
Este domingo por la tarde se produjo un siniestro sobre la BR-101, a la altura de Morro dos Cavalos, en el municipio de Palhoça, Santa Catarina cuando un camión cargado con alcohol etílico perdió el control y volcó sobre la arteria, causando la explosión del mismo.
A raíz del hecho, más de 20 vehículos fueron afectados por el fuego. Además, según medios catarinenses, cinco personas resultaron con quemaduras de diferente grado.
Según la Policía Federal de Carreteras, el tráfico estaba completamente bloqueado esta tarde en ambos sentidos y no había previsiones de cuándo se normalizaría el tránsito.
La PRF informó que el líquido que transportaba el camión era etanol. Según la PRF, el camión volcó en el kilómetro 233, lo que fue seguido de una explosión.
Según el Cuerpo de Bomberos, en un informe realizado en conjunto con Arteris Litoral Sul (concesionaria de la ruta) fueron contabilizados 22 automóviles y tres camiones alcanzados por el incendio.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Un problema que demanda soluciones
Son diversos los sitios locales que remarcan la problemática con la carretera federal BR-101, que atraviesa doce estados de Brasil, desde Rio Grande do Norte hasta Rio Grande do Sul, con una extensión de más de 4700 kilómetros.
Esta vía, que conecta muchísimas ciudades brasileñas y que usan los argentinos para ir a turistear a Brasil, es blanco de críticas. Desde el sitio NSC Total titularon un artículo de opinión: “Caos en Morro dos Cavalos: ¿qué más debe suceder para que el túnel se realice?”. En él, apuntan a la creación de un túnel sobre el tramo de la ruta que atraviesa el municipio de Palhoça, ya que no es el primero.
“El vuelco, sin duda, pudo haber ocurrido en cualquier otra carretera de Santa Catarina. Sin embargo, las condiciones del Morro dos Cavalos favorecen la ocurrencia de accidentes de este tipo. En mayor o menor medida, accidentes similares son habituales en ese tramo de la BR-101, en Palhoça. Ya sea por pequeños incidentes, vehículos averiados o grandes colisiones, el cerro ya ha demostrado ser una constante debilidad en Santa Catarina“, dice la opinión.
“Hace casi un año, Morro dos Cavalos vivió una situación similar, cuando un deslizamiento de tierra bloqueó la carretera durante días. En abril de 2024, el debate sobre el túnel volvió con fuerza. El ministro de Transporte, Renan Filho, en medio de la crisis del año pasado en la región, estuvo en la Gran Florianópolis y admitió el problema: “Necesitamos, en una región montañosa, como allí en Morro dos Cavalos, realizar una obra que permita seguridad y fluidez, a diferencia de lo que ocurre cuando se derriban rocas y tierra”. “En otras palabras, el gobierno federal está consciente del problema. Pero más que admitirlo, es necesario afrontarlo de frente”.






