En el marco de la presentación de la Temporada de Invierno 2025 del programa de Turismo Social del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS), el director del área, Héctor Horrisberger, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y brindó detalles sobre el nuevo paquete turístico a Mendoza y destacó que la iniciativa responde a las demandas concretas de los afiliados.
“Siempre hacemos destinos que nos pide el afiliado”, afirmó Horrisberger, al explicar cómo surgió la idea de sumar a Mendoza como propuesta invernal. “En febrero hicimos dos grupos a Mendoza y ahí también detectamos que por ahí nuestros afiliados no iban a alta montaña o a bodegas”, contó.
En esta nueva edición, el paquete incluye precisamente esas excursiones: “En esta propuesta de julio le agregamos en el paquete bodega y alta montaña, que son dos excursiones muy onerosas. Solo que nosotros, al ser por cantidad, tratamos de hablar con la empresa de turismo con la que normalmente trabajamos, y con 20.000 pesos más en la entrega y 10.000 pesos más en la cuota, realmente podemos lograr esto, más un city tour que ya teníamos en el verano”, detalló.

Según el funcionario, las actividades buscan no solo el disfrute sino también un efecto reparador para quienes trabajan todo el año: “La gente viene cansada del cuerpo porque son 1.800 km, si bien viene un coche cama. Allá andan mucho porque falta montaña, es de día completo. Entonces, ¿qué hace? Vuelve cansado del cuerpo, pero la mente nueva para seguir la segunda parte del año”.
El atractivo de Mendoza en esta época también radica en la posibilidad de ver nieve: “Muchos quieren ir. Seguro que ojalá pidamos y hablemos con San Pedro que haya nieve porque es lo que la gente quiere. Nieve. En el viaje a alta montaña siempre hay nieve en lo que era el centro de esquí permanente, que por ahora no sé si se va a habilitar o no. Pero igual eso te lleva casi hasta el límite con Chile, en Las Cuevas”, dijo. El alojamiento será en una ubicación estratégica de la capital mendocina. “La idea es que el afiliado vaya, disfrute en un buen hotel, a una cuadra del centro”, precisó Horrisberger.
El viaje contempla cinco noches en Mendoza, con una duración estimada de 26 horas de traslado en coche cama. “Tenemos cuatro salidas: el 11, el 16, 21 y 26 de julio. Siempre tratamos de que ingresen en las vacaciones porque muchos docentes son los que viajan con nosotros”, explicó.
Asimismo, subrayó la importancia de ofrecer un entorno de confianza y seguridad: “Hay gente que nunca ha salido de Posadas o del interior y viajan con nosotros porque se sienten seguros con su obra social. Siempre llevamos y cubrimos todo con seguro de responsabilidad civil, seguro de accidentes personales, llevamos además el seguro para el afiliado en tránsito”.
El IPS también recomienda un seguro adicional para quienes lo deseen. “Llevamos también un seguro que siempre le recomendamos a nuestros afiliados, que si viajan y más al exterior, lleven el seguro. Porque nosotros no cobramos comisión como agencia, somos una agencia sin fines de lucro, entonces eso le baja el costo al afiliado”, explicó.
En cuanto a la demanda, aseguró que buscarán alcanzar el número total entre todas las salidas de 200 afiliados. “Antes por ahí teníamos más porque hacíamos en coches mix, pero hoy ya hace dos años solo hacemos todo coche cama”. Finalmente, Horrisberger celebró el valor del turismo como espacio de encuentro: “El viaje con esas distancias, la gente la pasa bien. Es rápido. Como dijo el Dr. Benmaor, la gente se hace amiga, comparte. Después siempre nosotros tenemos grupos que se juntan a comer, que se juntan porque ya hacen de su viaje con los viajes del IPS una comunidad”.
Por último agregó: “Con la crisis que estamos viviendo, los operadores confían en nosotros. Nosotros ya no estamos debiendo nada del verano. Ya se ha pagado todo lo que gastamos, que era mucho porque habían subido mucho los operadores. Así que estamos tranquilos en ese lugar y estamos trabajando siempre para el afiliado. Siempre acuérdense que tenemos muchísimos hoteles en Misiones con descuento, y también en Buenos Aires y en varios lugares del país”.








