Tras la última reunión en enero, donde hubo pocas definiciones en materia de provisión de medicamentos e insumos, el ministro de Salud Pública Héctor González dio a conocer a PRIMERA EDICIÓN la fecha de la próxima reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA): el lunes 17 de febrero.
Frente a algunos recortes presupuestarios y un contexto de incertidumbre, una de las precisiones que se espera obtener es cuáles y cuántos medicamentos e insumos para el Programa de VIH serán provistos por Nación a las provincias.
En el último encuentro, González había señalado a este medio que la Nación había realizado licitaciones de medicamentos para el VIH y otras patologías que requieren tratamientos de altos costos en 2024, pero que aún no habían sido distribuidos. Explicó que esperaban recibirlos en el primer trimestre del año y que la entrega continuara en el segundo. Algunas provincias aún contaban con stock, mientras que otras ya enfrentaban faltantes. En el caso de Misiones, indicó que la provincia tenía stock hasta fines de febrero.
Garantía de estudios de alta complejidad
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Fabián Zelaya, director del programa provincial de prevención del VIH en Misiones, explicó que, “desde agosto de 2024, los estudios de cargabilidad CD4 para personas que viven con VIH fueron suspendidos a nivel nacional. Se priorizó desde agosto a noviembre a embarazadas, diagnósticos recientes y niños de madres VIH positivas”, detalló. Sin embargo, en noviembre, el Hospital Posadas informó que ya no contaba con reactivos para estos análisis.
La importancia de estos estudios radica en que miden la cantidad de copias del virus en la sangre. Es clave para evaluar la efectividad del tratamiento antirretroviral y el nivel de replicación del virus.
Frente a esta situación, Misiones asumió el costo de continuar con estos estudios en la provincia. “Es la Provincia la que se está haciendo cargo de esos estudios de alta complejidad, garantizando el seguimiento con cargas virales CD4 para las personas que viven con VIH”, afirmó Zelaya.
En los casos de embarazo, “el estudio nos cambia la conducta médica: si la embarazada tiene cargabilidad detectable debe ir a cesárea; si es indetectable, puede ir a parto natural”, explicó.
En ese sentido, hasta la fecha Ministerio de Salud Pública de Misiones asegura la continuidad de los estudios de alta complejidad. “Hoy está garantizado el seguimiento de personas que viven con VIH, hepatitis, sífilis y tuberculosis”, señaló Zelaya.
En cuanto a los antirretrovirales, confirmó: “De momento estamos recibiendo medicamentos desde Nación, pero el ministro nos garantizó que, si eventualmente no llegan, la Provincia se hará cargo”.
En la actualidad hay aproximadamente 1.700 pacientes en la provincia que reciben en forma activa su tratamiento con retrovirales, según datos suministrados por Zelaya.
Testeo y diagnóstico precoz: pilares de la prevención
Sobre la importancia del diagnóstico temprano, Zelaya destacó: “No es lo mismo hacer un diagnóstico precoz que en estadio de sida. El seguimiento es más efectivo y mejora la calidad de vida”.
Asimismo, compartió que en 2024 se realizaron más de 10.000 testeos gratuitos en toda la provincia. “Es fundamental que las personas conozcan su estado serológico. Es una forma de cuidarse y de cuidar a quienes están cerca”, subrayó.
El estado serológico se refiere a la presencia o ausencia de ciertos anticuerpos, antígenos o material genético de un patógeno en la sangre de una persona.
Se utiliza para determinar si alguien ha estado expuesto a una infección, si tiene una enfermedad activa o si ha desarrollado inmunidad.
En el caso del VIH, el estado serológico indica si una persona es seropositiva (tiene anticuerpos contra el virus, lo que significa que vive con VIH) o seronegativa (no tiene anticuerpos detectables, lo que generalmente indica que no ha contraído el virus).
En cuanto a los diagnósticos anuales en Misiones, indicó: “Tenemos un promedio de 100 a 160 casos nuevos por año, con mayor incidencia en personas de entre 22 y 28 años”.
Vacunas de ingreso escolar
Ante el inicio del ciclo lectivo 2025 es necesario que niños, niñas y adolescentes reciban el refuerzo de algunas vacunas las cuales sirven para proteger su sistema inmunológico ante diferentes enfermedades.
Por eso el Ministerio de Salud Pública provincial recomienda controlar con tiempo el carnet de vacunación, de esta manera, todos los chicos al ingreso escolar deben aplicarse las siguientes dosis:
Niños y niñas de 5 años (nacidos en el año 2020):
• IPV: previene la poliomielitis.
• Triple viral SRP: previene el sarampión, la rubéola y las paperas.
• Triple bacteriana celular: previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
• Varicela: previene la varicela.
Las chicas y los chicos de 11 años (nacidos en el año 2014):
• Triple bacteriana acelular: previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
• Meningococo: previene contra las enfermedades meningocócicas invasivas.
• Virus Papiloma Humano – VPH: para prevenir el cáncer de cuello uterino en las niñas y otras enfermedades relacionadas al VPH tanto para niñas como para niños. El esquema simplificado es de una dosis única.
• Fiebre amarilla: único refuerzo.
• Hepatitis B: si no tiene esquema de niño, comenzar 1º, 2º y 3º dosis.
• Triple viral SRP: deberá tener acreditada al menos dos dosis de esta vacuna, caso contrario tendrán que completar el esquema.





