sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tarjeta de débito en dólares: la propuesta oficial empezaría a funcionar en febrero

La iniciativa impulsada por el equipo económico apunta a que se pueda consumir en pesos o dólares con el mismo plástico, sin necesidad de trámites adicionales.

12 enero, 2025

Tras el ingreso de US$ 20.000 millones al sistema bancario por el blanqueo de capitales, el Gobierno quiere que esas divisas circulen en la economía.

La idea coincide con la restricción a la emisión de pesos que también se impuso en el programa económico. La intención oficial, y de buena parte del sector financiero, es que las compras de todos los días se puedan pagar en dólares con tarjeta de débito antes de marzo.

Si bien algunos bancos permiten asociar la tarjeta de débito a la cuenta en dólares, en este caso lo que se busca es que un mismo plástico permita debitar en moneda local o extranjera, según lo que haya disponible en la cuenta o lo que prefiera el cliente.

Algunos bienes, como las propiedades, se compran y venden en dólares desde siempre. En los últimos años, por la alta inflación, se dolarizó cada vez más la venta de autos y hasta el pago de los alquileres. 

Sin embargo, se trata de una porción menor de las transacciones comerciales y el equipo económico busca que se extienda a otros bienes. Allí, turismo y electrónica son los rubros que se perfilan como los mayores beneficiados con este cambio. Un detalle importante es que, al pagar en dólares, no habrá ningún recargo ni impuesto extra sobre el precio.

 

“Se está construyendo un sistema de pago”

En el sector de medios de pago aseguran que todos los jugadores del ecosistema están trabajando para que las tarjetas bimonetarias estén disponibles lo antes posible.

“Se está construyendo un sistema de pago que hasta ahora no existía. Eso lleva tiempo”, explicaron en una de las compañías responsables de la infraestructura.

Desde otra empresa, dijeron que faltan definiciones por parte de los bancos y ajustes en los sistemas que usan los comercios para cobrar (entre ellos, los QR).

El plazo límite para la implementación parece ser el primer trimestre, pero los más ambiciosos hablan del mes que viene.

 

“En febrero debería estar operativo”

“Desde Fiserv estamos trabajando en acompañar la iniciativa del Gobierno nacional para permitirle a los comercios recibir pagos en dólares con tarjetas de débito de las marcas Visa y Mastercard. Como ecosistema, la fecha que se está buscando alcanzar para lanzar la iniciativa sería febrero 2025”, expresaron en la empresa adquirente que ya tiene disponible esta misma solución en Uruguay.

“Los bancos, las marcas de tarjetas y los procesadores están trabajando para que se pueda pagar cualquier cosa en pesos o en dólares con tarjeta de débito. En febrero debería estar operativo. Se trabaja a contrarreloj”, coincidió una fuente bancaria consultada por TN.

El Gobierno también quiere que la funcionalidad esté antes de marzo, aunque está dispuesto a esperar unos días más después del inicio de ese mes.

En Mastercard agregaron que la operatoria se habilitará primero para las tarjetas de débito y que luego se podría extender a crédito y prepagas, siempre y cuando se hagan algunos cambios en el marco normativo actual.

 

“Solo faltan adecuaciones”

Fuentes oficiales al tanto de los desarrollos explicaron a TN que entre el 15 de diciembre y el 15 de enero las tarjetas no hacen ningún cambio en sus sistemas porque son momentos de pico de volumen, por lo que priorizan mantener el servicio sin inconvenientes.

Por lo tanto, recién después de la semana que viene se podrán volver a poner en marcha cambios con la meta de lanzar en febrero.

Con todo, las principales marcas de tarjetas que operan en el país aseguran que tienen todo listo para sumar el débito en dólares cuando el resto de los actores del sistema también lo estén. “Nosotros estamos en condiciones de ofrecerlo desde septiembre del año pasado”, dijeron en Visa a TN.

“Tenemos la solución lista, solo resta que el ecosistema termine las adecuaciones necesarias para implementarla y que las personas puedan hacer pagos en pesos y dólares en el país con sus tarjetas de débito. Este sistema debería estar funcionando en comercios durante los primeros meses del año”, completaron desde Mastercard.

Tags: comprasdescuentosDólaresElectrónicaTarjeta de débito en dólaresTarjetas de débitoturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cestoball: Eldorado, confirmado

Next Post

La Hora del Ahora: el compromiso

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores