viernes, marzo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Arman plan de contingencia para garantizar derechos territoriales de comunidades

Así lo afirmó el director de Asuntos Guaraníes, destacando que, ante los cambios en la política nacional, la Provincia refuerza el asesoramiento jurídico y garantiza que ninguna comunidad quede en riesgo de desalojo.

17 febrero, 2025
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Ante la reciente eliminación del Programa de Fortalecimiento Comunitario a nivel nacional, la provincia de Misiones reafirma su compromiso con el asesoramiento legal de las comunidades indígenas y trabaja en un plan de contingencia para garantizar la continuidad de estos servicios y la protección territorial.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez, aseguró que Misiones nunca dependió de estos fondos nacionales y que el acompañamiento jurídico siempre estuvo financiado por el Estado provincial.

“Nosotros nos pusimos en conocimiento la semana pasada de la resolución número 8, que deroga la resolución 235 de 2004, la cual establecía este programa. Este plan otorgaba subsidios para que las comunidades pudieran afrontar los gastos de quienes las representen legalmente en situaciones que ponían en riesgo la ocupación de sus tierras por derecho ancestral”, explicó Rodríguez.

La medida, impulsada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), responde a una política de revisión y optimización de recursos estatales, en el marco del decreto 70/2023 de emergencia pública en materia económica.

 

Garantizan la continuidad del asesoramiento jurídico

Pese a la eliminación del programa nacional, Rodríguez afirmó que en Misiones el impacto será nulo: “En estos cuatro años que llevamos en la dirección, desconocemos este subsidio porque nunca nos llegó. No sé si de manera privada algunas comunidades lo habrán recibido, pero nosotros no lo gestionamos”.

El funcionario detalló que el financiamiento del asesoramiento legal en la provincia se sostiene a través de diversas instituciones estatales. “La Provincia siempre financió todo lo que sea asesoramiento legal, no solo a través de la Dirección de Asuntos Guaraníes, sino también mediante la Fiscalía de Estado, abogados de la Gobernación, el Ministerio de Coordinación y Gabinete, y Escribanía de Gobierno”, indicó.

Rodríguez destacó que esta política provincial permitió brindar un acompañamiento constante a las comunidades en temas legales, asegurando que los conflictos territoriales sean atendidos con respaldo jurídico. “No hemos necesitado estos subsidios porque contamos con un equipo de profesionales especializados que garantizan el acceso a la Justicia de las comunidades indígenas”, agregó.

 

Plan de contingencia y protección territorial

La eliminación de la Ley 26.160, que establecía el relevamiento territorial de las comunidades indígenas, es otra de las preocupaciones vigentes. “El relevamiento técnico está bajo la órbita del Ministerio del Agro, pero sabemos que el año pasado se bajó una partida para cuatro relevamientos más, que ya fueron completados. Nos preocupa que la eliminación de la ley deje en un limbo legal estas carpetas técnicas, ya que estaban incluidas en ese marco jurídico”, advirtió Rodríguez.

Frente a este escenario, la Provincia está desarrollando un plan de contingencia junto con distintos organismos estatales. “Estamos elaborando un plan con el Ministerio de Coordinación y Gabinete, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Derechos Humanos, los municipios y la Dirección de Asuntos Guaraníes, para fortalecer el diálogo y la participación comunitaria, garantizando que ninguna comunidad corra riesgo de desalojo”, indicó el funcionario.

 

Un trabajo preventivo para evitar desalojos

Rodríguez enfatizó la importancia del trabajo preventivo que se lleva a cabo en la provincia para evitar situaciones de desalojo. “Hoy en día no hay comunidades en riesgo de desalojo, lo que es muy importante. Contamos con un equipo que trabaja en conjunto con las comunidades para evitar estos conflictos y garantizar sus derechos”.

Asimismo, recordó que la Provincia ha asumido responsabilidades que el Estado nacional no cumplió. “Más allá de las carpetas técnicas de la Ley 26.160, que no alcanzó su etapa final porque la Nación no llegó a la compra de los territorios ni a la comisión en el Senado, ni a la Cámara de Diputados para evaluar qué territorios iba a comprar la Nación, entonces, ante el incumplimiento de varios años atrás, la Provincia se ha hecho responsable. Hemos trabajado en conjunto para evitar situaciones críticas y proteger los derechos territoriales de las comunidades”, concluyó.

Tags: ComunidadesDerechosGuaraníesIndígenasPlan de Contingencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alberto Fernández fue procesado por violencia de género contra Fabiola Yañez

Next Post

Caputo anunció que en enero hubo superávit primario y financiero

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua desplazó a un funcionario provincial implicado en una causa por estafa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi hijo se salvó por tres milímetros y le dijeron que la próxima vez lo van a matar”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Si el tratamiento no funciona, Ezequiel Galeano tendría que “ir por un nuevo trasplante”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El calor vuelve a ganar terreno en Misiones y se espera una sensación térmica de casi 40 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió “Coco” Camaño, el maestro de monte que dejó una huella profunda en la educación misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hubo acuerdo y el Municipio y el SOEMP cerraron la primera paritaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la distribuidora Bamana en Garupá y dejó a 20 trabajadores en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores