miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mesa Yerbatera: primer molino en ofrecer precio para iniciar la zafra gruesa

En el marco de la Concertación impulsada por el ministerio del Agro, una empresa de Andresito ofreció un precio 25% por encima de lo que se está en la actualidad, al contado y con aumentos escalonados mensuales.

18 marzo, 2025

Una industria molinera de Comandante Andresito comunicó este martes a la Mesa Yerbatera Permanente (MYP) que propone arrancar la zafra gruesa de yerba mate pagando 301 pesos por kilo de hoja verde, lo que representa entre 25% y 30% más de lo que están pagando otras industrias de Misiones y Corrientes.

La propuesta acercada al Ministerio del Agro por el dueño del molino que elabora yerba Don Omar, Secadero y Salam, Omar Kassab, consiste en pagar ese precio desde abril, al comienzo de la zafra gruesa, el período de mayor actividad de cosecha. Luego, elevará progresivamente los en forma escalonada para llegar a $330 en el mes de junio.

El empresario manifestó su idea de contribuir con la actividad primaria de Misiones e invitar al sector a poner en marcha la cosecha de uno de los motores de la economía. Expresó la importancia de buscar una solución intermedia que exige esfuerzos compartidos.

Esos números superan los valores actuales que se conocen en la zona productora, que van desde $220 hasta $270 como máximo, por parte de los otros molinos, con cheques en plazos de hasta 90 días.
Es el primer molino que ofrece públicamente un precio para la materia prima desde que comenzó a funcionar la Mesa Yerbatera Permanente como un espacio para acercar posiciones entre industrias y productores y buscar soluciones a las protestas por el bajo precio.

Otros molinos, que participaron de la primera reunión de la MYP, no llevaron propuesta de precio, dando a entender que no pretendían mejorar los valores actuales, criticados por la producción por insuficientes.

El pasado lunes 17 estaba prevista una reunión para continuar negociando, que se debió posponer por la falta de voluntad del sector industrial.

Con esta propuesta sobre la mesa, la decisión queda en manos de los productores yerbateros que se encuentran protestando desde febrero por los bajos precios de la materia prima. Si bien este precio no alcanza los $450 que consideran “justo”, es una propuesta mejoradora a los valores actuales de toda la zona productora.

Además, al ofrecer mejor precio, este molino podría concentrar la materia prima de muchos productores de Misiones que preferirán vender al mejor pagador. Lo cual podría servir como disparador para que otras industrias competidoras mejoren el valor que le pagan a los agricultores.

Desde principios de 2024, por el DNU 70 de presidente Javier Milei, la hoja verde de yerba mate no tiene precio mínimo de referencia y se encuentra totalmente desregulada.

Sin precio regulado

La Nación ya ratificó en dos oportunidades, primero el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta; y luego el ministro de Interior, Guillermo Francos, que no se revisará la decisión de desregular el mercado yerbatero, con lo cual, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no volverá a fijar precio de la materia prima ni tendrá poder de controlar que se cumpla. Por lo menos durante lo que queda de este gobierno.

Para el gobierno libertario, los precios entre industriales y productores se deben establecer en una libre negociación entre las partes, como viene ocurriendo desde el año pasado, por más que resulte beneficiosa para los grandes molinos y perjudicial para los productores. Pese a los reclamos de la Provincia, la Nación no da el brazo a torcer.

Hasta el gobernador Hugo Passalacqua se lamentó la semana pasada y expresó su “dolor” por el hecho de que no se pueda contar con la herramienta del INYM, que garantizaba un precio con rentabilidad para los yerbateros.

Desde la desregulación los valores han quedado planchados. El precio oficial en febrero de 2024 era de $240 y desde entonces la industria ha venido pagando ese valor e incluso menos.

Noticias relacionadas:


  • Productores yerbateros cortan la ruta 14 en reclamo de “un precio justo”

  • Se pospuso la reunión de la mesa yerbatera por falta de propuesta de los industriales

  • Cayó al 5% la participación del productor en el precio del paquete de yerba mate

  • Yerbateros acuerdan pedidos a la Nación para aumentar la demanda de hoja verde

  • Yerbateros mantienen protesta con corte parcial en la Ruta Nacional 14

  • Corte parcial de la ruta nacional 14 en San Vicente
Tags: Mesa YerbateraOmar Kassab
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Solo una de las cuatro facultades públicas de Posadas mantiene la gratuidad del comedor para estudiantes

Next Post

Menor de 12 años manejaba de forma temeraria un motocicleta de alta cilindrada

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores