los conflictos matrimoniales, la droga, el alcohol, la falta de trabajo…”.

Tras el asesinato de su hijo fue participé de un proyecto para abrir un hogar que trabaje con chicos en conflicto con la ley penal y que lleva el nombre de Lucas: “Yo recuerdo en aquel momento, fue un domingo, Día del Padre, una semana después de lo que nos había sucedido con nuestro hijo. Leímos en el diario que habían de 11 a 16 menores en conflicto con la ley, pero que nadie sabía qué hacer con ellos. Allí surgió la idea de trabajar para hacer un hogar para estos chicos”.

Sucede que los lugares que había hasta entonces “eran como un depósito de autos viejos, el chico era alojado en el hogar y que Dios te ayude…”. Entonces, el objetivo fue brindar un acompañamiento ya que estos chicos venían de lugares donde también fueron víctimas de negligencias y abandono familiar.

Para lograr un cambio en este contexto social, Daniel Vega reiteró que lo más importante es “el afecto familiar, que disminuye los grados de violencias excesivas en los futuros. Por eso es que es muy importante que los chicos se críen y eduquen en lo posible en hogares sanos, donde haya un papá y una mamá”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Tags: Asesinato en PosadasBaja de la Edad de ImputabilidadLucas Vega
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Todo listo para la segunda fecha de la Liga Posadeña

Next Post

Boca Juniors busca nuevos “cracks” en Posadas: “Siempre nos llevamos algún misionero”

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores