domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La baja de aranceles para importar no atenuó el contrabando de alimentos en Misiones

Durante 2024 se hicieron más de 2.500 inspecciones con 20 toneladas de alimentos decomisados. Así se desprende de las estadísticas de la Dirección de Comercio de Misiones. En agropecuarias se hicieron 50 procedimientos.

28 enero, 2025
A PLENA LUZ. Vecinos de Irigoyen traen mercadería por la frontera seca, con los “changos” de supermercados.

A PLENA LUZ. Vecinos de Irigoyen traen mercadería por la frontera seca, con los “changos” de supermercados.

La Dirección de Comercio de la provincia dio a conocer las estadísticas de sus inspecciones durante todo el año pasado, que acumuló un total de más de 2.500 controles de oficio en toda la región, que abarcaron una variedad de controles y verificaciones en productos alimenticios y comercios. De esas intervenciones, se registraron aproximadamente 1.800 productos que no cumplían con los requisitos para su comercialización, lo que llevó a la orden de destrucción de más de 20.000 kilos de alimentos vencidos.

Las agrotécnicas, especialmente en la zona fronteriza, también fueron objeto de atención, con cerca de 50 procedimientos derivados de denuncias o inspecciones de productos agrícolas no autorizados. Esta problemática, según dijeron a PRIMERA EDICIÓN los inspectores de esa oficina, está estrechamente vinculada con el contrabando, ya que Misiones actúa como territorio de tránsito y acopio de mercadería que, en algunos casos, se destina a países como Paraguay y Brasil, donde estos productos sí están permitidos.

En este contexto, el director de Defensa del Consumidor, que trabaja en conjunto con la Dirección de Comercio para los procedimientos subrayó que, “si bien algunos productos elaborados en otros países pueden ser vendidos en Argentina, esto solo es posible si cuentan con la documentación adecuada que respalde su importación. A muchas casas a las que inspeccionamos les faltaba ese papelito. Y no hablo del almacén de la esquina, sino de grandes supermercados a quienes hemos controlado a lo largo del año”, sostuvo Alejandro Garzón Maceda titular de esa oficina.

Uno de los puntos más críticos en el control de productos en la provincia se refiere a los comercios ubicados en las zonas fronterizas.

En estos lugares, según Garzón Maceda se observó una creciente presencia de productos de origen extranjero, especialmente en supermercados grandes, que no cumplen con las normativas locales. “A pesar de que en algunos comercios pequeños se detectan solo irregularidades menores, las grandes superficies han sido objeto de mayor atención porque son las que cometen infracciones a gran escala”, reconoció.

También a lo largo de la charla con PRIMERA EDICIÓN, Garzón Maceda puntualizó que la Dirección de Comercio sigue un protocolo claro para garantizar que los productos en venta cumplan con los requisitos legales.

De acuerdo a sus palabras, entre los aspectos más importantes se encuentran el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y el Registro Provincial de Establecimientos Alimenticios (RPE). Los productos que no cumplen con estos registros, o que no tienen la documentación necesaria, deben ser retirados del comercio y destruidos.

“Además realizamos controles exhaustivos no solo en las góndolas, sino también en los depósitos de los comercios, para verificar si los productos almacenados cumplen con las normativas y son aptos para la venta. En casos donde los productos carecen de la documentación correspondiente, la Dirección de Comercio ordena su decomiso y destrucción. Incluso si algunos productos tienen pequeñas irregularidades en su información, pero cumplen con los requisitos generales, pueden ser incautados hasta que se demuestre que son aptos para la venta”, puntualizó.

 

Aceite “trucho”

Uno de los casos más destacados en 2024 fue el decomiso de 55.000 litros de aceite que no contaba con los permisos de importación necesarios para circular dentro de la provincia.

“Este aceite, aunque autorizado para su venta en Chile, no contaba con la documentación requerida para su comercialización en Argentina. En otro incidente, en Iguazú, se interceptó un camión lleno de aceite sin la documentación correspondiente para su trazabilidad, lo que evidencia los riesgos de contrabando y la falta de control en algunos comercios”, dijo Garzón Maceda.

Y añadió: “Cuando la ofrenda es grande, hasta el santo desconfía, si un aceite de oliva vale $12.000, pero te lo venden a $5.000, una cosa rara hay”, alertó.

“Desde la Dirección de Comercio se enfatiza que el objetivo de estos controles no es generar obstáculos innecesarios, sino asegurar que los consumidores reciban productos de calidad y dentro de los estándares legales. Sin una regulación adecuada, cualquier persona podría producir y vender productos sin ningún tipo de supervisión, lo que podría poner en peligro la salud pública”, aseguró.

 

Seguridad y equidad

A lo largo de la nota, el funcionario contó que además de los productos vencidos o no habilitados para la venta, otro aspecto crucial de la supervisión tiene que ver con el control de las básculas y balanzas en los comercios. Estos instrumentos de pesaje son fundamentales para garantizar que los consumidores reciban la cantidad exacta de producto por el precio que pagan.

La Dirección de Comercio realiza inspecciones periódicas a las básculas de las yerbateras, tealeras y tabacaleras, entre otros comercios, para asegurarse de que no haya manipulaciones que perjudiquen a los consumidores ni a los productores.

“Un tema recurrente en los controles son las discrepancias entre los precios exhibidos en las góndolas y los que se cobran en la caja. A pesar de que los comercios tienen libertad para fijar los precios, estos deben ser claros y transparentes. Los consumidores deben poder confiar en que lo que ven en la góndola es lo que pagarán en la caja, sin sorpresas”, remarcó enfático.

 

Para bajar la inflación

El 12 de marzo de 2024 el Gobierno anunció la apertura de las importaciones a productos de la canasta básica, disminuyendo aranceles. Según se informó oficialmente, la medida se tomó “para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos”. Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos.

Tags: #CONTRABANDOalimentosDefensa del Consumidor
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Por paro nacional, este martes no habrá servicio del tren internacional

Next Post

Productores piden al Gobierno que frene el acopio de tabaco sin precio

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores