viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

A un mes del paro de cosecha, yerbateros de San Pedro evalúan nuevas medidas

Advirtieron que solo cosecharán si se paga lo acordado con el Ministerio del Agro. Mientras en el norte resisten, en el resto de la provincia continuaron trabajando.

2 enero, 2025

El 2024 fue un año de muchos desafíos para la producción yerbatera. Con un INYM desregulado y sin precios fijados para la hoja verde, el valor de la materia prima se derrumbó por debajo de lo que había llegado antes de que el presidente Milei publicara el DNU 70/2023 que limitaba las potestades del instituto.

Esto ocasionó que, luego de trabajar a pérdida en muchos casos, un grupo de productores decidieran parar la cosecha en la temporada de zafriña o cosecha de verano.

Pasó un mes desde que decidieron salir a la ruta a reclamar un precio justo y, de paso, fiscalizar el tránsito de camiones que transporten hoja verde a secaderos. Un mes y la situación no parece haber cambiado demasiado.

La medida duró alrededor de dos semanas, hasta que el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, los convocó a una reunión para pedir que levantaran la medida de fuerza. Tras la reunión, la cartera emitió un comunicado en el que anunció haber llegado “a un acuerdo clave con los productores yerbateros”.

En el misma figuraba el compromiso del ministro Sartori de pelear por un valor de la hoja verde de 450 pesos, a pesar de que estos pedían 390 pesos y que ni siquiera había una negociación en curso ni un diálogo abierto con la industria yerbatera o con las autoridades nacionales, representadas en la Secretaría de Agricultura de la Nación.

No obstante, la primera demanda de los yerbateros, al momento del corte, que era contar con la presencia del titular de la cartera agraria se cumplió y sirvió para calmar los ánimos de los manifestantes que ya planificaban una movilización hacia la capital provincial.

Próximas asambleas

Al inicio de este 2025, los yerbateros de la zona de San Pedro vuelven a repensar sus estrategias. Con los secaderos prontos a volver a encender las calderas, los productores tienen una sola certeza, entregarán su producción únicamente si pagan lo demandado.

Antes de tomar cualquier otra decisión, deberán reunirse en asamblea para ver si vuelven a la ruta, si avanzan con sus tractores hacia Posadas o qué otra decisión, todavía no planteada en la mesa, tomen en conjunto. Porque eso también lo tienen claro, hagan lo que hagan, deben hacerlo juntos.

“Para contestarte sobre el paro, tenemos que hacer una asamblea con la mayor cantidad de productores, ver qué medidas vamos a tomar en el mes en curso. Vamos a respetar la fecha que el Gobierno provincial pidió para anunciar el precio que dijo o fijó, que los secaderos nos tienen que pagar. Caso contrario, veremos qué hacer, pero la decisión no la tomo yo solo”, indicó Waldemar Schwider a PRIMERA EDICIÓN.

Waldemar es uno de los referentes de la zona, también considerado en su momento para ser director del INYM por la producción.

“El Gobierno salió a ofrecer $450 por kilo de hoja verde y nosotros les propusimos $390, por qué no podemos pretender un precio elevado, porque tenemos a Brasil y a Paraguay que ofrecen su yerba más barata que la nuestra”, reflexionó asegurando que es poco probable que se llegue a esa suma y con cierto escepticismo hacia lo que pueda suceder a futuro.

“Vamos a ver lo que haremos después de las fiestas, porque tengo entendido que algunos secaderos por esta zona arrancan a trabajar y, si pagan los 450 pesos que el Gobierno de la provincia firmó con los colonos y el ministro del Agro, se trabajará sin ningún problema”, indicó a este Diario, Oscar Sequeira, otro activo militante de la causa yerbatera del municipio.

Sequeira entendió que deben luchar ellos por hacer valer su producto, sin esperar el apoyo de sus pares de otros puntos de la provincia, donde la multiplicidad de posturas generó, durante todo el año, más debates y confrontaciones que acuerdos.

“Después de los primeros días de enero haremos una asamblea con un grupo de colonos de acá, ya no nos mezclamos con otros productores, y vamos a decidir qué es lo que haremos, veremos como van a trabajar los secaderos”, apuntó.

Solos en la provincia

Aunque en un principio, la consigna de no cosechar fue para toda la provincia, solo los sampedrinos se mantuvieron estoicos en esa postura. No pasaron muchos días desde que se empezaron a ver camiones con raídos recorrer las zonas centro, sur y también bien al norte de la provincia, en inmediaciones de Comandante Andresito.

“El freno de la cosecha no es en toda la provincia, difícilmente tenga éxito lo que hagan en un solo lugar, como hicieron en San Pedro”, advirtió un referente de la zona centro de la provincia, Cristian Klingbeil a este matutino. “Esto si no tiene apoyo generalizado, es difícil, no hay manera”, agregó.

Otro factor que, entiende Klingbeil, que no les ayuda, es su posición geográfica. Lejos de otras zonas productoras, el impacto que significa el paro de cosecha de ese sector no resulta significativo.

“Si fuese en un lugar más estratégico, con gente estando en la ruta, no dejando pasar yerba canchada y donde se manejen volúmenes más grandes, como hubiese sido en San José, Leandro N. Alem u Oberá, sería otra cosa. Ahí el paso de yerba canchada en estos puntos es muy fuerte. Como viene bajando de toda la provincia, se suman muchos camiones”, remarcó el productor.

“Pero así solo, como ellos se largaron en San Pedro, es difícil que puedan tener éxito”, finalizó.

“La gente no quiere asumir que se equivocó cuando votó”

En la última semana del 2025, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, visitaron la provincia para lanzar oficialmente La Libertad Avanza en Misiones. Durante el encuentro, que se realizó en el hotel Julio César de Posadas, el productor yerbatero Víctor Chamula estuvo presente y afirmó, textualmente, “nos olvidamos de las regulaciones, claro que sí”, algo que generó revuelo entre sus pares.

No obstante, no fue la declaración más polémica de la tarde, ya que el elegido para conducir el partido libertario en la provincia, Adrián Núñez, aseguró que el precio de la yerba mate “se tendrá que buscar por el libre mercado”.

“Hay como más pichados por lo que dijo el representante de la provincia de La Libertad Avanza, sobre no fijar precio, como que eso cayó mal a muchos votantes de Milei”, afirmó Cristian Klingbeil quien aseguró que el descontento pasa porque no pueden fijar precio de materia prima, pero sí fijan el jornal de los obreros en la tarefa. “O sea, para algunas cosas si hay fijación, discusión de precios y regulación y para otras cosas no, para lo que pedimos es mala palabra”.

En esa línea advirtió que “los aumentos de los obreros rurales fue un 140% en el año, del combustible fue un 260% y nosotros estamos cobrando la yerba al último precio fijado por Massa, o por debajo, incluso”.

El yerbatero fue crítico con sus pares asegurando que muchos no quieren “asumir que se equivocaron como votaron” y que aseguran que si no era Milei, era el kirchnerismo y que con el kirchnerismo hubiese sido peor. “Yo, a esta altura, ya no sé quien habría sido peor, la verdad es que uno no puede decir, ni uno, ni otro, porque el ajuste lo estamos pagando nosotros, tarifazos y los impuestos siguen, por más que diga que va a bajar el año que viene”, reflexionó.

“Acá no tenemos precio de mercado, acá tenemos un precio que no sabemos de dónde sacan, pero no es precio de mercado y cada vez está costando más”, enfatizó.

Noticias relacionadas:


  • El consumo interno de la yerba mate bajó un 9,5% este año

  • Aumento a tareferos: productores temen no poder pagar las nuevas tarifas pautadas

  • Con o sin presidente, el INYM no fijará precios y la yerba seguirá en este contexto

  • Tareferos piden que se vuelva a cosechar por tres semanas para solventar gastos
Tags: #YerbaMateSan PedroYerbateros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

ANMAT prohibió una marca de miel pura de abeja

Next Post

Martínez Quarta es nuevo refuerzo de River

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores