viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Estado se queda con $64,30 de cada 100 pesos de renta agrícola

Tal es el resultado del Índice FADA, que subió 2,8 puntos desde septiembre pasado, por la caída de precios y el menor efecto del dólar exportador.

29 diciembre, 2024

El Estado se queda con $64,30 de cada $100 de renta agrícola, según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).Este índice, que ha aumentado 2,8 puntos respecto a la medición de septiembre, refleja una creciente presión fiscal sobre los productores, impulsada principalmente por la caída de los precios de los productos agrícolas y el menor impacto del dólar exportador, indica el estudio. Y agrega que, en comparación con diciembre de 2023, este porcentaje es 5,4 puntos más alto.

El desglose de los impuestos revela que el 94,7% de lo que paga el sector agrícola corresponde a impuestos nacionales, mientras que el 4,7% corresponde a tributos provinciales y el resto, un 0,6%, a impuestos municipales. De los impuestos nacionales, el 67,5% no se coparticipa con las provincias, siendo los Derechos de Exportación (DEX) la principal carga tributaria.

El impacto de losderechos de exportación

El informe de FADA subraya que si se eliminaran los Derechos de Exportación, la participación del Estado en la renta agrícola bajaría al 36%, lo que, según los expertos, sería un escenario beneficioso tanto para los productores como para la economía en general. 

“Eliminar los DEX no solo aliviaría la carga fiscal sobre los productores, sino que permitiría generar nuevos puestos de trabajo, mayor inversión y un mayor dinamismo económico en las distintas regiones del país”, afirmó Nicolle Pisani Claro, Economista Jefe de FADA.

La participación del Estado según los cultivos

El índice de participación estatal varía según el tipo de cultivo. A nivel nacional, el promedio ponderado es de 64,3%. Sin embargo, hay diferencias significativas entre los principales productos agrícolas:

• Soja: 68,5%

• Maíz: 56,6%

• Trigo: 69,5%

• Girasol: 59,1%

El rol de los costos enla producción agrícola

El informe también analiza los costos involucrados en una hectárea de maíz, incluyendo los costos de exportación, comercialización, transporte, seguros, administración y producción. En este contexto, destacan dos puntos clave:

• Costos de Exportación: Representan entre el 8% y el 10% de los costos totales.

• Fletes: Son un componente significativo, especialmente en provincias alejadas de los puertos. Según FADA, en Buenos Aires, el costo del flete representa el 26% de los costos de producción de maíz, mientras que en Córdoba llega al 28%, en San Luis al 27%, en La Pampa al 25%, y en Entre Ríos al 21%. En Santa Fe, debido a su cercanía con los puertos, este costo es solo del 19%.

Caída de precios y menor efecto del dólar exportador

La principal causa del aumento en la participación del Estado en la renta agrícola es la caída de los precios de los productos. En los primeros meses de 2024, los precios de los granos cayeron, situándose por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Esto, sumado a la pérdida de la “ventaja” del dólar exportador, ha reducido el valor bruto de la producción agrícola, incrementando la participación del Estado en la renta.

En comparación con septiembre de 2024, los precios de los granos han caído significativamente, con una baja del 15,6% en el precio del trigo en dólares, del 6,2% en la soja y un leve aumento del 3,2% en el maíz.

En términos interanuales (diciembre 2023 – diciembre 2024), las caídas de precios fueron del 10% en soja, 4,4% en maíz y 9,3% en trigo.

Desglose de los impuestos en la renta agrícola

El 64,3% de la renta agrícola tomada por el Estado proviene principalmente de los impuestos nacionales, que incluyen los DEX y el impuesto a los créditos y débitos bancarios.

Estos tributos no solo afectan la rentabilidad de los productores, sino que también tienen un impacto negativo sobre la inversión, la producción y la generación de empleo.

Los impuestos provinciales, como el inmobiliario rural, los ingresos brutos y el impuesto a los sellos, representan el 4,7% del total de los impuestos. Por su parte, los impuestos municipales (tasa vial, guías cerealeras) explican el 0,6% de la carga impositiva.

Situación en las provincias

La participación del Estado en la renta agrícola varía según la región. En el Índice FADA, las provincias muestran las siguientes participaciones:

• Córdoba: 64,1%

• Buenos Aires: 61,4%

• Santa Fe: 60,5%

• La Pampa: 62,3%

• Entre Ríos: 65%

• San Luis: 59,1%

Variación

El índice más alto no siempre significa que una provincia paga más impuestos en términos absolutos, ya que la renta agrícola varía según factores como los rendimientos, la superficie sembrada y los costos específicos de cada región.

Por ejemplo, Buenos Aires, que tiene mayores impuestos nacionales y municipales, presenta un índice más bajo que Entre Ríos, donde los impuestos provinciales son menores.

Tags: EstadoPesosrenta agrícola
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dejaron a su bebé en una camioneta para asistir a una fiesta

Next Post

Clasificados del Lunes 30 de Diciembre de 2024

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores