viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Logros y desafíos del Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones

La institución cumplió un año, período durante el cual más de 200 pacientes pasaron por internación. La población más afectada son jóvenes en edad laboral, tratados por alcoholismo y policonsumo.

22 enero, 2025

El Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones cumplió su primer año de acompañamiento a quienes pasan por una situación de consumo problemático y adicciones. Por ello, compartieron un balance destacando el crecimiento que hubo en la provincia en el abordaje integral de esta problemática.

Desde su apertura, hubo más de 13 mil turnos gestionados e incluso llegaron a tener unas 18 mil consultas al trabajar en conjunto con el hospital Carrillo de Salud Mental.

En cuanto a la demanda poblacional, revelaron que desde el 2020 al 2024 registraron un aumento del 100%, aunque esto se debe también a la mayor disponibilidad de abordaje, con la incorporación de más personal y más turnos.

Entre las consultas por salud mental, se concretaron solamente 10 mil de todos los turnos emitidos. Sucede que el 40% de los pacientes que sacan turnos no vienen a consulta en salud mental.

Las personas que más buscaron ayuda para tratar una adicción o consumo problemático se ubican entre los 21 a 40 años. En tanto que un 14% es población adolescente (a partir de los 15), aunque aclararon que existe una atención a gente de todas las edades.

Acerca de la internación, en un año hubo 204 pacientes. En este sentido, precisaron que el 93% fue de manera voluntaria, lo cual representa un inconveniente ya que varios dejaron de ir. Entre ellos, 25 estuvieron menos de tres días y se fueron, mientras que el resto cumplió el plazo estimado.

Respecto a la capacidad, contaron que al principio se trabajó con 10 camas y ahora son 14 para internación. Por su parte, aclararon que la internación involuntaria solo se realiza como última instancia y con la intervención de la justicia, con una orden del juez.

 

Tratamientos asegurados, pero con obras paralizadas

Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, destacó que en este año han aportado en talleres y finalización académica. También, han incorporado recurso humano “con una mirada más abarcativa, no solo en salud mental, sino en la salud integral de las personas”.

Al ser incorporados dentro del abordaje y prevención del suicidio, han unificado criterios con el Carrillo para contar “con una guardia de emergencia de 24 horas a partir del 1 de octubre. Esto ha impactado directamente en la asistencia de las personas a este centro”.

En cuanto a la internación para desintoxicación y deshabituación, López precisó que el Centro se especializa “en tratamientos cortos de entre 7, 14 y 21 días. Hemos tenido 204 pacientes internados durante todo el año”. A su vez, contó que hubo internaciones a largo plazo, “con la modalidad de comunidad terapéutica con la Fundación Reto a la Vida y otros espacios cuando consideramos que no existía la posibilidad de un soporte social-familiar”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)


A pesar de la situación económica del país, garantizó la continuidad de los tratamientos. Sin embargo, lamentó que se encuentra paralizada la obra del otro centro en Oberá. A pesar de ello, señaló que San Pedro avanza en la habilitación de su espacio de prevención y tratamiento.

 

El acompañamiento

El subsecretario de Abordaje de Adicciones, Gustavo Marín, explicó que se realizan actividades en conjunto con el hospital Carrillo “con el aporte que ellos tienen de los profesionales de salud mental, los psiquiatras. Esto fortaleció la guardia de Emergencia y la demanda espontánea”.

Con un abordaje integral, resaltó la importancia “del acompañamiento al paciente y a las familias”. Al ser una patología crónica, “necesita rehabilitación continua, con el apoyo de profesionales y organizaciones no gubernamentales, como narcóticos anónimos”.

Asimismo, Marín detalló que “el rango etario más importante es de entre 21 a 40 años. Eso abarca el 60% de las consultas que se han realizado en el centro”. A su vez, “el 14% corresponde a menores de 20 años, hablamos de 15 a 20 años”, agregó.

Destacó la necesidad de prestar atención a los más jóvenes quienes “están en una edad donde tienen que estar estudiando o laburando”. Por ello, remarcó la necesidad de acercar prevención, con educación y formación en oficios, para una “recuperación con trabajo y dignidad”.

Por otra parte, respondió que “recibimos por lo general policonsumidores. También tenemos un grupo importante de alcohólicos puros, pero que trabajamos con AA, con un grupo de autoayuda”. Además, afirmó que es importante el acompañamiento comunitario de los programas de fe, para prevención y primera escucha.

A su vez, indicó que las consultas llegan de todo Misiones y “por suerte en estos años hemos podido diversificar la atención en distintos puntos de la provincia”.

Entre los puntos a fortalecer este año, mencionó la necesidad de fortalecer el sistema informático para el acceso a la historia clínica digital de los pacientes de toda la provincia.

 

La cultura preventiva

El subsecretario de Prevención de las Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, indicó que con la apertura de este Centro “venimos a reforzar lo que ya se venía haciendo desde lo territorial, lo comunitario, con la creación de los Puntos Preventivos en una primera etapa y ahora al contar con este espacio físico”.

Con prevención inespecífica, se trabaja con talleres y actividades para contar con una primera escucha, un primer contacto con la persona que requiere asistencia. En lo cotidiano, recordó que “a veces es difícil que la persona reconozca que tiene un problema de consumo. Entonces buscamos sensibilizar y que entiendan la necesidad de una ayuda”.

Entre los desafíos, reconoció la necesidad de fortalecer la prevención en todos los niveles educativos para generar una cultura preventiva”.

Noticias relacionadas:


  • Lucas Vogel: “La educación es poder aportar a que las cosas estén mejor”

  • Abrieron el Centro de Contención Nocturno para personas en situación de calle

  • El conmovedor video de la hija de Michael Jackson: “Soy alcohólica y adicta a la heroína”

  • El Centro de Asistencia Integral tuvo un total de 18.300 consultas
Tags: alcoholismoCentro de Asistencia Integral a las AdiccionesMinisterio de Prevención de Adicciones y Control de DrogasPoliconsumo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Los Gladiadores” cayeron ante Eslovenia y ya no tienen chances de avanzar a cuartos

Next Post

Alerta en Misiones: la mano del hombre, principal causa de los incendios forestales

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores