El sábado 29 de marzo de 2025 habrá un eclipse solar parcial que provocará un fenómeno de “doble amanecer” en algunos de los puntos del planeta donde se podrá disfrutar del momento en que la luna se interponga entre la Tierra y el Sol.
Por desgracia, este episodio astronómico no se podrá ver en Misiones ni el resto de Argentina. De hecho, sólo será visible en América del Norte, Europa y el norte de África.
En Estados Unidos y Canadá, tendrá su momento cumbre (con una cobertura solar que superará el 80%) mirando hacia el Nordeste, especialmente durante el amanecer, generando un efecto visual de media luna.
En localidades como Maine (EEUU) y Quebec (Canadá), el alineamiento dejará entrever un fenómeno óptico conocido como “doble amanecer”: al este, el Sol emerge parcialmente cubierto por la luna, con la apariencia de dos lóbulos luminosos, debido a la coincidencia del amanecer con el punto máximo del eclipse.
El eclipse solar parcial también será visible durante la mañana del 29 de marzo en Europa occidental e islas del Atlántico Norte, así como en zonas del Noroeste africano. Según la NASA y el Her Majesty’s Nautical Almanac Office, las siguientes ciudades podrán verlo:
En Islandia, por ejemplo, la cobertura del sol alcanzará el 67%, pero será mucho menor en Londres (31%), París (24%) o Madrid (20%).
Fuente: Ámbito









