martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Yerbateros mantienen protesta con corte parcial en la Ruta Nacional 14

La medida de fuerza tiene lugar a la altura de la ciudad de San Vicente.

13 marzo, 2025

Al igual que días anteriores, este jueves desde la mañana, un grupo de 45 productores yerbateros lleva adelante una protesta en el kilómetro 970 de la Ruta Nacional N° 14, en la localidad de San Vicente.

La manifestación incluye la interrupción parcial del tránsito y cuenta con la presencia de vehículos, entre ellos cinco automóviles, 14 camionetas y dos tractores.

Los manifestantes exigen medidas concretas para mejorar las condiciones del sector yerbatero. Efectivos de Gendarmería Nacional permanecen en la zona para garantizar la seguridad.

Reunión con la Provincia

El ministro del Agro, Facundo López Sartori, por instrucción del gobernador Hugo Passalacqua, convocó ayer a las asociaciones de productores, representantes de cooperativas, secaderos, tareferos y empresarios molineros a conformar una Mesa Yerbatera Permanente (MYP) y discutir la situación del sector, que se encuentra atravesado por un reclamo a raíz de la caída del precio de la materia prima.

Hasta última hora de este miércoles, la mayoría de los actores había confirmado su participación, salvo los representantes de la industria, que se encuentran en el centro de las críticas por aprovechar la desregulación del mercado yerbatero y bajar a la mitad el precio que le pagaban a los productores, situación que generó una fuerte protesta durante febrero y marzo en varios puntos de Misiones.

El mercado yerbatero se regía por las normativas del Instituto Nacional de la Yerba Mate, pero fue desregulado en enero de 2024 por el DNU 70/23 del presidente Javier Milei. Desde entonces, el organismo perdió las facultades de fijar un precio mínimo para la hoja verde que los productores venden a las industrias, abriéndose un escenario de negociación con libertad de mercado.

Los precios cayeron estrepitosamente por decisión de la industria y los productores los acusan de abusar de su posición dominante, beneficiados por la desregulación y el libre mercado.

Los números reflejan la situación: en diciembre de 2023 los yerbateros recibían $370 por kilo de hoja verde y durante 2024, con toda la inflación que hubo, la industria solo les pagó entre $180 y $220 en promedio por kilo, maximizando su rentabilidad y achatando las ganancias de los productores

Si bien, la Mesa Yerbatera Permanente no tendrá el poder que tenía el INYM para establecer un precio y controlar que se cumpla, la intención es acercar a las partes, abrir un escenario de diálogo entre los extremos, productores por un lado e industriales por otro, y buscar alternativas para achicar las diferencias actuales donde unos piden 450 pesos y otros ofrecen 270 pesos.

Hace dos semanas, por primera vez desde la desregulación del mercado, el INYM definió un valor de referencia “sugerido” para la hoja verde. A través de una resolución oficial, el organismo estableció en 355,41 pesos como el costo de producción del kilogramo de hoja verde puesta en secadero.

Ese importe no incluye el costo de rentabilidad para el productor que debe ubicarse en un 30% más. Es decir que llegaría a 462,03 pesos por kilo de hoja verde. Ese valor de referencia no fue acompañado por el sector industrial, que está pagando mucho menos.

Según la resolución, el costo de producción surge de la Matriz N° 9-A, elaborada por la Subcomisión de Costos, Precios y Estadísticas del INYM, y se actualizará cada dos meses. La publicación de estos datos responde a un pedido del sector productivo, que solicitó mayor transparencia en los costos de producción para fundamentar sus reclamos por mejores precios en el mercado.

Como el organismo ya no tiene el poder de exigir el cumplimiento de ese precio, su aporte fue solo una “sugerencia” para aprovechar datos técnicos disponibles.

Esos números ahora podrían servir a la MYP para tener valores sobre los cuales discutir. Pero si la industria no participa, dejará en evidencia que no tiene voluntad de mejorar los precios.

Noticias relacionadas:


  • Passalacqua apuntó a la desregulación del INYM por la crisis yerbatera

  • Corte parcial de la ruta nacional 14 en San Vicente
Tags: #ProtestaPolicía de MisionesPolicialesYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Mercados y bonos en baja por renovados temores de recesión global y suba del riesgo país

Next Post

Tristeza de Florencia Torrente: murió su padre, el primer marido de Araceli González

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Miriam López, secretaria general de ATE Misiones.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Laura Montiel, Gerente de las playas San José y Mboika’e
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El último relevamiento del Índice de Larvas de Aedes aegypti (LIRAa) realizado en Posadas arrojó que en 12 de cada 100 casas visitadas se encontraron criaderos de mosquitos, con un promedio de 17 criaderos por vivienda positiva. Así lo informó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, al dar a conocer los resultados preliminares del estudio.“Cada 100 casas que nosotros ingresamos y recorremos, en 12 encontramos criaderos de mosquitos, y en esas viviendas el promedio fue de 17 criaderos”, detalló el funcionario. Si bien aclaró que se trata de datos aún preliminares, remarcó que el panorama debe generar preocupación y, sobre todo, ocupación por parte de toda la comunidad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad persistente y tormentas marcarán el cierre del año y el inicio de 2026 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Mesa afuera o adentro?: cómo estará el clima en Misiones en Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vacaciones en carpa, alternativa que vuelve en tiempos complejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores