viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El Jefe” y Menem ya eligieron a quién “bendecir” en Misiones para 2025

22 diciembre, 2024

Después de varias idas y vueltas en las fechas; y de haber desembarcado oficialmente en las otras provincias del NEA, finalmente se confirmó que el 27 de diciembre estarán en Posadas Karina “El Jefe” Milei y Martín Menem para formalizar el partido La Libertad Avanza en Misiones.

“El Jefe” y el reelecto presidente de la Cámara de Diputados de la Nación tienen prevista oficialmente una agenda que incluirá un encuentro político con militantes libertarios y, posteriormente, una conferencia de prensa.

Nada se sabe aún de reuniones con otros espacios políticos ya que, si existen intenciones de buscar alianzas, hay distintos sectores interesados en sentarse a tomar un mate o un café con los visitantes. Desde radicales, macristas, renovadores, etc.

Sin embargo, en la misma gacetilla de confirmación del viaje a la tierra colorada, la prensa de LLA apuntó a un solo dirigente libertario que dejó en el camino a las otras vertientes que se sienten representativas del presidente Javier Milei en Misiones.

Se trata del exfuncionario renovador posadeño, Adrián Nuñez, quien llegó a designar a varios de sus allegados en las diferentes delegaciones nacionales del Gobierno en la provincia, incluso desbancando a Ninfa Alvarenga, exreferente de “El Jefe” en Misiones, al frente de la UGL del PAMI.

Nuñez fue cooptando en los últimos meses a “pichados” de los diferentes sectores libertarios que quisieron unificar filas detrás de su figura. Algunos de ellos han conseguido ser designados en oficinas nacionales en los últimos meses. Guillermo Orsat, quien fue presidente del partido Libertario y fue desplazado de ese cargo, migró a LLA y consiguió ser elegido delegado de ANSeS en Oberá.

Hasta macristas que dejaron las filas del PRO y se unieron a las de Nuñez fueron premiados con cargos: Paola Andrea Trinidad en la ANSeS Iguazú; y la comerciante y pareja de un magistrado eldoradense, Nelli Guerrero, quedó en ANSeS Eldorado.

Como dirigentes propios de la LLA que llegaron a funcionarios, se destacó la vicepresidente del espacio, Bárbara Samantha Stekler, quien reemplazó a Alvarenga en el PAMI Misiones, desatando la ira de la docente. A propósito de Alvarenga, ¿estará en la mesa del viernes próximo?

El otro propio de LLA Misiones es su tesorero, el contador Martín Eduardo Borzi Scholles, quien quedó al frente de la UDAI ANSeS en Posadas.

Desde agosto pasado, cuando se hizo oficial la presentación en la Justicia Federal Electoral, Adrián Nuñez fue designado presidente de la Junta Promotora de La Libertad Avanza Misiones, cuya presidente es la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei a nivel nacional.

Junto a Mario Pérez Miranda, fueron los encargados de reunir las afiliaciones necesarias para que LLA obtenga su reconocimiento oficial. En Misiones, aseguraron a PRIMERA EDICIÓN que superaron las 5.000 fichas de afiliación presentadas ante la Secretaría Electoral Federal. “Pero hay que seguir sumando leones”, agregaron.

Nuñez tiene un pasado renovador: en la intendencia posadeña de Orlando Franco, llegó a ser el apoderado de la comuna para cobros de tasas y acuerdos extrajudiciales por deudas. Esa actividad terminó en polémica por los haberes extraordinarios que percibía Nuñez por la labor y se sumaban a los porcentajes de los acuerdos.

Asumido Joaquín Losada, dio de baja la relación laboral entre la comuna y Nuñez.

Otra polémica ocurrió antes de su separación, siendo yerno del ministro del STJ Jorge “Kiko” Rojas. Es que le alquilaba al Poder Judicial un edificio propio, para el funcionamiento de oficinas judiciales.

Con su bajo perfil, el correr de los años ayudó a Nuñez ha ser elegido para el desembarco oficial de LLA en Misiones, a cargo de la Junta partidaria.

La duda a esta altura de la historia es si cortó sus lazos con el oficialismo misionero o será el ejecutor del acuerdo entre Lule Menem, Guillermo Francos y Carlos Rovira. Es que la renovación tiene su “blend” en marcha con militantes mileístas a quienes ya se les confirmó la participación en las listas de 2025.

Además, la “bendición” a Nuñez generó preocupación en las otras vertientes libertarias: tiktokers como “Quito” de Eldorado o Florencia de Posadas se habían lanzado con candidaturas a diputados provinciales por otras ramas libertarias. Sin embargo, si LLA tiene alianzas o lista propia, los otros no podrán utilizar los símbolos mileístas: el color violeta, el amarillo, la cara del león, la peluca, etc.

 

Arjol y el interés por seguir siendo radical

Casi al cierre de la semana llegó la novedad del tribunal de Ética de la UCR nacional, donde dos de los tres integrantes (Ricardo Barrios Arrechea votó en contra), decidieron la expulsión de los tres diputados nacionales “peluca”, entre los que se encuentra el misionero Martín Arjol.

El Comité Provincia, cuyo presidente es Rodrigo de Arrechea que responde a Arjol, reunió a su Mesa y se pronunció en contra de la medida, en un mensaje a los convencionales radicales por Misiones para que no avalen la decisión del Tribunal.

Para que quede firme, la Convención Nacional deberá reunir dos terceras partes en el mismo sentido. Y hoy no estarían. Es por eso que el bloque que comanda Rodrigo de Loredo confirmó que los “Peluca” seguirán en esa bancada.

Si está tan cerca y votando lo que pide Javier Milei, ¿por qué Arjol quiere seguir siendo radical y no hace como Florencia Klipauka y se pasa a LLA? Una posibilidad es que su voto en disidencia con la UCR tiene otro peso político y mediático; otra es que Klipauka pasa desapercibida frente a otros referentes libertarios; y una tercera es la ambición de  Martín Arjol de conseguir un lugar en las listas de 2025 en su distrito, donde su sector interno gobierna el partido radical, con interés en formar alianza con LLA.

Llamó la atención el silencio de dos dirigentes que completan los sectores más representativos del radicalismo misionero, respecto a la decisión partidaria nacional sobre los “peluca” y sobre Arjol en particular: el diputado Ariel “Pepe” Pianesi y el concejal Pablo Velázquez.

 

Los egos que impiden unificar luchas

En el sector yerbatero, la grieta es tan grande que si uno de los grupos dice blanco, el otro dice negro inmediatamente. Esa división fue tan explícita en los últimos días, que dificulta llegar a consensos en medio de una crisis que hacía 20 años no se veía.

Mientras los autoconvocados del norte se reunieron con el ministro del Agro, Facundo López Sartori, y acordaron pedir 450 pesos por kilo; en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fue la denominada Mesa Yerbatera cuyos referentes se inclinaron por pedir 390 pesos, unos $60 menos.

Aunque después algunos directores por la Producción y Misiones salieron a aclarar que no hubo postura institucional en ese sentido, la Mesa dio por entendida la posición con aval del INYM.

Tras lo difícil que resulta conseguir que la Casa Rosada sostenga todavía el INYM, al cual le quitó la regulación pero les dejó la estructura; como también está cerrada a designar un presidente que habilite fijar precios de referencia, la guerra de egos dirigencial solo muestra a la Nación una división donde es imposible negociar.

Ya lo admitieron referentes: la política, desde las elecciones nacionales de 2023, dividió profundamente las posiciones entre libertarios y no seguidores de Javier Milei. Desde entonces y hasta el presente, se sigue manifestando la lucha política que impide permitir que una persona -que tal vez tiene buenas ideas e intenciones- se convierta en la cara visible para sentarse a negociar un posible acuerdo con la Nación. Mientras sigan las divisiones, uno pocos seguirán embolsando millones a costa de muchos otros.

Noticias relacionadas:


  • La UCR Misiones se pronunció en contra de la expulsión del diputado Martín Arjol

  • Yerba: fin de la protesta, sin cosecha y 450 pesos por kilo de hoja

  • La renovación va definiendo nombres para una elección desdoblada en 2025
Tags: Adrián NúñezDe Primera ManoKarina MileiLa Libertad AvanzaMartín ArjolMartín MenemYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Una avioneta se estrelló en una zona comercial en el sur de Brasil

Next Post

Padre e hijo desvalijaron a un cortapasto

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores