La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementó una actualización en el monto mínimo que obliga a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) a emitir una factura de crédito electrónica. A partir del 11 de abril de 2025, este monto pasará de $1.357.480 a $3.958.316, lo que representa un aumento del 191,5%.
Esta medida busca adecuarse a los nuevos valores establecidos para considerar a una empresa como MiPyME, según lo dispuesto por la Resolución 54/2025 y en el marco de la actualización automática anual prevista normativamente.
El Régimen de Factura de Crédito Electrónica tiene como objetivo principal impulsar el financiamiento de las MiPyME mediante un mecanismo que mejora las condiciones de financiación. Este sistema permite a las empresas cobrar anticipadamente los créditos y documentos por cobrar generados en sus operaciones comerciales con clientes o deudores.
Para participar en este régimen, las empresas deben cumplir ciertos requisitos esenciales: contar con un Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) constituido y registrar una Clave Bancaria Uniforme (CBU). Además, las operaciones deben alcanzar o superar el monto mínimo establecido para emitir la factura de crédito electrónica. Este tipo de comprobante es obligatorio en transacciones entre MiPyME y grandes empresas cuando se supera el umbral definido.
En paralelo, ARCA actualizó el listado de grandes empresas obligadas a recibir facturas de crédito electrónicas. Estas empresas son aquellas cuyas ventas totales anuales superan los valores máximos establecidos para la categoría “Mediana tramo 2” según su sector económico. Las altas en este listado tendrán efecto en septiembre, mientras que las bajas se implementarán en julio de cada año.
Los nuevos valores para considerar una empresa grande varían según el sector: construcción ($28.254.420.000), servicios ($19.012.110.000), comercio ($66.319.160.000), industria y minería ($101.070.840.000), y agropecuario ($22.744.110.000).
La emisión de facturas de crédito electrónicas está diseñada para facilitar la transparencia y eficiencia en las operaciones comerciales entre MiPyME y grandes empresas. Estas facturas tienen características específicas, como la obligatoriedad de informar la fecha de vencimiento del pago, que no puede ser modificada posteriormente, además del uso del Código de Autorización Electrónico (CAE) para su validación.
Fuente: Noticias Argentinas









