Los amantes del handball en la Capital del Monte se preparan para un fin de semana histórico. Del viernes 28 de febrero al domingo 2 de marzo se disputará por primera vez en Oberá una fecha del Circuito Nacional Arenas 1000 de beach handball.
La cita, que se desarrollará íntegramente en la cancha de arena del Polideportivo Ian Barney, reunirá a equipos de distintas provincias en cuatro categorías. Y tanto el campeón como subcampeón de cada una de esas divisionales obtendrá boleto para la Copa Argentina, la final nacional de la especialidad.
“Es la primera vez que el Arenas 1000 se va a jugar en Oberá. Anteriormente se había jugado en Posadas, que tiene la suerte de contar con balnearios. Nosotros acá lo que hicimos fue construir esta cancha de arena junto a los padres y el municipio. Por eso, para nosotros como obereños, recibir este torneo es un verdadero orgullo”, resaltó en diálogo con EL DEPORTIVO el entrenador Ángel Dalmau, uno de los referentes de la organización y también de la Federación Misionera de Handball (FMH).
Tal como indicó Dalmau, esta será la segunda vez de un Arenas 1000 en la tierra colorada. El debut de Misiones en el calendario fue en febrero de 2022, cuando la cita se disputó en el Balneario Costa Sur del barrio Miguel Lanús, en la capital provincial.
“El Arenas 1000 es un circuito nacional de clubes que clasifica a la Copa Argentina, que se va a jugar en diciembre. En esta fecha de Oberá habrá dos ramas, masculino y femenino; y dos categorías, Mayores y Sub-17”, explicó Dalmau, quien destacó además que la fecha de Oberá será la última de la temporada. Es decir, la Capital del Monte será la chance final de clasificación para equipos de todo el país que quieran estar en la final nacional.
“El último fin de semana hubo una fecha en Viedma y en Alta Gracia, este viernes comenzará otra en Formosa, el 31 de enero se jugará en Mar del Plata, el 7 de febrero en San Juan, el 14 de febrero en Neuquén y el 28 de ese mes, en Oberá, así que será la última del calendario”, indicó Dalmau, quien explicó que “los clubes pueden elegir libremente en qué fecha y sede participar”.
Justamente por eso es que ya están inscriptos para Oberá equipos de Santiago del Estero, Entre Ríos y Buenos Aires, además de los representantes misioneros. “Por el momento, tenemos dos equipos misioneros en cada categoría, principalmente de Oberá, que es la única ciudad de la provincia que tiene entrenamiento estable durante todo el año”, sintetizó Dalmau, quien agregó que el fin de semana de competencia también será aprovechado por la Confederación Argentina de Handball (CAH) para brindar distintas capacitaciones vinculadas al beach handball.





