lunes, diciembre 29, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones se suma a la “Marcha Federal del Orgullo Antifascista”

En la capital misionera, el punto de encuentro será el Mástil de las Av. Mitre y Uruguay. La movilización finalizará en la plaza San Martín. Invitan a llevar velas en honor a las personas que ya no están.

29 enero, 2025
MARCHA. Misiones se une a la marcha federal tras el discurso de Milei en Davos.

MARCHA. Misiones se une a la marcha federal tras el discurso de Milei en Davos.

En respuesta al discurso del presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), la comunidad LGBTIQ+ convocó a una movilización nacional que tendrá su epicentro el sábado en la Ciudad de Buenos Aires y se replicará en varias provincias, incluida Misiones. La marcha nacional, bajo el lema: “La vida está en riesgo ¡Basta! Al clóset no volvemos nunca más”, se posiciona como un acto de resistencia ante lo que consideran un “ataque a los derechos adquiridos”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Jazmín Kinder, militante de la Agrupación 1969 y del Partido Obrero, compartió que “la convocatoria surgió como una respuesta federal que tuvo origen en una asamblea en el Parque Lezama, en Buenos Aires. Es una protesta no solo contra los dichos del Presidente en Davos, sino también contra un plan de gobierno que calificamos como fascista”.

 

Recorrido y detalles de la marcha 

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la convocatoria es a las 16 horas en la Plaza del Congreso, desde donde se marchará hasta la Plaza de Mayo. En Misiones, los colectivos disidentes llamaron a movilizarse en Posadas y Oberá. A través de redes sociales, difundieron flyers invitando a la comunidad a sumarse a “la Primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista”, con una concentración prevista en Posadas el sábado 1 de febrero en el mástil de las avenidas Mitre y Uruguay. “Invitamos a traer velas en memoria de lxs que ya no están”, reza uno de los flyers digitales.

La movilización comenzará a las 18 y avanzará por las calles del centro de la ciudad hasta la plaza San Martín.

“El recorrido incluye puntos históricos como el Ministerio de Salud, la plaza 9 de Julio, donde están la Casa de Gobierno y la Catedral, y la Comisaría de la Mujer. Finalizaremos en la plaza San Martín porque el entorno es más visible durante el fin de semana”, afirmó Kinder.

A la misma hora, pero en Oberá, el encuentro será en el Centro Cívico local, donde se realizará una asamblea y, posteriormente, la marcha.

La movilización no se limita exclusivamente a la comunidad LGBT. Según Kinder, “es para todas las personas que están en contra de lo que está haciendo el Presidente y todo su gobierno. Como siempre, nuestros derechos los conquistamos en las calles, y ahora vamos a defenderlos de la misma manera”.

 

“Es absurdo que nos tilden de pedófilos”

Kinder no dudó en señalar que los ataques a la comunidad LGBTIQ+ forman parte de una estrategia política para desviar la atención de los problemas económicos del país. “Los dichos de Milei son una tapadera para ocultar los índices de inflación y el ajuste en sectores claves como educación y salud”, expresó.

Además, denunció una generalización homofóbica al vincular a la comunidad LGBTIQ+ con conductas criminales. “Es absurdo que nos tilden de pedófilos cuando quienes realmente apañan a pedófilos y abusadores son este gobierno y muchos anteriores. Han defendido públicamente a figuras acusadas de abuso y mantienen alianzas con sectores que atacan a madres protectoras que denuncian violencia hacia sus hijos”.

La activista también destacó que, aunque la convocatoria fue organizada principalmente por colectivos LGBTIQ+ como la Escena Kiki Misiones y activistas independientes, el objetivo es sumar a toda la sociedad. “Queremos que todos los que estén en contra de estas políticas se pronuncien. Este Gobierno utiliza a los niños y a nuestra comunidad como chivos expiatorios para canalizar la frustración social”, afirmó.

“Así como nadie nos regaló nada, ahora vamos a luchar por defender nuestros derechos. La comunidad LGBTIQ+ y la sociedad que acompaña vamos a seguir en las calles porque entendemos que la resistencia es el único camino”, concluyó Kinder.

 

Origen de la movilización

La raíz de la cuestión se remonta a las declaraciones de Milei en Davos, donde aseguró que los homosexuales “son pedófilos”, basándose en un caso judicial, y calificó a la llamada “agenda woke” como “un cáncer que hay que extirpar”.

Estas expresiones, tildadas de homofóbicas, provocaron una inmediata respuesta con una manifestación en el Parque Lezama de Buenos Aires, de la cual surgió la idea de una marcha federal para visibilizar el rechazo hacia el discurso oficial.

A esto se suman propuestas legislativas del Gobierno, como la eliminación de la figura de femicidio del Código Penal, una medida que el oficialismo justifica bajo el principio de “igualdad ante la ley”.

Este proyecto, impulsado por el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, también apunta a derogar leyes que garantizan derechos a mujeres y diversidades, como el Cupo Laboral Travesti-Trans y la Ley de Paridad de Género. Estos cambios, advierten los colectivos, “significarían un grave retroceso en materia de derechos humanos”.

Noticias relacionadas:


  • Figura del femicidio: “Una herramienta de conciencia social más allá de lo punitivo”

  • Javier Milei volvió a apuntar contra la ideología de género en las redes con un polémico video

  • Tras el discurso de Milei, se realizó la primera asamblea antifascista LGBTIQ+
Tags: FemicidioLgbtMarchaViolencia de género
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Só Pra Contrariar” llega a Corrientes para “O último encontro”

Next Post

OTC y sus urgencias salen a jugar en Zárate

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones en Verano⛱️🍹
🌅 ✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalazar
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
La delicada situación económica que atraviesa el sector comercial de Posadas quedó reflejada en la decisión de cuatro empresas históricas de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), una herramienta legal que busca evitar despidos masivos, aunque implica reducciones salariales y suspensiones temporales. La medida podría impactar en alrededor de 300 trabajadores.Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, explicó que este mecanismo está previsto en la Ley Nacional 24.013. “Es un procedimiento al que recurre una empresa cuando atraviesa un momento económico complejo, con caída de ventas y de consumo. Se presenta ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano con balances y la nómina del personal para justificar la situación”, precisó.
Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un fallecido tras un choque frontal entre un camión y un auto en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desesperada búsqueda en Posadas: un joven desapareció en Navidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó el segundo implicado de realizar compras por casi $600 mil con un celular extraviado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tránsito reducido en la ruta 12 tras el choque fatal en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Le vaciaron la cuenta tras perder el celular en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores