El pasado lunes un albañil había sido víctima de un grupo de delincuentes que lo amordazaron y ataron de pies y manos para robarle sus herramientas. Un vecino del barrio San Onofre colaboró para aprehender a uno de los autores y recuperar lo robado. Ahora, parte de la banda que ya está libre, amenazan con represalias contra él y su familia.
Este diario pudo dialogar con Pedro de 31 años, quien se crió en el barrio, y contó angustiado que temía por la integridad de sus padres adultos mayores, su hija de ocho años, su hermano y una sobrina de 16 que viven en el mismo domicilio.
Relató que uno de los malvivientes que es menor de edad y forma parte del grupo, pasó en los últimos días frente a su casa y le dijo textualmente: “Te vamos a reventar a vos y a tu familia”. Horas después, vio al mismo malviviente en el baldío al lado de su casa de forma sospechosa y al resto del grupo en las inmediaciones. Intuyó que tramaban algo contra él y los suyos.
El comienzo de la situación data del lunes por la tarde, cuando Pedro vio que los malvivientes del barrio comenzaron a dejar herramientas en el fondo del predio que linda con su terreno. Al percatarse que seguramente todo aquello era robado, llamó a la policía y se dirigió a la comisaría a alertar del hecho. Allí se encontró con el dueño de las cosas y a la vez víctima de la banda.
Según contó este vecino, el hombre le relató que estaba en la casa de un familiar por avenida Cocomarola y oficiaba de casero mientras hacía algunas reparaciones y trabajo de jardinería. Había visto merodear a los jóvenes hasta que lo sorprendieron entre dos a punta de machete. Lo redujeron atándolo y vendándolo. Lo golpearon en el estómago para que dijera dónde tenía la plata. Antes que lo vendaran, llegó a reconocer a dos de los atacantes. Le sustrajeron una carretilla, una pala, un pico, una azada, una garrafa de tres kilos con quemador, un rollo de alambre de púas, una sierra, un termo, entre otros.
Por recomendación de los policías, Pedro había guardado las cosas en su terreno para evitar que se las llevaran, pero eso fue visto por algunos de los cómplices que avisaron al resto que se apuraran porque iban a “perder” las cosas.
Llegaron dos de los malhechores pero casi al mismo tiempo personal de la mini brigada de seccional Decimoprimera. Los jóvenes se vieron sorprendidos y Pedro junto a un policía ayudó a que detuvieran a uno. Horas después caería el resto de la banda. Como la víctima solo pudo reconocer a dos de los que lo asaltaron, los cuatro restantes fueron liberados. Todos tienen entre 19 y 39 años.
Ayer, Pedro recibió una notificación para que se presentara a declarar en el juzgado por el caso. La persona que llegó a su casa lo hizo en una motocicleta y los sospechosos que viven muy cerca de allí lo pararon y le preguntaron que fue a hacer a esa casa. Se enteraron que lo citaron para que ratificara en sede judicial lo sucedido en la tarde del lunes.
Pedro contó a este diario que el albañil tiene miedo de ir a declarar contra el dúo de malvivientes, pero él lo va hacer porque no quiere dejar que ganen los malhechores. Para asegurar la integridad de su familia, este vecino envió a su familia con otros parientes, puesto que teme que las amenazas de los delincuentes se concrete.








