A pocos días del inicio de una nueva temporada estival y ante el aumento de casos de dengue, un equipo de científicos de la Fundación Instituto Leloir presentó el Kit Detect-AR Dengue, el primer test de antígeno nacional para el diagnóstico rápido de la enfermedad. Este desarrollo, liderado por la investigadora del CONICET Andrea Gamarnik, ya está disponible para su adquisición por hospitales y laboratorios.
El test permite detectar cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue en solo tres horas, al identificar la proteína viral NS1 en pacientes que cursan la fase aguda de la infección. “La persona que se quiere diagnosticar tiene que acudir a un centro de salud para que se le tome una muestra de sangre. Luego, con nuestro kit, se procesa en simples pasos y arroja el resultado rápidamente”, explicó Belén García Fabiani, doctora en Bioquímica y becaria posdoctoral del CONICET que coordinó el desarrollo del kit.
El test, producido y comercializado por el Laboratorio Lemos, cuenta con la aprobación de la ANMAT. Su fabricación local no solo garantiza un menor costo en comparación con las alternativas importadas, sino que también resuelve el problema de la falta de reactivos en el país.

Un antecedente exitoso y un camino a seguir
El desarrollo del Kit Detect-AR Dengue se enmarca en la experiencia previa del equipo durante la pandemia del COVID-19, cuando lideraron la creación del test serológico “COVIDAR IgG”. Esa colaboración con el Laboratorio Lemos sentó las bases para el trabajo conjunto actual. “La trayectoria del equipo de Andrea Gamarnik y las conexiones generadas en ese entonces hicieron posible este nuevo logro”, destacó García Fabiani.
El kit ya fue entregado a hospitales de Formosa, Córdoba y Buenos Aires, donde se está realizando la validación interna en laboratorios. Además, se planea su exportación a otros países. “Le tenemos confianza y, además, todo lo recaudado financiará más investigaciones relacionadas”, aseguró la bioquímica. Aún resta que este producto llegue a una de las zonas que más sufre la problemática, como Misiones.

El proyecto nació bajo la Red Federal para el Diagnóstico Rápido de Enfermedades Infecciosas en Argentina (ReFeDeAr), ganadora de una convocatoria a “Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto”. Sin embargo, la continuidad del financiamiento aún es incierta. “Estamos mostrando las cosas que se pueden hacer desde la ciencia pública. Esto es lo que solemos llamar ciencia de transferencia, que existe gracias a la ciencia básica y todo el conocimiento que hay detrás”, concluyó García Fabiani.
Fuente: Agencia CTyS – Marianela Ríos (Agencia CTyS-UNLaM)








