viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Pesebre navideño: ¿quién lo inventó y qué significa cada elemento?

Esta tradición católica para celebrar el nacimiento de Jesús cumplió ya más de ocho siglos y está llena de simbologías.

23 diciembre, 2024

Una de las tradiciones más queridas y sostenidas en el tiempo en los hogares donde se profesa la fe católica es el armado del pesebre, una costumbre que inició San Francisco de Asís en la Navidad de 1223 en la localidad italiana de Greccio y con la cual ahora la humanidad celebra el nacimiento de Jesús.

El belén suele ser armado al inicio del Adviento y se mantiene en un lugar especial hasta la Fiesta del Bautismo del Señor, que en el 2025 será el 12 de enero, y con la cual concluye el Tiempo de Navidad.

Sobre el significado general del nacimiento, el papa Francisco afirma en su carta Admirabile signum de 2019 que esta tradición es un modo sencillo y alegre de anunciar “el misterio de la encarnación del Hijo de Dios”.

“El belén -explica el Pontífice- nos hace ver, nos hace tocar este acontecimiento único y extraordinario que ha cambiado el curso de la historia, y a partir del cual también se ordena la numeración de los años, antes y después del nacimiento de Cristo”.

A continuación, explicamos el significado de cada uno de los elementos del nacimiento o belén:

 

La estrella

El evangelista San Mateo (2, 1-12) es quien menciona que una estrella guio a los magos a Belén. “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle”, es la pregunta que le hacen a Herodes. El papa Francisco explica que la estrella es “la señal de que también nosotros estamos llamados a ponernos en camino para llegar a la gruta y adorar al Señor”.

 

El pesebre

En su evangelio, Lucas (2, 7) narra que, al dar a luz a su hijo, María “lo envolvió en pañales y lo recostó en su pesebre porque no había sitio para ellos en la posada”. De esta manera, el Hijo de Dios encontró sitio “donde los animales van a comer” y el heno fue su primer lecho. El Papa explica que el pesebre se convierte en una invitación a sentir y tocar “la pobreza que el Hijo de Dios eligió para sí mismo en su encarnación”, así como a seguirlo “en el camino de la humildad, de la pobreza, del despojo, que desde la gruta de Belén conduce hasta la Cruz”.

 

La Virgen María

La figura de la Virgen María nos recuerda la obediencia y la entrega total a la voluntad de Dios. Recordemos que con su sí, aceptó ser la madre del Hijo de Dios. Así, en el pesebre es la madre “que contempla a su hijo y lo muestra a cuantos vienen a visitarlo”.

 

San José

Al padre adoptivo de Jesús se le suele representar con el bastón en la mano o sosteniendo una lámpara. Como dice el papa Francisco, “San José juega un papel muy importante en la vida de Jesús y de María”, es el custodio “que nunca se cansa de proteger a su familia” y es quien lleva “en su corazón el gran misterio que envolvía a Jesús y a María su esposa, y como hombre justo confió siempre en la voluntad de Dios y la puso en práctica”.

 

El Niño Jesús

La figura central del pesebre es la del Niño Jesús. Esta nos recuerda que Dios quiso irrumpir en la historia a través de la fragilidad de un niño y desde ahí “revelar la grandeza de su amor”, como enseña el papa Francisco.

Por su parte, Juan, en su primera carta (capítulo 1, 2) asegura que con el nacimiento de Cristo “la vida se hizo visible”, una afirmación con la que el apóstol “resume el misterio de la encarnación”, afirma el Papa.

 

Los pastores

Los pastores fueron los primeros en llegar a la gruta donde había nacido el Niño Jesús. Lucas relata en su evangelio (2, 15) que tras escuchar el anuncio del ángel, los pastores dicen: “Vayamos, pues, a Belén, y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha comunicado”. El papa Francisco nos explica que ellos representan a “los más humildes y los más pobres quienes saben acoger el acontecimiento de la encarnación”.

 

Los Reyes Magos

Las figuras de los Reyes Magos -que la tradición ha bautizado como Melchor, Gaspar y Baltasar- toman relevancia en la fiesta de la Epifanía. Mateo relata que al ver al Niño con la Virgen se postraron, lo adoraron y le ofrecieron oro, incienso y mirra. Ellos no son del pueblo elegido, sino que representan a los otros pueblos que están invitados también a ponerse en camino para encontrarse con el Señor.

 

Los animales

Como explica Benedicto XVI en su libro “Jesús de Nazaret”, si bien los Evangelios no hablan de la presencia de animales, la tradición cristiana ha colocado al buey y al asno “como representantes de la humanidad”, basándose en los textos de Isaías 1, 3; Habacuc 3, 2; y Éxodo 25, 18-20; y en el significado del pesebre.

“En sí misma despojada de entendimiento, ante el Niño, ante la humilde aparición de Dios en el establo, esta humanidad llega al conocimiento y, en la pobreza de este nacimiento, recibe la epifanía que ahora enseña a todos a ver. La iconografía cristiana ha acogido este motivo desde muy temprano. En ninguna representación del pesebre se renunciará al buey y al asno”, escribió Benedicto XVI.

Fuente: ACI Prensa

Noticias relacionadas:


  • El árbol navideño

  • Navidad: las 10 costumbres más curiosas del mundo

  • Cuáles son los 10 platos económicos y fáciles que podés preparar para las fiestas

  • Recetas navideñas: Cómo hacer tu propio pan dulce en siete pasos
Tags: advientoNavidadPesebreTradiciones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Estaba en un arroyo cuando aparentemente fue mordido por una serpiente

Next Post

Fútbol femenino: Guaraní, el mejor a nivel provincial

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores