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El Concejo tratará este año manos únicas en López Torres, Cabred, Marconi y Maipú

Los cambios de sentido se aplican en la ciudad desde 2009 y demostraron que mejora la fluidez, reducen los congestionamientos y ayudan a bajar la tasa de accidentes de tránsito. Se destacó la importancia de esta medida y se confirmó que el tema está en la agenda del Municipio.

5 marzo, 2025
FLUIDEZ. Posadas ampliará sus arterias de manos únicas en importantes e históricas avenidas.

FLUIDEZ. Posadas ampliará sus arterias de manos únicas en importantes e históricas avenidas.

El Ejecutivo municipal se prepara para enviar al Concejo Deliberante su nuevo plan de ordenamiento y jerarquización vial a fin de crear nuevas avenidas de manos únicas en Posadas. Lo hará con el objetivo de modificar el sentido de circulación de otras cuatro arterias estratégicas de la ciudad: López Torres, Cabred, Marconi y Maipú.

La iniciativa, analizada desde la Secretaría de Movilidad Urbana, forma parte de un plan integral de reorganización del tránsito en la capital misionera. La intención es mejorar la fluidez vehicular, reducir los congestionamientos y, principalmente, disminuir la cantidad de accidentes de tránsito, un problema recurrente en estas arterias de gran circulación en la capital de la provincia.

“Estamos  estudiando la pronta implementación; con los cambios anteriores se demostró la reducción de accidentes. Las políticas de Estado tomadas con ese fin redundaron en mayor seguridad para la población”, fueron las declaraciones del secretario de Movilidad Urbana Lucas Jardín.

Quien acotó: “En materia de movilidad y transporte vamos a poner hincapié en mejorar la conectividad y vinculación de los vecinos de la zona Sur”. 

Tal como lo mencionó Jardín, la decisión de implementar nuevas manos únicas no es aislada, sino que responde a antecedentes exitosos en la ciudad. En los últimos años, avenidas como Tacuarí y Centenario experimentaron modificaciones similares en su sentido de circulación, lo que, según datos oficiales de la Policía de Tránsito, “permitió reducir significativamente los índices de siniestralidad vial y mejorar la movilidad en esos sectores”, declaró el titular de Movilidad Urbana.

El funcionario destacó en ese sentido la importancia de esta medida y confirmó que el tema ya está en la agenda del Municipio.  “Aplicar estos cambios es una prioridad del Ejecutivo, por lo que se enviará al Concejo el proyecto de ordenanza y una vez aprobado, se buscará su implementación de inmediato”, se aseguró desde el sector.

Si bien aún no se han detallado las fechas exactas de tratamiento y aplicación, se espera que el Concejo Deliberante comience a debatir la propuesta en las próximas sesiones, con la posibilidad de que el cambio se concrete este año.

“En experiencias como las que tuvimos con Tacuarí y Centenario los cambios se implementaron rápidamente una vez aplicada la nueva normativa y es lo que pretendemos hacer ahora también”, confirmó el funcionario.

SEGURIDAD. Maipú, conocida por la alta tasa de siniestros, también aplicará para los cambios de sentido en esta nueva etapa de reordenamiento.

Impacto en la movilidad

El cambio en el sentido de estas avenidas tendrá un impacto directo en la movilidad urbana, especialmente en barrios donde la circulación es extremadamente  compleja debido al crecimiento demográfico y al aumento del parque automotor, lo que se nota abiertamente en varios tramos de López Torres y el cuello de botella que existe principalmente en inmediaciones del Parque de la Salud y de los hospitales que conforman ese núcleo. 

Jardín aseguró en ese sentido que la decisión se basó en estudios técnicos y relevamientos de tránsito que permitieron identificar las avenidas mencionadas con mayor necesidad de reorganización. Además, se prevé que la implementación del nuevo esquema de circulación venga acompañada de medidas complementarias, como: nueva señalización vial en cada una de las avenidas afectadas, campañas de concientización para conductores y peatones, refuerzos en controles de tránsito para garantizar el cumplimiento de las nuevas normas y evaluaciones periódicas para medir el impacto del cambio en la circulación. La experiencia previa demostró que la transición hacia el esquema de manos únicas requiere un período de adaptación, por lo que las autoridades planean desarrollar progresivamente los cambios.

Algunos antecedentes 

La iniciativa que busca mejorar la conectividad y seguridad de la ciudad comenzó en 2009 con el cambio de sentido de las avenidas Francisco de Haro y Rademacher. Ambas fueron las primeras en transformarse y el nuevo sentido de egreso e ingreso al centro capitalino, respectivamente, buscó agilizar el tránsito y hacer la ciudad más conectada y segura.

A su vez, las avenidas Centenario y Tambor de Tacuarí son parte de las manos únicas de Posadas, desde el 18 de julio de 2021. 

Otras avenidas que forman parte de las manos únicas son López y Planes, que va desde Eva Perón hasta la unión de Corrientes y Mitre; también está Trinchera de San José, mano única desde López Torres hasta Blas Parera y Eva Perón.

Las últimas arterias con cambio de mano, por lo menos hasta ahora, fueron Santa Catalina y Lavalle quienes están en esa condición desde el 26 de marzo de 2022.

Con la puesta en marcha de las manos únicas, los recorridos de los colectivos también cambiaron, y en su momento fueron motivo de fuerte resistencia de los vecinos.

Tags: #PosadasAvenida Cabredavenida López TorresAvenida MaipúAvenida MarconiManos ÚnicasProyecto
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Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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