Un hombre de nacionalidad paraguaya e identificado como Leonardo Velázquez Toledo firmó un juicio abreviado por siete años de prisión efectiva tras admitir que macheteó a su expareja y a la vecina, sufriendo la primera lesiones de gravedad, señalaron fuentes judiciales. El imputado, de 34 años, cometió el ataque la noche del domingo 21 de junio de 2020 en el barrio Bicentenario de Puerto Iguazú, estuvo poco más de dos años prófugo, hasta que luego de ser detenido le dictaron la prisión preventiva.
Finalmente, en las últimas horas acordó junto a su abogado defensor y el fiscal del Tribunal Penal de Eldorado, Federico José Rodríguez, cumplir una pena de siete años de prisión efectiva por los delitos de “violación de domicilio en concurso real con lesiones graves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en calidad de autor”, según consta en la resolución. En la ocasión, el acusado aceptó tanto la materialidad como la autoría del hecho, siendo trasladado luego a su lugar de reclusión, el Complejo Penitenciario III de Eldorado, agregó un vocero.
Ataque violento y sorpresivo
Aquella noche del domingo 21 de junio de 2020, la exconcubina del encartado, en ese entonces de 29 años, cenaba en el domicilio de un vecino (situado en el mismo predio que su vivienda) y sobre la calle Carlos Gardel del citado barrio de Puerto Iguazú. La joven se había separado del ahora condenado apenas unos días antes. Fue entonces que, sigilosamente, Velázquez Toledo ingresó a la propiedad del hombre donde estaba su ex, tomó un machete que halló en ese lugar y dio inicio a un ataque violento y sorpresivo.
Primero fue contra el dueño de casa, quien de alguna manera evitó la agresión, sin embargo, la mujer no fue tan rápida y fue alcanzada en numerosas ocasiones por las estocadas del arma blanca. Tras arremeter prácticamente sin piedad, el acusado le ocasionó múltiples cortes a la mujer, quien pese a estar malherida logró escapar hasta el patio de la casa contigua, para pedirle ayuda a la vecina.
No obstante, esta otra mujer también fue atacada por el imputado y recibió varios machetazos. Las dos víctimas, ensangrentadas y presas del pánico, corrieron hasta un tercer inmueble, donde finalmente el hombre desistió de su actitud y se dio a la fuga.
Fracturas expuestas
Luego de ser trasladadas al SAMIC local, un médico de turno diagnosticó que la expareja del agresor sufrió “herida cortante profunda de unos 20 centímetros con visualización de tejido óseo en tercio distal de cara interna de muslo y fractura expuesta de rodilla derecha (con compromiso vascular), herida cortante profunda de 15 centímetros por 3 centímetros en glúteo derecho, herida cortante profunda de 5 centímetros por 3 centímetros en pie derecho que por rayos X se constata fractura, con un tiempo probable de curación de unos 90 días”, según el citado certificado. Por su parte, la vecina resultó con lesiones de carácter leves. Apenas 24 horas después del hecho la Justicia ordenó la captura nacional e internacional del atacante, quien dos años después se entregó a la policía.








