El Gobierno Nacional anunció que durante el 2024 se despidieron a 37.595 empleados estatales. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, FedericoSturzenegger respaldó la fuerte reducción del gasto público, señalando que esta estrategia es clave para la disminución de impuestos sin afectar el equilibrio fiscal, publicó el sitio de TN.
En su cuenta de X, el funcionario publicó: “Bajar el gasto público es lo que permite bajar impuestos sin comprometer el equilibrio fiscal”. Adjuntó un gráfico que muestra la cantidad de despidos mensuales de enero del año pasado hasta la fecha, evidenciando una progresiva reducción del empleo público.
Según el informe oficial, se registraron 22.302 despidos en la Administración Centralizada y Descentralizada, 12.410 en empresas del Estado y 2.883 en la categoría de personal de seguridad y militar. En comparación, el informe anterior del Ministerio, difundido en diciembre, reportaba 35.936 despidos, con 21.408 en la Administración Centralizada y Descentralizada, 11.951 en empresas del Estado y 2.577 en personal de seguridad y militar.
Sturzenegger ratificó que 2025 será el año de la “deep motosierra”
El ministro confirmó que este año se profundizará el recorte de gastos, afirmando que se podrá “acelerar las reformas con la deep motosierra”. Estas declaraciones fueron realizadas en una exposición virtual organizada por el Bendheim Center for Finance de la Universidad de Princeton.
Sturzenegger destacó una reducción del 30% del gasto público y del 15% de empleados estatales durante 2024, lo que, según él, permitió alcanzar el superávit fiscal en un tiempo récord y contribuir a una fuerte baja de la inflación y la pobreza. El funcionario afirmó: “El ajuste fiscal liderado por una reducción del gasto tiene un efecto expansivo y es tremendamente progresivo”.
Además, el ministro subrayó que Javier Milei ha redefinido lo que es posible en términos de reformas económicas, logrando el superávit fiscal en un mes y manteniéndolo durante todo el año. Sturzenegger enfatizó que la desregulación es una herramienta contra el autoritarismo y que, contrariamente a lo que algunos sostienen, fortalece la democracia y la libertad.
En declaraciones a la agencia Reuters, reiteró: “Nuestro objetivo es el equilibrio fiscal, no negociable, ejecutado mediante una reducción del gasto. En el 2025 vamos a lo que se llama el ‘deep chainsaw’ (motosierra profunda). Estamos entrando ahora en lo que se llama motosierra profunda, o motosierra 2.0”.





