martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Bajas ventas y costos por las nubes dejan a las despensas de barrio al borde del cierre

“Vivimos una situación peor que la del 2001. Estamos por el suelo”, fue el contundente diagnóstico que brindó Ismael Ortigoza, el representante de la Cooperativa de Almaceneros de Posadas. De 30 negocios subsisten doce y otros tres cierran a fin de mes. “No hay plata”.

22 marzo, 2025
ABISMO. El movimiento que hubo en enero, febrero y lo que va de marzo no alcanzó ni para mantenimiento.

ABISMO. El movimiento que hubo en enero, febrero y lo que va de marzo no alcanzó ni para mantenimiento.

De 30 negocios que conformaban la Cooperativa de Almaceneros, en la actualidad quedan doce y en una reciente asamblea de socios, la complicada situación económica dominó la charla: no solo se enteraron del cierre de otros tres históricos comercios en Posadas y Garupá, sino que cada uno contó que también se encuentra al borde del remate.

“En los últimos meses, los almaceneros de barrio venimos enfrentando una crisis tras otra. Hace unos días nos enteramos que al menos tres colegas ya tomaron la decisión de cerrar, porque no dan abasto con los costos. Las tarifas aumentaron más de 100%, lo mismo el alquiler, para quienes lo pagan. La mayoría ya no puede reponer mercadería, pero, si pudieran, las ventas están tan mal que tampoco serviría de mucho. La gente no tiene plata”, fue el contundente resumen que brindó el representante del Centro de Almaceneros de Posadas, Ismael Ortigoza. 

“Hablamos de tarifas que se volvieron impagables, de alquileres que nos sobrepasan. Nos bajonea, porque prácticamente trabajamos para mantenimiento del local y de prepo queda algo para mantenemos en el día a día. Nosotros tenemos mercadería porque previmos, pero el que no pudo está cerrando”, manifestó el hombre.

Negocio familiar

Durante su relato, Ortigoza remarcó que el trabajo del almacenero en general se sostiene porque se trata de un negocio que lo atienden los propios integrantes de la familia, por lo tanto no tienen costos laborales significativos, de lo contrario “ya nos hubiéramos fundido entre impuestos y tarifas”, acotó y aseguró: “Estamos esperando que se dé la famosa reactivación de la que habla Milei y que las cosas mejoren para nosotros. Si bien sabíamos que nos íbamos a enfrentar a meses muy difíciles como enero, febrero y marzo, queremos creer que en abril se tienen que tomar medidas económicas para mejorarle la vida a la gente trabajadora, porque  no da para más”, aseguró enfático.

Fundamentales

Estos pequeños comercios, como el de Ismael y el de otros colegas siempre fueron  fundamentales para la compra diaria de las familias en los barrios; pero ahora, por lo menos en los casos de los más emblemáticos, la mayoría mira el abismo. “Hay semanas  que nos pasamos dando vueltas por el local, porque no entra nadie. Las ventas están por el piso”, reiteró.

Este viernes, PRIMERA EDICIÓN  publicó un relevamiento de ventas en comercios capitalinos donde la mayoría reportó una caída del 30% en las ventas.

En los barrios, según  Ortigoza las cosas se ponen peores:  en enero de 2025, los kioscos y almacenes registraron una caída en las ventas del 24% en comparación con el mismo mes pero de 2024.

A su vez, la situación se agravó en febrero, cuando las compras en comercios de barrio registraron su decimoquinto mes consecutivo de caída; marzo no fue muy distinto, por ser un mes que la gente dedica su economía al inicio de clases; ahora hay expectativas por medidas de reactivación para abril.

(imagen ilustrativa)

“El Gobierno nacional tiene que tomar medidas urgentes”

Según un informe de la Federación de Almaceneros, en enero de 2025, los kioscos y autoservicios de barrio registraron una caída en las ventas del 2,4% en comparación con diciembre, y acumularon una caída interanual de más de 28 puntos.

Esta contracción, también la remarcó Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros, para quien, “las cifras reflejan la dificultad que enfrentamos los almaceneros para seguir a flote en un contexto de inflación y reducción del poder adquisitivo de los consumidores”, dijo.

“Este descenso constante evidencia la depresión de uno de los indicadores más duros de la economía y nos plantea un panorama desalentador para los pequeños comerciantes”, dijo Savore a PRIMERA EDICIÓN.

Según quien, además de la caída en las ventas, “las despensas enfrentamos el aumento descomunal de las tarifas de servicios públicos y de los alquileres”, coincidió.

 “Hace poco un colega comerciante me contó que su factura de luz pasó de $97.000 mensuales a $238.000, y no estamos ni cerca de lo que son los costos para un almacenero misionero”, comparó.

El hombre se refirió a la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, las cuáles “han llevado a que las compras que realizan nuestros clientes sean más frecuentes (día a día), pero en menores cantidades, afectando nuestra dinámica de ventas. Los clientes ahora optan por adquirir solo lo esencial, eso reduce nuestro volumen de operaciones y, por ende, nuestras ganancias”.

En ese sentido, Savore se refirió a la necesidad de políticas que apoyen a los pequeños comerciantes.

“Es urgente que el Gobierno nacional haga algo y lo tiene que hacer en abril, no dentro de unos meses o peor, dentro de un año. No. Tiene que ser ahora. Debe poner plata en el bolsillo de la gente, en campaña nos decían que emitir era la causa de la inflación: ‘Emitir dinero es empobrecer al ciudadano’, decía el presidente durante su campaña. Pero está emitiendo más que en 2023 durante la gestión de (Sergio) Massa y de (Alberto) Fernández ¿En qué quedamos?”, preguntó categórico.

“Si el presidente no hace algo en abril, esto se va a poner feo, pero no se trata solo de dinero, se tienen que tomar medidas de fondo para evitar la desaparición de nuestros pequeños negocios que, más allá de nuestra función comercial, cumplimos un rol social fundamental en la vida de los barrios que habitamos los argentinos”, señaló contundente.

“Creo que ya tuvimos la paciencia que hay que tener para estos casos, aguantamos de todo estos últimos meses. Lo que yo oigo entre los colegas es que la paciencia nos dura hasta abril. A partir del mes que viene  todos tenemos que ver la recuperación de la que se habla, la tenemos que sentir en nuestros bolsillos”, reclamó enfático.

 

 

Tags: Almacenescaída de ventasCentro de Almaceneros de Posadas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los Cabral, generaciones de mecánicos

Next Post

Amistoso a beneficio de Bahía Blanca: la Scaloneta derrotó 2-0 a la Sub 20

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad persistente y tormentas marcarán el cierre del año y el inicio de 2026 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Mesa afuera o adentro?: cómo estará el clima en Misiones en Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores