El Centro de Prevención Nocturno (CPN) cerró febrero con una alta demanda de los concurrentes, personas que por diferentes motivos se encuentran en situación de calle y que asistieron, casi en su totalidad, en forma espontánea en busca de un lugar para dormir, higienizarse, recibir un plato de comida y recibir la atención de profesionales de la Secretaría de Prevención de Adicciones de la Provincia y de la Municipalidad de Posadas.
Las instalaciones del ex Monoclínico Manantial habían sido remodeladas por la Comuna capitalina para poner en funcionamiento allí, el 13 de enero último, el Centro de Prevención Nocturno. “El objetivo con el que comenzamos fue que las personas en situación de calle puedan pasar la noche, higienizarse y cenar, pero que también reciban la contención y la atención integral para revertir los derechos vulnerados, como el caso de la atención de la salud”, recordó el secretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Consideró que “lo importante es el rol que este Centro está cumpliendo en estos 45 días de funcionamiento. Estamos trabajando con un reaprendizaje social, es decir que las personas que asisten acá puedan valorar la importancia del respeto, de la disciplina, del horario, entre otras cuestiones”.

Funcionamiento
Detalló que “tenemos un horario de ingreso, que es a las 19. Lo primero que tienen que hacer es tomarse una ducha, después se les sirve una cena, nuestros profesionales los entrevistan, después se van a dormir y al otro día se los despierta a las 7. Ellos tienen que hacer su cama y limpiar el lugar donde estuvieron, por eso se encuadra en un reaprendizaje social, donde nosotros ofrecemos todos esos servicios y los responsabilizamos a ellos del cuidado del lugar. Después, en el desayuno, se hace un trabajo individual con cada uno del área social y vuelven a sus actividades”.
Al momento de la entrevista faltaban dos días para el cierre de febrero, pero los números de enero dejaron que por allí pasaron 76 personas distintas en solamente tres semanas, de las cuales algunas asistieron en varias oportunidades.
López se refirió a las características de los concurrentes en este tiempo al Centro de Prevención Nocturno y dijo que “muchos viven, de lo que tiene que ver con la economía popular, otros están por distintas razones y cuestiones en situación de calle. Lo que nos sorprendió es que nos encontramos en este tiempo de trabajo con varios profesionales que están en situación de calle e incluso con familias en esas condiciones”.
Relató, en la misma línea, que “nos topamos en este tiempo con una familia con seis hijos, la madre de 33 años y el padre, quienes no pudieron sostener un alquiler y han terminado en la calle. Cuando hay madres y niños, lo primero que tienen que hacer al otro día es ir al Hogar de Día, que lo tenemos acá a metros y desde allí comienza la atención del equipo de profesionales que se encargará de garantizar el derecho a la educación, a la salud, con el control médico pediátrico, nutricional y psicológico”.

Primer caso, complejo
López apuntó que “las primeras personas que recibimos cuando habilitamos esto fueron una madre con cuatro niños, que llegaron derivados a raíz de una denuncia por violencia. Rápidamente activamos todo un sistema de acompañamiento con el Hogar de Día y con la familia extensiva. Hoy, esa madre con sus hijos están en una localidad cercana, con sus familiares. Entonces, como institución lo que hacemos es acompañamos ese proceso”.
Siguió comentando que “otras situaciones que también nos sorprendieron es que hay muchas personas de otras provincias y municipios en situación de calle en Posadas, la mayoría por cuestiones vinculadas a la salud, por lo que ofrece la salud pública en Misiones”, es decir que llegan a buscar atención médica a la capital provincial.
Contó un caso puntual, de una persona “oriunda de Chaco, siempre en situación de calle aquí, quien nos comentó que tenía el CUD (Código Único de Discapacidad), entonces, a través de la Vicegobernación de Misiones, del Consejo Provincial de Discapacidad y el Gobierno de Chaco, logramos que esta persona pueda volver a su provincia y además lo están acompañando”.
Agregó López que “ahora estamos trabajando de la misma manera con una mujer y sus hijos, que son de Córdoba que están aquí por cuestiones de salud. Eso lo estamos manejando interprovincialmente y sería nuestra próxima derivación. También nos pasó recientemente con otra persona de San Vicente…”.
Para el funcionario, “lo significativo es que en el poco tiempo que lleva este Centro estamos logrando más resultados de los esperados, porque es todo muy dinámico, hay una gran ventaja en el trabajo articulado con la Municipalidad, que aporta también sus profesionales. Acá tenemos trabajadores sociales, de la salud mental, acompañantes terapéuticos, operadores socioterapéuticos, y hacemos un trabajo en conjunto”.
“La apertura es a las 19 pero muchos llegan más temprano”
El secretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia, Samuel López, explicó que “nos está pasando que las personas cada vez están viniendo más temprano al Centro de Prevención Nocturno, que se habilita a las 19. Algunos ya a las dos de la tarde están aquí porque valoran el lugar y quieren asegurarse el poder ingresar. Ante esta realidad, lo que decidimos es implementar talleres durante la tarde para que puedan entrar y tengan una actividad puntual, no que se queden dando vueltas por las inmediaciones”.
Anticipó que, para el reinicio de clases, que será el miércoles próximo “ya garantizamos tres talleres, uno a cargo de una profesora de Educación Física, otro de Danzas y un tercero de Cocina. Ahora vamos a sumar los talleres de la Municipalidad de Posadas y uno de ellos es la huerta del Hogar de Día, para darle un valor agregado a la misma, una impronta al trabajo de muchos años del vecino Brígido Caballero, que necesita un acompañamiento más directo para que podamos pensar en un perfil productivo y de economía popular, que las personas puedan tener la posibilidad de vender sus productos en las ferias, por ejemplo”.
López dijo que el espacio con el que cuentan “tiene una capacidad operativa de 44 plazas (camas). El edificio está dividido en dos alas, 24 plazas para los varones y la otra para mujeres y niños. Si hay una mujer con su niño o niños, no los separamos”. Por otro lado, apuntó que “las necesidades de las personas que vienen son totalmente diversas, algunos ni siquiera tienen DNI. Por eso con la Municipalidad se coordina el operativo para que puedan hacerse los controles sanitarios, generar el trámite para obtener el DNI, turnos para quienes necesiten acceder a atenciones de profesionales específicos relacionados al consumo, realizamos cortes de cabellos, entre otras cosas”.
Remarcó que “también colaboramos en la elaboración de currículum para los profesionales que por motivos diferentes, están en situación de calle y que llegaron a esa instancia quizás sin darse cuenta que necesitaban pedir ayuda, asistencia y nosotros se lo estamos brindando a recuperarse”.

“El desafío es asistir a la gente y que puedan mejorar la calidad de vida”
Uno de los puntos claves, en el balance positivo del trabajo realizado en los 45 días iniciales del Centro de Prevención Nocturno “fue el ensamble de los equipos de la Municipalidad de Posadas y de la Secretaría de Prevención de Adicciones”, según explicó el intendente capitalino, Leonardo Stelatto.
Recordó que “el concepto fundamental era que había que avanzar con un trabajo y una respuesta para toda esa gente que está en situación de calle en diferentes puntos de la ciudad, brindarles ayuda, conocer cuál fue el motivo que los llevó a ese contexto, asistirlos y que puedan salir adelante, con las herramientas necesarias, a través de talleres y del acompañamiento”.
Stelatto agregó que “la idea es no darle solo un lugar para dormir y algo de comida, sino garantizarle el acceso a sus derechos como ciudadanos, de un control sanitario, si están en situación de consumo que sean atendidos por los profesionales que corresponden… Y uno de los desafíos es hacer un seguimiento para que puedan ir mejorando la calidad de vida”.
La secretaria de la Unidad de Coordinación y Gestión Municipal, Yolanda Asunción, también aportó que “desde la primera gestión del intendente Stelatto comenzamos con el relevamiento de las personas en situación de calle, que en su mayoría son varones a partir de los 30 años y hoy podemos contar con este Centro, en una tarea en conjunto con la Secretaría de Prevención de Adicciones, que empieza a dar sus frutos”.









