jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

A 5 años del asesinato de Fernando Báez Sosa: la trágica historia que no “caducó”

De la pelea adentro del boliche al asesinato del joven a mano de 8 rugbiers, la comida en el Mc Donalds, la negación, los audios y la condena, de uno de los hechos que marcaron la historia argentina.

17 enero, 2025

El 18 de enero de 2020 quedó grabado en la memoria colectiva como la noche en la que un grupo de rugbiers de Zárate asesinó a traición a Fernando Báez Sosa a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell. Este sábado se cumplen cinco años de aquel brutal crimen que marcó un antes y un después en la vida nocturna de la ciudad y en la sociedad argentina.

Fernando, un joven estudiante lleno de sueños, había salido a bailar con sus amigos durante las vacaciones de verano. Aquella madrugada transcurría con normalidad hasta que, cerca de las 04:32, una discusión menor llevó a que Fernando fuera expulsado del local. Cruzó la avenida 3 con intención de comprarse un helado, sin saber que el destino le tenía preparada una emboscada fatal. Ocho minutos después, comenzó el ataque.

Afuera del boliche ya lo esperaban sus agresores, Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano Pertossi, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, lo golpearon brutalmente, sin posibilidad de defenderse. Fernando quedó abandonado en el suelo mientras el grupo, entre risas y comentarios, se retiraba del lugar.

El esfuerzo de Virginia, una joven que intentó reanimarlo, fue en vano. Fernando falleció en el lugar. A las 04:55, Lucas Pertossi envió un audio al grupo de vacaciones confirmando la noticia de la peor manera: “Estoy cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos. Está la policía, llamaron a la ambulancia… caducó”.

La frialdad de los hechos no terminó allí. Las cámaras de seguridad de un McDonald’s registraron cómo Thomsen y Lucas Pertossi, con otra vestimenta, fueron a comer hamburguesas después del ataque, como si nada hubiese ocurrido.

Horas más tarde, la Policía bonaerense irrumpió en la vivienda que los rugbiers habían alquilado en la zona del Bosque. Los ocho fueron detenidos y se incautaron elementos clave para la investigación, como prendas y zapatillas con sangre de la víctima. El juicio por el asesinato concluyó con la condena a prisión perpetua para Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi. Por su parte, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron penas de 15 años de prisión.

En el operativo también quedaron arrestados Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, dos chicos que también habían ido a veranear con el grupo. Sin embargo, el 10 de febrero de 2020 fueron excarcelados por falta de mérito y en la elevación a juicio oral quedaron sobreseídos.

Fernando Báez Sosa

El dolor y la angustia se apoderaron de Villa Gesell y de toda la Argentina. Los amigos, su novia, sus padres, a todos ellos se les paró el tiempo y todavía continúan rememorando aquel 18 de enero donde Fernando fue asesinado de manera escalofriante.

La autopsia

La autopsia reveló que murió de “forma traumática por un paro cardíaco traumático por shock neurogénico producido por múltiples traumatismos de cráneo que generaron hemorragia masiva intracraneana intraparenquimatosa sin fractura ósea”. Fernando no pudo defenderse, así se determinó en el peritaje. Un golpe lo dejó inconsciente y de ahí en más solo fueron segundos para que la banda lo asesine.

Horas después de que se hayan concretado las detenciones, Thomsen culpó a Pablo Ventura de ser el noveno del grupo que se había fugado luego del hecho.El joven quedó detenido durante varios días, hasta que la Justicia lo liberó ya que no se hallaron pruebas en su contra, además de que Ventura presentó diversos videos y mensajes que demostraban que se encontraba en Zárate al momento del crimen.

Durante los siguientes tres años, antes del inicio del juicio oral en Dolores, se realizaron diversas movilizaciones y marchas en recuerdo de Fernando, así como también en busca de justicia.En octubre de 2022 la Suprema Corte de Justicia Bonaerense confirmó la elevación a juicio oral del caso y el 2 de enero de 2023 comenzó uno de los debates más esperados del país.

“Este año nuestro hijo Fernando Báez Sosa se recibiría de abogado y no pudo llegar. Soñábamos tanto en ese momento y se truncó todo porque unos cobardes lo mataron a traición, no tuvieron piedad y hasta lo discriminaron por su color de piel. Jamás olvidaremos. Un beso hasta el cielo. Justicia por Fer”, expresó su madre.

La trágica historia de este hecho marcó un antes y un después en los jóvenes de la Argentina. Hay quienes sostienen que la muerte de Báez Sosa, puso un freno a la violencia en eventos nocturnos y aunque no haya datos fácticos de esto, la condena social y la fatídica noche de aquel día de 2020, no “caducó”, tal como expresó uno de los asesinos al enterarse del hecho.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas:


  • El Indio Solari cumple 76 años este viernes

  • Por qué se celebra hoy el Día del Protector Animal

  • Trágica primera quincena del año: el tránsito ya se cobró siete vidas

  • El cumpleaños más triste de Ricardo Darín
Tags: Ayrton ViollazBlas Cinalli y Lucas Pertossiboliche Le Brique en Villa Gesell.caducoCiro PertossiEnzo ComelliFernando Báez SosaLuciano PertossiMatías BenicelliMáximo Thomsen
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Convocan a una brigada ambiental para limpiar el Montecito de Villa Cabello

Next Post

El Gobierno echó al titular de la Unidad de Información Financiera

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Rosana Argüello, administradora de Mercado Concentrador Zonal de Oberá
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Más de 14 mil niños y niñas de toda la provincia de Misiones fueron evaluados este año en el marco del Programa de Salud Escolar Misionero (Pro.Sa.M.E.), una cifra récord que refleja la expansión territorial y el fortalecimiento del trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Educación.“El objetivo es abarcar cada vez más escuelas y más chicos evaluados. Venimos creciendo sostenidamente: el año pasado alcanzamos entre 8 mil y 9 mil niños y este año llegamos a más de 14 mil en toda la provincia”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador provincial del programa.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores