viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Festejos del Último Primer Día: “No nos podemos desentender de ese alumno”

Escuelas secundarias realizaron una labor previa, hablan con los tutores, y cuentan con un protocolo para actuar en el caso de que los adolescentes lleguen amanecidos o incluso alcoholizados.

5 marzo, 2025

El “último primer día” de los estudiantes de quinto año de la secundaria en Misiones es una tradición que oscila entre la celebración y la preocupación para las instituciones educativas. Los alumnos, ansiosos por festejar el inicio de su último año, a menudo celebran la noche anterior, llegando a la escuela con signos de cansancio o, en casos más extremos, bajo los efectos del alcohol.

PRIMERA EDICIÓN recorrió algunos colegios de Posadas para hablar con directivos sobre cómo se aborda este tema. Sucede que cada institución realiza una labor previa, con un contacto con los tutores, para prepararse con un protocolo ante estas situaciones.

En el CEP 4, la problemática del “último primer día” (UPD) se aborda desde la prevención y el diálogo, más que desde la imposición de normas estrictas. La directora Berta Quiroga explicó que “nos pedían trabajar esos temas, lo venimos charlando y trabajando”.

La directora señaló que tampoco es una responsabilidad exclusiva de la escuela, sino que “debemos trabajar estas temáticas previo al primer día del último año, como ellos le dicen”. Por ello, comentó que al cierre del año pasado hubo reuniones con los padres, para tratar de hablar en conjunto sobre preocupaciones del estudiantado.

Más allá de que los festejos se realizan fuera del horario escolar, “por supuesto que si hubiera alguna situación no nos podemos desentender de ese alumno. Tenemos que dejarlo ingresar, pero inmediatamente dar conocimiento a los tutores”.

El protocolo incluye contactar a los tutores y, si es necesario, tomar medidas extraordinarias, siempre priorizando el bienestar del estudiante: “De ninguna manera se puede hacer abandono de persona. Pero para eso se trabaja previamente, para no llegar a ninguna situación límite”, señaló Quiroga.

En el Colegio Superior Provincial 1 la directora Gladys Ledesma aclaró que establecen reglas precisas para los estudiantes ante el UPD: “acá tienen límites en cuanto a la forma en que tienen que venir. Y por más que tengan su último primer día, donde se sacan las fotos y todo, tienen que venir bien sobrios”.

Ante la posibilidad de que algún estudiante llegue en un estado inconveniente, la escuela tiene un protocolo definido, donde “si hay casos de que alguien venga con algunas sustancias ya un poquito más pasado del tema, se llaman los tutores y vienen y los llevan”, añadió.

En esta institución recién el lunes regresarán todos los de quinto año porque aún tienen que rendir algunas materias. Es así que la posibilidad de festejos nocturnos el día previo e incluso excesos mencionó que “algunos ya ni vienen” otros en cambio llegan, pero “después dentro de media hora vienen los padres a retirarlos”.

A pesar de todo, a los chicos que están transitando este último año de secundaria “la escuela por supuesto que los recibe como siempre, contentos con sus profesores, pero ellos tienen que poner su parte”, agregó Ledesma.

 

El cambio de la primaria a la secundaria

Ambas instituciones dieron la bienvenida a los nuevos estudiantes, conscientes de la importancia de este período de adaptación. En el CEP 4, Berta Quiroga destacó la incorporación de “cerca de 300 ingresantes distribuidos en ambos turnos”. Para iniciar el ciclo lectivo hubo una reunión con los tutores, donde se les explicó la dinámica institucional y sus responsabilidades como padres.

Gladys Ledesma, del Colegio Superior Provincial 1, enfatizó la diversidad de los alumnos que “vienen de distintas escuelas, de distintas vivencias y tienen que empezar en un colegio con compañeritos nuevos que vienen de distintos lugares”. Para facilitar su adaptación, implementan “talleres de educación emocional… a trabajar sus vivencias, a ver cómo se sienten, por qué eligieron la escuela” y actividades para fomentar el respeto y la empatía, las cuales se realizan a lo largo del año, junto a otras actividades con otros años.

El desafío de enseñar lengua y matemática

La mejora continua en las áreas de lengua y matemática es una prioridad para ambas instituciones. Berta Quiroga, del CEP 4, destacó que, según los informes del 2023, la escuela obtuvo en lengua “un 20% en nivel de excelencia y 85 sobre 100 en matemática”. Para seguir mejorando, cuentan con “talleres que se ofrecen en contraturno gracias al voluntariado de los docentes”.

La directora del Colegio Superior Provincial 1, mencionó la implementación de un “cuadernillo del ingresante, con contenido de lengua y matemática” para los alumnos de primer año. Este material contiene los contenidos que se abordarán durante el año, así como un repaso de los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) de séptimo grado.

 

El derecho a la huelga

En cuanto al paro docente, convocado por algunos frentes de docentes en lucha, la directora del CEP 4 señaló que “el paro es un derecho del cual puede hacer uso el docente”. Sin embargo, en la institución aseguró que no fueron afectados por la adhesión a la medida.

Noticias relacionadas:


  • UPD: desarticulan seis fiestas clandestinas en Posadas, Oberá y San Vicente

  • UPD: “No podemos privar del festejo a nuestros hijos, tenemos que confiar en ellos”

  • UPD trágica: joven perdió la mano tras la explosión de un mortero

  • “Los vapeadores están prohibidos por ley, no tienen siquiera etiquetado qué contienen”

  • Tras los resultados de las pruebas Aprender, dos provincias suman una hora extra de clases
Tags: Escuelas secundariasRegreso a clasesúltimo primer día UPD
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Empleadas domésticas: cuál es el aumento que recibirán en marzo y cómo quedaron las escalas

Next Post

Caos en Buenos Aires por un apagón que afectó a miles de usuarios

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores