miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fernanda: “Quiero que mi documental llegue a todos lados, que lo vean todos”

“Abuela”, el cortometraje que fue proyecto final de estudiantes del MAF, suma herramientas inclusivas como audiodescripción para personas ciegas y está trabajando en incorporar lengua de señas.

22 enero, 2025
INSPIRADA EN HECHOS REALES. Inspirado en la historia personal de Fernanda López, la directora, guionista y protagonista, este documental busca emocionar e inspirar desde Misiones.

“Abuela” es más que un cortometraje; es una experiencia pionera en accesibilidad dentro de la provincia de Misiones. Creado como trabajo final por estudiantes de la carrera de Medios Audiovisuales y Fotografía de la UNaM, este proyecto suma herramientas inclusivas como la audiodescripción y los subtítulos, permitiendo que tanto personas ciegas como sordas puedan disfrutar de la obra.

Alejandra, la productora del documental, explicó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN: “Nosotros nos recibimos a fines del 2023 y el año pasado, en 2024, se agregó audiodescripción para que las personas ciegas también puedan disfrutarlo”. Además, el equipo está trabajando en incorporar un cuadro con lengua de señas para hacerlo aún más accesible.

 

Testimonios que emocionan

Fernanda López, directora, guionista, actriz y primera generación de universitarios en su familia, recuerda con 23 años cómo surgió la idea del documental: “Es un homenaje a mi abuela, que falleció durante el 2022. Tenía muchos recuerdos de ella y había escrito un guion sobre eso para la carrera. Siempre la voy a recordar porque la quiero mucho, éramos muy unidas, yo la acompañaba”.

Fernanda destacó la importancia del proyecto: “Quiero que mi documental llegue a todos lados, que lo vean todos. Sería mi sueño, y que sepan cuánto quiero a mi abuela”. Su abuela, María Rita Corrales, fue una figura clave en su vida: “Dormíamos juntas, la ayudaba a ir al baño, a sentarse; si hacía frío, la tapaba. Ambas nos queríamos muchísimo”.

 

Audiodescripción: abrir un nuevo mundo de sensaciones

La audiodescripción va más allá de narrar los diálogos: describe el entorno, el ambiente y las acciones. Alejandra detalló: “Lo que tiene la audiodescripción es que describe el entorno, para que la persona no vidente pueda imaginarse todo el suceso en el momento que está sucediendo”. Este recurso transforma la experiencia audiovisual en algo completamente accesible, permitiendo que las personas ciegas “vean” a través de la imaginación guiada por las descripciones.

 

El proceso de creación y las lecciones aprendidas

El guion de “Abuela” fue elegido dentro del grupo de estudiantes, y su realización fue el resultado de un trabajo colectivo que incluyó a seis compañeros. “Era un guion de Fernanda, que hablaba de su abuela”, comentó Alejandra.

La producción del cortometraje tomó un giro inesperado cuando el equipo participó de un taller en Oberá Cortos sobre cine inclusivo, dictado por Sofía Vaccaro. “Nos inspiró mucho su experiencia con un documental de chicos ciegos que hacen natación. Ahí aprendimos sobre la audiodescripción y decidimos implementarla en nuestro proyecto”, relató.

Aunque la audiodescripción no se incluyó inmediatamente, el equipo contactó a especialistas en Buenos Aires que realizaron este trabajo de manera ad honorem. “En marzo del 2024 ya teníamos ‘Abuela’ con audiodescripción. Fue hecho por una persona capacitada específicamente en esto”, destacó Alejandra.

Un cortometraje corto, pero con gran impacto

“Abuela” tiene una duración de 13 minutos y es una ficción basada en la relación entre una abuela y su nieta. “Son pequeños flashes de lo que Fernanda recordaba de su abuela, pero luego se convirtió en una ficción que refleja el amor fraternal entre ambas”, comentó Alejandra. En un gesto simbólico, Fernanda actuó en el cortometraje, un hecho poco común en los trabajos estudiantiles, donde los roles suelen ser estrictamente técnicos.
Fernanda recordó cómo se involucró en el proyecto: “Al comienzo yo no iba a actuar porque no se podía, pero después nos pareció una buena idea. A mi abuela la representa una abuela que participa en la Murga del Monte”.

 

La importancia de pensar en la inclusión desde el guion

Alejandra reflexionó sobre cómo integrar la inclusión en el cine desde las primeras etapas: “Lo ideal no es hacer la audiodescripción después de que se filma, sino que ya desde el guion se piensen los espacios o los silencios para describir el ambiente”. Este aprendizaje marcó un antes y un después en la manera en que el equipo abordó la narrativa audiovisual.

Para aquellos interesados en verla, “Abuela” se encuentra disponible en YouTube.

 

Video

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Tags: AbuelaDocumentalMAFUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tragedia en Brasil: la Justicia brasileña liberó el cuerpo de Brenda Espíndola

Next Post

Este jueves, los aullidos están de regreso con el estreno de Wolf Man en el IMAX

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores