viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La crisis vial del país: Denuncian que el 60 por ciento de las rutas están en mal estado

Desde el sindicato de Vialidad Nacional advierten que habría un incremento de la siniestralidad fatal, tras 12 meses de motosierra vial. Por el costo social y económico, las provincias encienden alarmas y piden hacerse cargo de algunos tramos.

28 enero, 2025

Cuando Valentín N., un padre de 45 años, tuvo la idea de viajar en diciembre a La Serena (Chile) desde Mendoza -que abarca un trayecto de 700 km. por la ruta nacional 7 que normalmente se recorre en medio día-, no imaginó que iba a pasar 24 horas al volante en una travesía de alto riesgo. Por delante le esperaban grietas profundas, maniobras temerarias, casi nula señalización, exceso de tráfico y todo tipo de imprudencias por el hastío de dormitar en maratónicas filas que demoran 12 horas para pasar la Aduana.

Antes de salir leyó los portales de su provincia, Mendoza. Estaban llenos de noticias referidas a siniestros, alertas por el mal estado de las rutas, la peligrosidad que ello implica y la preocupación de ONGs. Pero Valentín había descansado, su Ford Focus 2014 estaba en óptimas condiciones, tenía provisiones y dos familias que viajarían en caravana, detrás de él. Iba a ser un lindo viaje, ¿por qué no? atravesando la frontera por una de las rutas que tiene, acaso, el paisaje más bello del país.

Valentín es mendocino, conoce el camino sinuoso hacia Chile. Sabe que tiene diversas complicaciones. Lo que no tuvo en cuenta fue que esas complicaciones se habían profundizado al extremo por la paralización total de la obra pública en los últimos 12 meses. Esa ruta, que forma parte del corredor bioceánico más importante del país, y puntualmente ese tramo en la montaña, precisa de un mantenimiento constante y la falta de ello provoca un escenario delicadamente riesgoso donde se tiene que improvisar con la vida propia y ajena.

“Yo se lo dije al presidente Milei en la reunión que tuvimos”, dice Julio Cobos, diputado nacional, ingeniero civil, autor del proyecto que declara la Emergencia Vial por un año en la ruta 7. “¿Y qué le respondió?”, pregunta elDiarioAR. “Que se lo iba a pasar a Toto (por Luis Caputo). No le dio importancia. Pero Caputo solo sabe de finanzas, no de estas cosas. Una lástima que no esté más ese Ministerio”. Cobos se refiere al Ministerio de Infraestructura que, en febrero del año pasado, fue eliminado y absorbido por Hacienda.

En solo diez días, a principios de diciembre, cinco personas perdieron la vida en accidentes ocurridos en esa ruta, en la zona de Alta Montaña. A raíz de esto, el legislador mendocino presentó la iniciativa alertando sobre la situación, pero ésta es una realidad que se replica a lo largo del país. “Todos los ministros de las provincias estamos realmente muy preocupados por este tema que debería ser prioritario”, dice a elDiarioAR el titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronatti.

Y es que desde el último mes del 2024 muchas provincias encendieron las alarmas por el abandono de Nación. El Gobierno de Santa Fe pidió hacerse cargo de las rutas nacionales 11 y 34. Lo mismo solicitó el gobernador de Río Negro con la 22 y 151. También, el ministro de Entre Ríos llevó su dramática realidad a Vialidad Nacional por las rutas 18 y 6. En ese contexto, el vocero Manuel Adorni fue bien concreto: “No tenemos esa prioridad, ni ningún tipo de preocupación ni nada que tengamos que ver”, respondió en una de sus conferencias de prensa.

En Mendoza capital se hicieron las siete y media de la tarde y Valentín con su hijo y su amigo emprendieron el viaje de sus vacaciones. A los pocos kilómetros, tuvo que empezar a maniobrar por las grandes grietas del asfalto que se generan debido a la diferencia de temperatura que hay en la Alta Montaña. Es una de las razones por las que en ese sitio se debe hacer mantenimiento en forma permanente.

“Se detuvo el mantenimiento y se terminaron por detonar todas las rutas nacionales”, dice a elDiarioAR Fabián Catanzaro, secretario del gremio de Vialidad Nacional. “El 60% del total está en mal estado o en estado crítico. No hay una provincia que se salve. Las más complicadas son la ruta 7, la 3, la 5, la 14 en Entre Ríos está totalmente destrozada, la 8, y la 11 en Santa Fe detonadísima”. 

El deterioro de las rutas se profundizó durante este último año de parálisis de la obra pública. Si bien no hay números oficiales, Catanzaro estima que hubo 25% más de siniestros fatales en relación al 2023 (3.675) “Todos coincidimos en ese incremento”, advierte. Este medio se comunicó con Silvia González, referente de Estrellas Amarillas, y coincidió con la apreciación. “Estoy totalmente de acuerdo en que el aumento de la siniestralidad fatal osciló entre el 20 y 25%”, dijo. 

Travesía temerariaen medio de la noche

Los vehículos pesados y el exceso de turistas ayudan a deteriorar más rápidamente el peligroso camino de montaña de la ruta 7. La noche los encontró en Uspallata y Valentín, entre dudas, tuvo que improvisar debido a la inexistente señalización en esa zona, que es una de las más altas y complejas del trayecto.

Las grietas profundas, la falta de pintura, los túneles que hay que atravesar y el tráfico constante de camiones convierten al viaje en una travesía temeraria. 

“Los camiones se rompen, y si el camino está en malas condiciones, además de que se demoran, las compañías de seguro van a aumentar la póliza, y los costos del transporte impactan en los precios del producto. Entonces este también es un tema económico, de competitividad y de desarrollo”, explica el exgobernador Cobos.

“Si al Gobierno no le importa tanto el costo social de la desinversión de las rutas que son los siniestros -y en Argentina es altísimo el índice de fatalidad- este tema por lo menos le debería importar”, señala.

“Hoy en esta ruta es nulo el mantenimiento, y necesitas arreglarla todo el tiempo por el clima y la nieve y otra serie de cuestiones. Es muy complejo, pero ¿qué ocurre? Si no la tenés en buenas condiciones te termina saliendo más caro, es lo que se llama ‘valor residual’, es decir, te sale más caro mantenerla que reconstruirla. Y es lo que está ocurriendo con las rutas nacionales”, alerta el diputado radical.

Catanzaro agrega: “Ya se están encareciendo los costos de logística. Todo lo que no pones en mantenimiento para rehabilitar una ruta, te sale entre 3 y 5 veces más caro. El ahorro que dicen, en realidad es un gasto mayor que será afrontado con el dinero de todos”.

A Valentín y los chicos que viajaban atrás todavía les faltaba atravesar lo peor: esperar 12 horas en la Aduana por un trámite burocrático, en una fila tortuosa que avanza apenas unos metros justo en los momentos que el conductor empieza a dormitar.

“Es un viaje de altísima complejidad y peligro latente, por supuesto que vimos choques, porque todos los factores atentan contra la seguridad. Imagínate que después de las 12 horas de fila, tuve que manejar durante 500 kilómetros más hasta La Selena, y está lleno de imprudencias, muchos pasan en doble fila por el malestar y cansancio ”, dice a elDiarioAR Valentín.

“En invierno es todavía peor, y si hay tormenta no sé qué puede pasar”, acota. 

Otra de las preocupaciones alrededor de las rutas nacionales es el proceso de privatización que inicio el gobierno libertario. “Nosotros en La Pampa tenemos un ejemplo concreto en la ruta nacional 5, que está concesionada por Corredores Viales, y no cumplen con su trabajo. No mantienen la estructura vial ni las banquinas. Es claro que el dinero que reciben a través de los peajes no lo vuelcan en las rutas”, alerta el ministro de Obras Intronatti.

“Ningún país tiene inversión cero en infraestructura. Algunas rutas se pueden hacer a través de los peajes, pero otras, como en la zona montañosa, no. Tendrías que pagar 100 años de peaje. Sino estarían todos los privados haciendo rutas”, opina Cobos y agrega: “Vienen a decir que la obra pública es corrupción. Puede haber corrupción, pero para eso necesitas funcionarios honestos. Tenés que terminar con los funcionarios corruptos, no con la obra pública”.

Finalmente Valentín, su hijo y su amigo, junto a las familias que venían detrás en caravana, llegaron sanos a La Selena, alrededor de las siete de la tarde, un día después de haber salido. Hicieron una pequeña compra, se mojaron los pies en el mar y, fundidos, se acostaron a dormir. Recién al día siguiente comenzaría sus vacaciones.

Tags: Crisis vialNacionalesRutas en mal estado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alerta en la industria: el Gobierno analiza desregular la importación de máquinas usadas

Next Post

Con el calor y la humedad, hay riesgo de incendios alto en 14 departamentos

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores