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“La seguridad vial es un desafío constante y debe accionarse para bajar la siniestralidad”

Así lo señaló Rafael Pereyra Pigerl, legislador que impulsa a través de sendos proyectos la creación del Observatorio de Seguridad Vial y una Escuela de Manejo de Motocicletas, entre otros.

20 marzo, 2025
MEJORAR. Coordinar acciones tendientes a la prevención de siniestros viales, reducir los índices de víctimas fatales y lesionados graves, un desafío que obliga a redoblar la apuesta de las autoridades.

MEJORAR. Coordinar acciones tendientes a la prevención de siniestros viales, reducir los índices de víctimas fatales y lesionados graves, un desafío que obliga a redoblar la apuesta de las autoridades.

Los índices de siniestralidad con víctimas fatales que ubican a Misiones y al Nordeste Argentino entre las primeras, de acuerdo al último informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), representan “un gran desafío” para el Gobierno provincial que buscará avanzar con la concreción de los proyectos relacionados a la creación de un Observatorio de Seguridad Vial y la Escuela de Manejo de Motocicletas.

“La seguridad vial en Misiones es clave y es algo por lo cual venimos trabajando hace ya un tiempo en iniciativas que se enfoquen, principalmente en la prevención y en la formación de conductores”, explicó Rafael Pereyra Pigerl, legislador provincial. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Pereyra Pigerl aseguró que “es un desafío constante todo lo relacionado a la seguridad vial en nuestra provincia, donde la siniestralidad sigue siendo una preocupación tanto para las autoridades como para la ciudadanía. No estamos ajenos a la realidad y el último informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que se sostiene con registros de 2023 nos muestra que hubo 3.753 siniestros viales fatales en Argentina, con un total de 4.486 víctimas fatales, lo que equivale a un promedio de 12 personas fallecidas por día”.

El diputado también se refirió específicamente a los motociclistas, uno de los grupos más vulnerables en los siniestros viales y dijo que “en la región del NEA, ellos (los motociclistas) representan el 59% de las víctimas fatales, un dato que resalta la importancia de reforzar la educación vial y el cumplimiento de las normas de tránsito. Si bien el Estado cumple un rol clave en la implementación de políticas de seguridad vial, es fundamental que la ciudadanía también tome conciencia sobre su responsabilidad al momento de conducir ya que la mayoría de los siniestros viales están relacionados con errores humanos”.

Pereyra Pigerl aportó que, ya en el año 2021, con el respaldo del actual gobernador Hugo Passalacqua y su par Jorge Franco, impulsó “dos proyectos de ley orientados a la prevención y reducción de accidentes. Se realizó un exhaustivo análisis de estadísticas, contamos con la colaboración del licenciado en Criminalística, Marcelo Maslowski, un profesional destacado del año 2023 por el Colegio de Profesionales de Criminalística y ex comisario general de la Policía de Misiones, que tiene experiencia en el tema y nos aportó todo su conocimiento al respecto para la elaboración de los proyectos”.

En la misma línea, detalló que “el camino para avanzar en prevenir la siniestralidad vial y bajar los índices de los mismos como así también de las víctimas fatales a causa de ellos es concretar la creación de una Dirección Provincial de Observatorio y Control Vial, es decir un organismo específico para recopilar, analizar y coordinar información sobre siniestros viales en la provincia. El mismo tendrá la función de articular acciones entre los distintos organismos del Estado, desarrollar programas de educación vial y fortalecer los controles en las rutas para reducir la cantidad de víctimas fatales y lesionados graves”.

Agregó que el Observatorio Vial “tendrá la misión de identificar patrones de siniestralidad mediante un sistema de monitoreo de datos, como así también establecer estrategias de prevención con un enfoque a corto, mediano y largo plazo, que nos permita contar con información actualizada y precisa sobre las principales causas de los accidentes en la provincia, para así diseñar políticas públicas más efectivas”.

 

Con las motos

En cuanto a la creación de una Escuela Provincial de Manejo de Motocicletas y Ciclomotores, Pereyra Pigerl indicó que “para ello se toma como referencia la experiencia del municipio de Oberá, donde bajo la gestión del intendente Hassan (Pablo) se implementó con éxito un modelo de formación para motociclistas y para quienes deben brindar las capacitaciones a los mismos”.

También remarcó que “entre los objetivos están una formación teórico-práctica más actualizada para obtener la primera licencia de conducir, promover el uso correcto del casco homologado y su mantenimiento, capacitar en normas de tránsito y conducción responsable, concientizar sobre los dispositivos de seguridad y su importancia de utilizarlos bien. El mal uso y la falta de casco es una de las principales causas de fatalidad en los accidentes. Hay que inculcar valores de responsabilidad y autocuidado en la conducción. Es necesario generar un cambio de hábito en los conductores, promover una conducción más segura y responsable”.

 

Cobro a los responsables

Pereyra Pigerl propone también que los gastos en los que incurra el Estado provincial por asistencia médico-asistencial derivada de siniestros viales, sean reintegrados por los conductores responsables, siempre que la autoridad administrativa competente determine la presencia de alcohol, estupefacientes o la comisión de graves infracciones de tránsito.

Además, hace hincapié en la necesidad de que en todo el territorio provincial se aplique tolerancia cero al alcohol y estupefacientes en los conductores, como así también desarrollar infraestructura que impida la realización de competencias automovilísticas y de motocicletas ilegales en la vía pública.

 

Responsabilidad compartida

Por otro lado, Pereyra Pigerl apuntó que “más allá de las medidas y normativas que pueda implementar el Estado, la seguridad vial es una responsabilidad compartida. El respeto por las normas de tránsito, el uso de casco y cinturón de seguridad, el control de la velocidad y evitar el consumo de alcohol al volante son factores fundamentales para reducir los accidentes”.

Aclaró que “estas iniciativas representan un paso importante hacia la construcción de una cultura vial más segura en Misiones. Sin embargo, el éxito de estos proyectos dependerá del compromiso de la sociedad en adoptar conductas responsables y respetuosas en la vía pública. La seguridad vial no solo es una cuestión de normativas, sino también de educación y concientización, y en ese sentido, cada conductor y peatón tiene un rol clave en la prevención de siniestros”.

Destacó que “con estos proyectos de ley se busca no solo mejorar el control y la formación en seguridad vial, sino también fomentar un cambio cultural en la forma en que los misioneros transitan por las rutas y calles de la provincia”.

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Tags: #SiniestroFatalAgencia Nacional de Seguridad Vial ANSVSeguridad vial
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
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El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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