La frontera misionera con Paraguay volvió a sacudir la atención con otro episodio de violencia extrema. Un grupo conformado por al menos siete hombres armados, interceptó un camión de encomiendas a la vera de la ruta nacional 12 en jurisdicción de Mado y lo abandonó cuando se empantanó a pocos metros de llegar a la orilla del río Paraná frente a la casona del denominado, en su momento, “rey de la marihuana”, el polaco-francés Slowamir Andrzej Polus (67) expulsado al vecino país en 2016 por la Justicia Federal de Misiones.
Si bien los datos son preliminares y aún no judicializados, al contexto de lo sucedido hay que sumar que las dos víctimas del golpe son empleados de una empresa de transporte de encomienda y logística argentina y, de acuerdo a las descripciones que habrían aportado a los investigadores policiales (Unidad Regional III Eldorado), las armas que blandieron los ciudadanos paraguayos coincidirían con los fusiles, subfusiles y escopetas que fueron robadas del destacamento de Infantería lindante al Aeroclub Eldorado entre la noche del 29 y 30 de diciembre pasado y que le costó la vida al suboficial que custodiaba el predio, Leonardo Mauricio Miñarro (33), atacado a balazos.
De acuerdo a las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, a la 1.30 de ayer fue alertada la comisaría de Mado por una patrulla de Gendarmería Nacional que a corta distancia de la ribera del río hallaron un camión Iveco con un semirremolque cerrado que pertenece a la empresa Vía Cargo y que junto a los uniformados federales estaba resguardado un hombre de 42 años, santafesino (de la ciudad de Santo Tomé) que relató los primeros detalles del episodio por el que corrió peligro su vida. Aseguró que conducía el transporte pocos minutos antes sobre la ruta nacional 12 cuando fue interceptado por una camioneta Toyota Hilux negra de la que descendieron siete hombres con fusiles y escopetas y lo obligaron junto a su acompañante a bajarse y subir a la camioneta con la cabeza apuntado al piso mientras se internaban por un camino terrado que conduce al río.
Les quitaron los teléfonos celulares y solo escucharon diálogos en guaraní. No transcurrieron muchos minutos y el conductor del camión fue obligado a bajar de la camioneta y quedarse quieto en la oscuridad. Aterrado, hizo caso hasta que se cruzó con la patrulla de GN.
Mientras ocurría esto, el acompañante continuó a bordo de la Hilux hasta que el camión de carga se empantanó detrás cuando se acercaban a la orilla del Paraná.

En ese momento, decidieron liberar al empleado de Vía Cargo, catamarqueño de 35 años, que descalzo se escondió primero entre malezas y pinares y comenzó a correr cuando se percató de la aparición de la fuerza federal.
Allí dieron toda la información posible y los gendarmes se dirigieron hacia el punto donde fue abandonado el camión y luego hacia el río donde los ruidos de lanchas y una balsa anunciaron que la banda escapaba, atravesando el angosto tramo hacia la jurisdicción de Loma Valentina, en Paraguay.
Al procedimiento se sumaron los policías de guardia de la comisaría de Mado y los primeros refuerzos desde Eldorado para custodiar a las víctimas, el camión y realizar los primeros rastrillajes por la costa para sumar posibles evidencias.
Se comunicó la situación a la juez de Instrucción 1 de Eldorado, María Laura Rodríguez, y el camión cuando pudo ser movido fue llevado hasta la comisaría de Mado para las labores de la división Policía Científica.
Mientras que los empleados de la empresa de encomiendas fueron llevados al hospital SAMIC de Eldorado para ser observados y contenidos por el shock atravesado. Horas después aportaron los datos y respondieron las inquietudes de los investigadores, principalmente la descripción del armamento que portaban los supuestos ciudadanos paraguayos.
Hasta anoche, equipos especiales de la Policía, GOE e Infantería realizaban labores modo infante en colonias, parajes y picadas de Mado y Eldorado, detrás de cualquier movimiento sospechoso sobre actividad criminal.
Respecto al crimen de Miñarro y tal como lo adelantó este Diario el pasado jueves, el presunto entregador para cometer el asalto al depósito de Infantería fue detenido por orden de la jueza Rodríguez. Se trata del eslabón que realizó la inteligencia del predio, con videos y fotografías horas antes del crimen.











