lunes, diciembre 29, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cuñá Pirú, la ciudad que no pudo ser

22 marzo, 2025

 Siempre se hizo referencia a la colonia de Cuñá Pirú, como “al fondo”, señalando así su condición de aislamiento que la caracterizó desde sus comienzos, situación que se revierte en años recientes con la pavimentación de la ruta provincial Nº 223, que conecta a Ruiz de Montoya con la ruta provincial Nº7.

Sin embargo, en los planes del colonizador Carlos Culmey habría sido imaginada como un centro urbano de central importancia, un cruce de fundamentales vías de comunicación, que enlazaría a Campo Grande, Puerto Rico y a la costa del río Paraná, garantizando así un futuro más que promisorio a toda el área que abarcaba su proyecto de colonización.

 ¿Por qué entonces el devenir histórico de Cuña Pirú tuvo un desarrollo tan distinto al proyecto original? Quedan grabados en la memoria colectiva de los descendientes de los pioneros de la zona, relatos recurrentes que con distintos matices describen, no solo las dificultades propias de la época en el ambiente selvático, común a muchos, otros lugares de la provincia, sino la tremenda desilusión y el sentimiento de haber sido engañados al comprar los lotes sobre un fantástico plano que mostraba un proyecto de ciudad muy bien organizada, con idílicas quintas entre ésta y el resto de la colonia.

Roberto Jungblut, descendiente de una familia de los primeros tiempos, habitante desde siempre en Cuñá Pirú, plasmó por escrito cosas que investigó sobre el tema y lo que le fue transmitido, y atesora en su memoria.

Indicó que Cuñá Pirú comenzó a poblarse promediando el año 1920. Antes que llegaran los primeros inmigrantes ya estaba en la zona a poblar, Carlos F. Krumkamp, quien estaba a cargo de la mensura de los terrenos para futura venta. El mismo se quedó en Cuñá Pirú unos cuántos años más; cuando ya llegado Juan Christian Theler, éste recibió albergue en rústica y precaria “casilla” que servía de refugio y vivienda al agrimensor, quien tenía como ayudantes o peones a un grupo de nativos aborígenes, que vivían aparte, en los típicos ranchos de pindó.

Apenas asentado en la zona, y ya desmontado su terreno, Don Theler hizo venir a Cuñá Pirú a Crecencia, una de sus hijas que vivía en Ambrossetti, provincia de Santa Fe. Al llegar, se encargó de cocinar, lavar la ropa, y de la limpieza y mantenimiento del orden en la precaria casilla. Pero… como suele suceder entre jóvenes, Carlos Krumkamp y Crececia Theler se enamoraron y a los dos meses de la llegada de la muchacha, se casaron por Iglesia, nada menos que con la bendición del cofundador (en realidad el principal fundador de Cuñá Pirú) el sacerdote y Jesuita alemán Max Von Lassberg. La pareja se casó recién por civil, unos años después, en 1926, según consta en el Registro Civil de Puerto Piray, lugar donde se anotaban legalmente por esos años los nacimientos, casamientos y fallecimientos de la época.

Volviendo al Cuñá Pirú de 1920, Jungblut manifestó que se mencionan como primeros llegados a los hermanos Sinsen, Gabriel y José, pero hasta hoy no logré averiguar el día y el mes de su arribo a la zona. También es considerado probable que junto a ambos pudo haber llegado don Juan Alfonso Vogt y su esposa Paulina Freiberger, ya que desembarcaron en el puerto de San Alberto, traídos por el mismo barco, el vapor “Iberá”. Sé que Juan Vogt también llegó a radicarse en este lugar por 1922 cuando había nacido su hija Erika a la cual daban algunas versiones como la primera nacida en Cuña Pirú, pero en el Registro Civil de Piray está anotada como nacida en Puerto Rico (15/07/1922), mientras el mencionado registro muestra como primera nacida en Cuñá Pirú a Andrea Krumkamp (18/01/1923).

Por 1920 ingresó a la futura colonia un grupo de parientes de la familia Fröhlich, de los cuales unos se quedaron y otros pronto regresaron al Brasil. Los mismos fueron: Juan Bernardo Fröhlich y señora (Malvina Winck), Juan Thomas y Juan Thiessen, ambos casados con hermanas de Juan Bernardo y un hermano menor, soltero, llamado Alfonso Fróhlich. Tras unos años llegaría también la viuda madre Christina Braunn de Fröhlich con su hija menor (hermana de los antes mencionados), que tras una breve permanencia en Cuñá Pirú se radicaron en Puerto Rico, donde pronto falleció la señora Christina. La hija se casó al tiempo con Reinaldo Lunkes. De los familiares nombrados, Alfonso y su cuñado Thomas con la familia regresaron a Brasil. Lo mismo se dice de Reinaldo Lunkes. Con lo relatado hasta aquí quiero ser cauto en dar prioridad de llegada a algunos, ya que no todos son mencionados con fechas de arribo.

Consta en un libro en idioma portugués escrito por Claudio Carlos Fröhlich (Brasil), que el grupo de los Fröhlich, con Juan Bernardo a la cabeza, partió de los alrededores de Santa Cruz do Sul, RGS, Brasil, con destino “Cuñapirú” de Argentina por “Setembro” de 1920. También Juan Bernardo, entre otros apuntes manuscritos en papeles dentro de su libro de cantos y oraciones en alemán, menciona al año 1920 como el de su llegada y sus comienzos en Cuñá Pirú, Argentina.

 

Otros de los inmigrantes de los años siguientes 1921-1922, fueron los ya mencionados Juan C. Theler, hermanos Sinsen, Juan Alfonso Vogt, más, Albino Múller, Heinrich (Enrique) Graef, José Reis, Jacobo Nobs, Felipe Franzen, Osvaldo Vogt, Theofil Werlen, “Fritz” Federico Theler, Franz Bohnenberger, Leopoldo Wagner, Reinaldo Vogel, Richard Pauli, Alois Lang, Wilhelm (Guillermo) Scwehr (algunos lo confundían o anotaban como “Schwelm”, el fundador de Eldorado, de nombre Adolfo), Meinrado Theler (hijo mayor de Cristian), Vitus Jaggy, Alfred Ruppen, Albert Salzmann, Anton Nanzer (éstos cuatro últimos todos provenientes de Suiza, solteros). Otro soltero suizo José Belwald, se ahogó en el arroyo Cuñá Pirú.

Desde 1923 a 1926 llegaron: Mateo o Mathías Jungblut (en Alemania Mathías, en Brasil y Argentina, Mateo), Leonhard Hack, Quirino Zeiter, Federico Pfeifer y José Mang (hermanastros entre sí).

Entre 1926 y 1931 han venido: José Germano Krein, José Bernardy, entre otros. De los mencionados pronto, muchos, solteros casi todos, emigraron a otros lugares, tras haberse desilusionado.

El poblado quedaba en plena selva, sin más acceso que una sola picada de unos 12 a 15 kilómetros, por puro monte, casi intransitable, desde la vecina Capioví. Se ingresaba a la misma un poco más allá del arroyo San Alberto (actual Granja “Aleluya”) y se salía al primer predio desmontado (de Theófilo Werlen) frente al actual mercado “Autoservicio Dilkin”, en Cuñá Pirú.

Mitigar la tristeza y la nostalgia

A monta de caballo, en carro o de última, a pie (quienes quisieran arriesgarse), era la única manera de llegar. A los suizos les hicieron creer que el arroyo Cuñá Pirú era navegable hasta el lugar.

Todos los primeros pobladores eran atraídos con muy buena propaganda. A los de Suiza con el gran futuro que sería la yerba mate, “das grúne Gold” (el oro verde). A los del Brasil, habitantes de zonas pedregosas, poco fértiles y serranías, con la gran fertilidad del suelo, lo fácil que se obtenían los productos cultivados y el “futuro” de la ciudad a poblar. Les mostraban el plano diseñado de la misma con sus cuatro avenidas y sus quintas aledañas. En alguna que otra casa del lugar, aún hoy existen algunos de esos planos que eran de color azul. Las tierras se las vendían en Brasil por lotes según el mencionado plano. Cuando llegaban al lugar que no era más que monte, si desilusionados querían volver, ya no quedaba dinero suficiente para hacerlo.

Los de Europa y uno que otro de Brasil, en muchos casos eran profesionales, como Meinrado Theler, ingeniero ferroviario, sus cuñados Nobs y Werlen también ferroviarios; José Mang, cerrajero, su hermanastro Federico Pfeifer, de profesión zapatero, Juan Vogt, hojalatero y herrero. Sinsen y Franzen, expertos carpinteros en construcción, los Reis, carpinteros en muebles, aberturas y construcción, en tanto Mathías Jungblut fue el primer maestro en alemán.

Entre todos fueron buenos vecinos, con apoyo mutuo, lo que en gran parte mitigó la tristeza y nostalgia por la patria lejana. Cada cual, con su profesión u oficio, estuvo para servir a los demás.”

Hasta aquí el relato de Roberto Jungblut, a quien Ko`ape agradece el haber permitido la reproducción del texto, su cordialidad y muy buena predisposición para responder preguntas. Haciendo volar la imaginación, retrocediendo en el tiempo a la década de 1920, se puede apreciar un hermoso poblado en medio de la selva misionera, prolijamente diseñado rodeado de cuatro avenidas, calles interiores, casitas de madera con su jardín y huerta, todo el conjunto rodeado de quintas con la bella serranía recortada en el horizonte: almacenes, aserraderos, talleres diversos. A su vez, sendos caminos hacia Capioví, Campo Grande (importante centro de procesamiento de yerba mate y proveedor de tropas vacunas para carne) y un puerto seguro, en la ribera del Paraná, bases perfectas para el desarrollo de un exitoso centro urbano.

Muchas dudas

Flota en el aire la pregunta ¿cuáles fueron las circunstancias que transformaron esa ilusión en promesa incumplida? Hoy nos movemos en el plano de las conjeturas. Pero “atando cabos sueltos” entre lo que cuentan antiguos vecinos, descendientes de aquellas primeras familias, algunos testimonios escritos, relacionando también con la política nacional de la época, podemos esbozar algunas explicaciones.

Roberto Jungblut reflexionó: “La idea de Culmey era vender primero los lotes más alejados, porque era normal que los terrenos preferidos eran los que estaban cerca del río Paraná, entonces ideó lo de la ciudad como una estrategia para atraer a los colonos a la zona. Había un proyecto (eso nos contó el Padre José Marx) para el trazado de una vía férrea hacia el interior de Misiones, empalmando la que ya existía hacia Puerto Iguazú con un ramal a Bernardo de Irigoyen. El trazado contemplaba recorrer la divisoria de aguas sobre las serranías. Los suizos tenían interés en hacer esta obra por su experiencia de ferrocarriles en relieve montañoso con puentes y túneles. El Gobierno argentino no aceptó las condiciones de los suizos y el proyecto cayó”.

En el libro “El llamado del oro verde” compilado por Cecilia Gallero, existen relatos de inmigrantes suizos que hacen referencia al fallido intento de la obra ferroviaria, incluso, alentando expectativas de trabajos en el ramo, como el relato del Sr. Theler: “…por casualidad llegó a mis manos un prospecto con publicidad sobre las nuevas colonias en el Alto Paraná en el Territorio de Misiones, en el que se retrataba y describía el futuro brillante de esas urbanizaciones”. Luego señala: “Inclusive estaba proyectada una línea de ferrocarril que vendría desde el Brasil, al Norte de las Cataratas del Iguazú, y atravesando todo Misiones vendría hasta Posadas para unirse con el Tren del Norte Argentino. Todo estaba escrito en una forma tan tentadora que, a uno, necesariamente, se le ‘llenaba de agua la boca’ ¡Perspectivas brillantes para mi hijo como ingeniero y una gran esperanza para mis dos yernos que querían ser agricultores!”.

En contraste con “el magnífico proyecto nunca realizado”, se repiten las historias de las grandes dificultades del comienzo de Cuñá Pirú, especialmente por su situación de aislamiento. Don Augusto Jungblut, entrevistado en 2009, recordaba con admiración el valor y coraje que tenían los señores Keller; Haser y Prestes que atravesaban el monte virgen hasta llegar a la costa del Uruguay desde donde traían pequeñas tropas de ganado hasta la colonia. Hoy Cuñá Pirú se ve como una colonia próspera, resultado de una gran inversión de sacrificio y tenacidad, con un paisaje único en Misiones y una rica historia que merece ser conocida.

Fuentes:

Leonor Khun

Gallero, María Cecilia (compiladora) “El llamado del oro verde”.

Jungblut, Roberto, manuscrito inédito cedido a Diario Primera Edición.

Entrevistas a Augusto Jungblut, abril de 2009 y a Roberto Jungblut (octubre de 2013 y marzo de 2025).

Revista “Somos Puerto Rico” de noviembre/diciembre de 2013, Año 5º, Nº 21.

Fotos: Prof. Luis Gabriel Jungblut

 

Tags: #KoapeCuña Pirú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Disney y Pixar trabajan en la segunda parte de la película “Coco”

Next Post

Fútsal: el interior define representante para la final de Copa Nacional de Clubes Campeones

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana de Verano ☀️ | 89.3 FM Santa María ️ | 18 a 20 hs
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
🎙 Conduce Silvia Resoalbe y Marcelo Gimenez☀️ Modo Verano ☀️
Producción Patricia Flores, Vivi Bonada
Operación Técnica: Juan Zelaya
Streaming: Franco Colman
Primera Plana de Verano ☀️ | 89.3 FM Santa María ️ | 18 a 20 hs
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
🎙 Conduce Silvia Resoalbe y Marcelo Gimenez☀️ Modo Verano ☀️
Producción Patricia Flores, Vivi Bonada
Operación Técnica: Juan Zelaya
Streaming: Franco Colman
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Primera Plana de Verano ☀️ | 89.3 FM Santa María ️ | 18 a 20 hs
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
🎙 Conduce Silvia Resoalbe y Marcelo Gimenez☀️ Modo Verano ☀️
Producción Patricia Flores, Vivi Bonada
Operación Técnica: Juan Zelaya
Streaming: Franco Colman
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
La delicada situación económica que atraviesa el sector comercial de Posadas quedó reflejada en la decisión de cuatro empresas históricas de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), una herramienta legal que busca evitar despidos masivos, aunque implica reducciones salariales y suspensiones temporales. La medida podría impactar en alrededor de 300 trabajadores.Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, explicó que este mecanismo está previsto en la Ley Nacional 24.013. “Es un procedimiento al que recurre una empresa cuando atraviesa un momento económico complejo, con caída de ventas y de consumo. Se presenta ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano con balances y la nómina del personal para justificar la situación”, precisó.
Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tránsito reducido en la ruta 12 tras el choque fatal en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó el segundo implicado de realizar compras por casi $600 mil con un celular extraviado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vacaciones en carpa, alternativa que vuelve en tiempos complejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores