El Colectivo cultural Los Aromos finalizó sus actividades del 2024 llevando a cabo una significativa intervención artística en el Hospital Dr. Pedro Baliña de Posadas, donde se pintó un mural en la sala de espera del pabellón de enfermos de tuberculosis. Esta actividad, realizada este sábado forma parte del proyecto “Empatía”, que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares a través del arte.
Esta propuesta de intervención artística se inició en 2018 en el Hospital SAMIC de Oberá, donde el colectivo ha trabajado en llevar la cultura a espacios donde este tipo de iniciativas son poco comunes, como hospitales y escuelas. Con la colaboración de las autoridades del hospital, lideradas por el doctor Carlos Mancini, se decidió realizar esta intervención en Posadas, con el objetivo de crear un ambiente más acogedor y positivo para quienes pasan largas horas en tratamiento.
Este mural, que incorpora colores vibrantes y elementos de la naturaleza misionera, tiene un impacto positivo tanto en los pacientes como en sus familiares, contribuyendo a mejorar su bienestar durante el proceso de tratamiento. Las artistas Soledad Pereira y Marisela Stoffel, junto a Renzo Sotelo y Gabriela Saborit, fueron las encargadas de llevar a cabo esta obra en una sola jornada, optimizando recursos y tiempo.

Los Aromos
Durante una década, el Colectivo llevó adelante eventos como “Connatural”, que incluye intervenciones artísticas en diversas localidades. Este año, el evento se llevó a cabo en El Soberbio, Campo Viera, Concepción de la Sierra y Jardín América contando con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura a través del programa “Cultura en Movimiento”.
Renzo Sotelo, coordinador del colectivo, expresó su agradecimiento a las autoridades del hospital, a la empresa Pinturas Misioneras por la donación de materiales y a la Secretaría de Cultura por su apoyo logístico. Por su parte, el secretario de Cultura, Joselo Schuap, destacó la importancia de estas intervenciones, especialmente en un contexto cercano a las festividades navideñas, resaltando su profundo sentido humano hacia quienes más lo necesitan.





