El gobierno de España aprobó la reducción de la jornada laboral, que pasará de 40 a 37,5 horas semanales. La medida fue impulsada mediante un decreto ejecutivo redactado por Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y líder del partido Sumar. Este cambio no implicará modificaciones en los salarios de los trabajadores.
Aunque el Consejo de Ministros dio luz verde a la medida, todavía no es oficial. Para que entre en vigor, debe ser aprobada por el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el gobierno de Pedro Sánchez no cuenta con mayoría absoluta, por lo que necesitará el apoyo de otros partidos.
En una conferencia de prensa, Yolanda Díaz celebró la decisión y afirmó que “merece la pena formar parte del gobierno de España” y además “la medida contribuye a modernizar el país”. Asimismo, destacó que “las personas no viven para trabajar, sino que trabajan para vivir”.
La ministra explicó que esta propuesta busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores. “Tiene que ver con vivir mejor, trabajar menos y ser mucho más productivos y más eficientes económicamente”, señaló Díaz. También, aseguró que “es la medida que están esperando los trabajadores y las trabajadoras”.
La reducción de la jornada laboral beneficiará a cerca de 12 millones de empleados del sector privado. En el sector público, las 37,5 horas ya se aplican desde hace tiempo, por lo que no habrá cambios significativos en ese ámbito.
El gobierno espera que las empresas adapten sus horarios antes del 31 de diciembre de 2025. La intención es que el Congreso apruebe la ley antes del verano (europeo) para garantizar su implementación en tiempo y forma.
Fuente: Noticias Argentinas









