sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En alza: esta temporada aumentó fuerte la venta de cerdo y sus derivados

El presidente de COFRA, Ricardo Saraceni, se refirió a la competencia que mantienen con Brasil.

5 febrero, 2025

La industria porcina atraviesa una primavera atípica impulsada por la baja en el consumo de carne vacuna y una importante demanda en chacinados y embutidos. No obstante, la devaluación del real y la capacidad productiva e industrial del vecino país empiezan a mostrarse como potenciales amenazas para este mercado cuyo presente es más que óptimo.

El presidente de la Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem (COFRA), Ricardo Saraceni, analizó la situación del sector porcino en el país y su competencia con Brasil. Si bien destacó que Argentina sigue siendo competitiva debido al tipo de cambio, subrayó que la clave para sostener la actividad radica en mejorar la eficiencia y reducir costos.

“Brasil todavía tiene el dólar más caro que nosotros, por lo tanto seguimos siendo competitivos”, afirmó Saraceni en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. Sin embargo, advirtió que la estabilidad del sector no puede depender exclusivamente de la coyuntura cambiaria. “Mirando hacia adelante, lo que a nosotros nos va a sostener, no solo a COFRA, sino a todos, es la competitividad, de eso no hay dudas”, expresó.

El empresario explicó que la estrategia para sostener la rentabilidad en el sector no puede basarse en el precio de venta, sino en la reducción de costos y la optimización de los procesos productivos. “Bajar costos, mejorar la eficiencia, tratar que los márgenes no se den por precio, como sucedía antes, sino por costos”, detalló.

Saraceni insistió en la necesidad de optimizar cada aspecto de la producción y hacer un uso más racional de los recursos. “Por eso yo les pongo a todos en la cabeza que hay que trabajar en esto. Como siempre repito, una y otra vez, apagar todas las luces que están de más. Es la forma de sostenerse en un mercado que va a ser competitivo”, enfatizó.

Competencia con Brasil

El presidente de COFRA reconoció que Brasil representa un fuerte desafío para la producción porcina en Argentina. “Obviamente que es nuestro gran contrincante, es un monstruo, por eso tenemos los ojos puestos en eso”, señaló.

No obstante, reiteró que, al menos en el corto plazo, la competitividad del sector argentino no se encuentra en riesgo. “Por ahora, somos competitivos, porque el dólar allá es más caro”, agregó.

Saraceni resaltó que el sector debe mantenerse atento a la evolución del tipo de cambio y a las condiciones del mercado internacional. “Tenemos que estar atentos a lo que pase con el tema de competitividad”, advirtió.

Uno de los factores que permitió amortiguar la caída de precios en términos reales fue el costo de los principales insumos de la producción porcina: el maíz y el expeller de soja, explicó Saraceni. Estos dos insumos “representan aproximadamente el 60% de los costos de producción” y sus valores han tenido una variación “muy por debajo de la inflación”, detalló.

Productividad y eficiencia

Saraceni insistió en que la clave para sostener la rentabilidad en el sector porcino es la mejora de la productividad. En ese sentido, destacó que los productores deben enfocarse en optimizar los indicadores clave del proceso productivo.

“Básicamente lo que hay que tratar de tener es la productividad medida por rendimiento”, indicó.

Entre los principales parámetros de eficiencia, mencionó la cantidad de lechones por cerda, la reducción de la tasa de mortalidad y la maximización de los kilos entregados a la industria. “Las cerdas que tengamos deben dar la mayor cantidad de lechones posibles, debe haber la menor mortandad posible y la mayor cantidad de lechones destetados por madre posible”, explicó.

La mejora en estos indicadores no solo garantiza una mayor rentabilidad para los productores, sino que también impacta directamente en los costos. “Mayor productividad, baja costos y se genera la mayor cantidad de kilos posible, peso entregado a industria por parte de los productores”, afirmó Saraceni.

En ese sentido, remarcó que la eficiencia en el proceso productivo es la prioridad del sector. “En eso se está trabajando y ahí es donde estamos poniendo el foco de atención, mayormente, para lograr la eficiencia de la que hablamos”, concluyó.

Aumento del consumo interno y de la compra internacional

El sector porcino argentino ha experimentado un crecimiento sostenido en las últimas décadas. Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en 2023 la producción porcina alcanzó un récord de 800.000 toneladas, con un aumento del consumo interno y una mayor participación en el mercado de exportación.

Sin embargo, el crecimiento del sector se ha visto condicionado por la volatilidad del tipo de cambio, el costo de los insumos y la competencia internacional.

Brasil, que es el cuarto mayor exportador mundial de carne de cerdo, representa un desafío para la producción argentina debido a su escala productiva y su acceso a mercados internacionales.

Según el Ministerio de Agricultura del vecino país, en 2023 se exportaron más de 1,2 millones de toneladas de carne porcina, consolidando su presencia en mercados clave como China y la Unión Europea.

En este contexto, los productores argentinos buscan estrategias para mejorar su competitividad y reducir costos, con el objetivo de mantener su posición en el mercado local e incrementar las exportaciones. Saraceni destacó que la clave para sostener el sector radica en la eficiencia productiva y en la optimización de los recursos.

Lucha contra el contrabando

Otro de los grandes desafíos tiene que ver con la carne porcina que ingresa a la provincia mediante el contrabando; cuando los precios de los países vecinos son considerablemente más bajos, la práctica se agudiza.

Más allá de todos los dispositivos de control existentes, se complejiza competir en tan desiguales situaciones. El camino que queda es la educación y la toma de consciencia para consumir productos en regla.

Tags: #industriaCerdosCooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem (COFRA)producción porcinaRicardo Saraceni
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Eternauta, la megaserie de Netflix contó con la participación de un actor misionero

Next Post

El nuevo proyecto de Ficha Limpia ya tiene dictamen en Diputados

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores