domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Instructor de tiro pidió regular el uso de pistolas de hidrogel

Cristian Puchalski, profesor instructor de tiro y abogado, advirtió el daño que producen por el uso incorrecto y sin medidas de seguridad.

19 enero, 2025

Primero fue el reto viral de TikTok llegado de los Estados Unidos, llamado “Orbeez Challenge”, que hizo pie en Puerto Iguazú y fue también muy difundidas las imágenes. Después, apareciendo niños llevando a la práctica escenas de videojuegos.

Con el verano y la proximidad de los Carnavales, en algunos puntos turísticos están llamando por Whatsapp a “batallar” con las pistolas de hidrogel.

Sin fabricación en Argentina, las que llegan a la tierra colorada lo hacen por los pasos fronterizos desde Paraguay o Brasil.

Mientras algunos municipios fronterizos comenzaron con las regulaciones de prohibición o impedimento de uso en espacios públicos, en Misiones el tema no tiene normas que hagan lo propio.

Por esta razón, el instructor de tiro y abogado, Cristian Puchalski, abogó por una pronta normativa que permita llevar tranquilidad y seguridad a los vecinos.

En dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, advirtió que “estas pistolas así como llamarlas ‘juguete’ pueden ser consideradas como tal, pero hay que regular aspectos que están ‘en el aire’. Se empezaron a comercializar y distribuir y lo que hay que tener en cuenta es la forma en la que se debe utilizar, la edad de los que pueden manipularla como juguete”.

Respecto a la edad sugerida para su utilización, el profesor de tiro opinó que “no está establecido que sea para niños, sino de 14 años para arriba como base”. Sin embargo, dijo que debería autorizarse el uso a mayores de edad.

“En 2019 había un proyecto de ley nacional, que no se trató en el Congreso, donde se planteó el uso, tenencia y transporte de armas neumáticos de aire comprimido. Que sean solamente permitidas para personas mayores de 18 años”, recordó Puchalski para agregar que “la Agencia Nacional de Materiales Controlados acaba de reducir la edad de tenencia de armas de fuego a 18 años. Esa es la edad lógica y racional para el uso de estos elementos”.

 

Elementos de riesgo

Hondas plásticas, ruleros con globos plásticos y frutos de paraíso ya eran elemento de peligro físico cuando eran manipulados por niños y adolescentes en tiempos pasados.

Ahora están las pistolas de hidrogel. Cristian Puchalski pidió que “los padres deben tomar conciencia cuando adquieren estos elementos”.

Explicó que estas pistolas “trabajan con la impulsión de aire comprimido, que provocan que las pelotitas de agua infladas se desplacen para el impacto. Tendemos a que los niños o las personas que las utilicen lo hagan con la pelotita de gel. Pero sabemos que tienen una potencia determinada, si las pelotitas se dirigen a zonas como ojos, vías respiratorias, pueden causar daños severos”.

Respecto al riesgo sostuvo que “puede ser que las personas usen otros elementos en los disparos, que hacen que sean más lesivos”, ya que han trascendido videos y posteos en redes sociales del uso de pelotitas congeladas u otros elementos como esferas de gomas o bolitas de rulemanes que entran en el tamaño de la pistola. “Pueden ser más peligrosas todavía. La pistola puede dispararlas con mucha potencia inicial y los daños que provocarán pueden ser muy severos”, sentenció Puchalski.

Para quienes las utilicen, el profesor de tiro sugirió “el uso de gafas, protección en las piernas y otras partes del cuerpo porque genera lesiones”.

Ante el posible uso en carnavales, Puchalski fue tajante: “Si trasladamos esa guerra a un ámbito con mucha gente, es imposible controlar. Esas armas pueden provocar daños a cualquiera que esté sentado cerca, sobre todo hay que cuidar a los niños”.

“Solamente con el uso del hidrogel se puede dañar la vista y hasta perderla. La esfera de gel en las fosas nasales o la boca pueden generar daños. En el cuerpo también pueden provocar hematomas, lesiones en la piel”, indicó Puchalski.

Noticias relacionadas:


  • Pistolas de hidrogel, más de adultos que niños

  • Intimidaban a vecinos posadeños con pistolas de hidrogel y fueron demorados

  • Advierten peligro de pistolas de hidrogel ingresadas de contrabando de Paraguay

  • La pistola de hidrogel es el juguete “sensación” en la previa de la llegada de Los Reyes Magos
Tags: A los tirosAlto riesgopistolas de hidrogel
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Futsal: a todo o nada por el pasaje a Río Gallegos

Next Post

Matan a golpes a una mujer y buscan a expenitenciario como sospechoso

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores