martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Vamos a dejar todo detrás de los objetivos que tenemos”

A la espera del inicio oficial de la pretemporada, Matías Martinho ya prepara al plantel de Mitre para la Liga Federal. “La primera impresión es muy buena, hay un grupo humano importante”, dijo el entrenador del Auriazul a EL DEPORTIVO.

22 enero, 2025

La cuenta regresiva ya está en marcha para los tres equipos misioneros que competirán en la Liga Federal 2025, la tercera categoría del básquetbol argentino. Uno de ellos es Bartolomé Mitre, que se prepara para iniciar este lunes de manera oficial la pretemporada, de la mano del entrenador Matías Martinho. Oriundo de Capital Federal y con paso por varios clubes e incluso experiencia internacional en Ecuador y Bolivia, Martinho estará a cargo de guiar al Auriazul en su segunda presentación en la categoría.

“La primera impresión del grupo es muy buena, vamos a dejar todo detrás de los objetivos que tenemos, ojalá podamos estar a la altura y llegar lo más lejos posible”, sintetizó Martinho a EL DEPORTIVO.

 

Matías… ¿cómo va la previa de Mitre rumbo a la Liga?

Si bien oficialmente la pretemporada comenzará el lunes, nosotros empezamos a movernos con los jugadores que ya están acá para ganar tiempo. La meta es que ellos comiencen a adaptarse, tanto en lo deportivo como en lo social, que vayan conociendo el lugar donde van a vivir, lo que van a comer, la ciudad.

 

¿Con qué te encontraste en tu primer contacto con los jugadores?

Las primeras sensaciones fueron muy buenas. Como en todo comienzo, el grupo está receptivo, pero la verdad es que me llevé una muy buena impresión desde lo físico, técnico y táctico, además de lo humano, que es muy importante. Necesitamos gente que tire del carro para adelante y ponga por delante los objetivos grupales, que resuelva situaciones adversas y las transforme en algo positivo.

 

Tiempo atrás trabajaste en OTC… ¿cómo ves el básquetbol en Misiones?

Sí, tuve un paso por OTC en 2016 y 2017. Misiones tiene muchos recursos humanos para desarrollar, pero creo que falta que los chicos puedan terminar de convencerse de que el básquetbol profesional puede ser para ellos un medio de vida. Yo arranqué trabajando acá en las formativas y vi muchos chicos con condiciones, pero quizás no ven al básquetbol como algo a lo que puedan dedicarse a futuro.

 

¿Cuál va a ser la identidad de este equipo de Mitre?

Yo soy un apasionado del juego colectivo, de encontrar ventajas a partir de lo que generamos como equipo y no a partir de situaciones individuales. Y después, tratar de defender lo mejor que podamos. Todo eso va a estar ligado a la predisposición y actitud que tenga el equipo. La idea es tratar de jugar lo más dinámico y rápido posible, después veremos hasta dónde podemos conseguirlo y cuál es la forma en la que el equipo se sentirá más cómodo, porque los equipos van mutando y nosotros como entrenadores tenemos que saber leer eso.

 

La Liga Federal es un torneo extremadamente exigente…

Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que en la última edición jugaron más de 100 equipos y solo hubo dos plazas de ascenso. Estamos hablando entonces de un porcentaje ínfimo y de un enorme volumen de equipos peleando por ese mismo objetivo. Nosotros tenemos que enfocarnos en mirar hacia adentro y tratar de hacer lo mejor que tengamos a nuestro alcance. Hay que ser pacientes, todos estamos ilusionados, pero todos los procesos tienen su tiempo. Ojalá podamos llegar lo más lejos posible y terminar todos contentos, pero hay que ir de a poco.

 

¿Cuál es el objetivo?

Si hablamos de un primer objetivo, es clasificar a los playoffs de la fase nacional. Tenemos que plantearnos primero pasar esa fase. El mensaje que trato de transmitir con esto es que tenemos que enfocarnos en objetivos de rendimiento, que es algo que depende exclusivamente de nosotros.

 

¿Qué mensaje le dejás al hincha de Mitre?

Espero que los hinchas nos acompañen desde el inicio de la temporada. Esperamos estar a la altura de lo que ellos esperan, que sepan que va a haber un equipo que trabaja, que va a dejar todo detrás de los objetivos que tenemos. Sin dudas, es importante el apoyo de la gente y tratar de hacer de nuestra cancha una localía fuerte.

 

Habrá clásico contra Tokio… ¿ya te dijeron algo?

(Se ríe) Está bueno eso… nosotros los protagonistas tenemos que ser ajenos a esas cosas. Entendemos la rivalidad, no digo que nos pase por un costado, pero tenemos que enfocarnos en que van a ser partidos importantes, pero deberemos estar ajenos a todo ese folclore y enfocarnos en lo nuestro.

 

Alejo Quiñones, la nueva cara

El juvenil Alejo Quiñones Sosa se transformó oficialmente ayer en el sexto refuerzo de Mitre de cara a la Liga Federal 2025 de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB). El player cordobés tiene 20 años y 1,85 metros de altura. Juega de base y viene de defender la camiseta de Sportivo Realicó de La Pampa durante las dos últimas temporadas.

Así las cosas, Quiñones Sosa se sumó a un plantel que ya cuenta con el escolta Facundo Wolinsky, el ala pivote Quimey Acosta, el pivote Martín Chervo, el base Luciano Tantos y el ala pivote Jonathan Thorp. Las últimas fichas se confirmarían en las próximas horas. La pretemporada oficial de Mitre arrancará el lunes en el microestadio del centro capitalino.

Tags: Alejo Quiñonesbásquetbol argentinoLiga Federal 2025
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Discutieron por un sachet de mayonesa y uno terminó con el cuerpo quemado

Next Post

EMSA informó cortes de energía en distintas localidades por obras en marcha

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores