viernes, marzo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aranceles al acero y aluminio: el impacto para Argentina tras la decisión de EE.UU

La nueva imposición arancelaria anunciada por Donald Trump podría afectar las exportaciones argentinas de acero y aluminio, golpeando a empresas clave del sector y reconfigurando el comercio bilateral.

10 febrero, 2025

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de un arancel del 25% a la importación de acero y aluminio genera preocupación en Argentina, donde varias empresas tienen una importante exposición en estos mercados. Aunque la medida aún debe confirmarse formalmente, sus efectos podrían impactar directamente a compañías como Aluar, Acíndar, Ternium y Tenaris, que dependen en gran medida del mercado estadounidense para la colocación de sus productos.

Según datos de la consultora Trading Economics, en el último año Argentina exportó a Estados Unidos aluminio por un total de USD 515 millones y acero por USD 112 millones. Aluar, por ejemplo, destina alrededor del 40% de sus exportaciones al mercado norteamericano, por lo que cualquier barrera arancelaria encarece sus envíos y afecta su competitividad.

 

Un antecedente preocupante

Esta no es la primera vez que el sector industrial argentino se enfrenta a una decisión proteccionista de Washington. En 2018, durante su primera presidencia, Trump impuso aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, afectando a exportadores de distintos países. Sin embargo, en mayo de ese mismo año, el gobierno de Mauricio Macri logró negociar una exención parcial, permitiendo exportar sin aranceles dentro de ciertos límites. Argentina fue uno de los pocos países que lograron este beneficio, junto con Australia, Brasil y Corea del Sur.

Sin embargo, en diciembre de 2019, apenas unos días antes del fin de la administración de Macri, Trump decidió revocar la exención y restablecer los aranceles a las compras de acero y aluminio de Argentina y Brasil, golpeando la industria nacional. En ese momento, se estimaba que Argentina colocaba cerca de USD 700 millones anuales de estos productos en el mercado estadounidense, lo que hacía de EE.UU. el principal destino de exportación para este sector.

 

Posibles consecuencias y estrategias

El impacto de esta nueva medida dependerá de si Argentina logra negociar nuevamente una exención o compensación, como ocurrió en 2018. En aquel momento, el entonces ministro de Producción, Francisco Cabrera, llevó adelante cerca de 30 reuniones con funcionarios estadounidenses para alcanzar un acuerdo.

Hoy, las empresas del sector se enfrentan a un nuevo desafío: si la imposición de los aranceles se concreta sin excepciones, los exportadores argentinos deberán evaluar estrategias para mitigar el impacto. Esto podría incluir la diversificación de mercados, la renegociación de contratos o la absorción parcial de los costos adicionales para seguir siendo competitivos en EE.UU.

Por el momento, el anuncio de Trump genera incertidumbre en la industria local, que ya había experimentado la volatilidad de estas decisiones en el pasado. Todo dependerá de la capacidad de negociación del gobierno argentino y de la evolución de las políticas comerciales de EE.UU. en los próximos días.

Noticias relacionadas:


  • El Gobierno analiza retirar a la Argentina del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

  • Mujica apuntó contra Trump y Milei: “de liberales no tienen ni un moco”

  • China anunció aranceles sobre productos de EEUU en represalia a las medidas de Trump
Tags: Arancelimportación de acero y aluminioindustria nacional argntinaTrump
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alfredo Rafael Remskij firmó juicio abreviado y fue condenado a prisión perpetua por matricidio

Next Post

El presidente desmintió una reforma jubilatoria en el corto plazo

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron un departamento en Posadas por estafas con falsas inversiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones el fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones habilitó un plan para refinanciar deudas de empleados públicos y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima se queda con el Hiper Libertad de Posadas y promete continuidad laboral tras meses de crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turista santafesino expuso su malestar tras descubrir una serie de multas: “Si pago esto no vuelvo más a Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en Alba Posse por la muerte de una niña tras la picadura de una araña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Elevaron a juicio a nueve militares por ordenar el “bautismo” que dejó parapléjico a Verón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Berbergi murió tras recibir martillazos en la cabeza: su novia está detenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores