En la jornada de este sábado se desarrolló unas nuevas elecciones de delegados de la Cooperativa del Alto Uruguay (CAUL) para elegir a tres nuevos consejeros directivos, donde el oficialismo logró imponerse y conservar las tres bancas que le garantizan los tres tercios necesarios para designar al presidente de la entidad.
Con un total de 460 votos, la Lista 1, encabezada por el actual gerente de la cooperativa, Fernando Da Silva, se impuso a la Lista 2, del intendente de Colonia Aurora, Carlos “Cali” Goring, quien cosechó 390 votos y la Lista 3, a cargo de Nelson Carvallo, que consiguió unos 51 votos.
Estas elecciones significaban una oportunidad para que Goring pueda conseguir los tres lugares en el Consejo que le faltaban para completar los dos tercios y, de esa manera, elegir quien presida la cooperativa. Cabe recordar que en la asamblea del año pasado, el jefe comunal había dado el “batacazo” de forma sorpresiva, imponiéndose y consiguiendo tres sillas del directorio. No obstante, a pesar del optimismo y de que muchos allegados a su círculo afirmaban que ya “tenía los acuerdos para ser elegido” como presidente de la CAUL, finalmente fue Lucio Fester el designado a presidir la entidad, debido a que contaban todavía con seis de los nueve espacios.
Con los resultados de hoy, el mapa seguiría de forma similar, ya que los tres electos el año pasado todavía cuentan con un año más de gestión, según el estatuto interno. En esta oportunidad, es Da Silva quien apunta a la presidencia de la cooperativa, el joven gerente que sus pares lo denominan “una promesa política para Colonia Aurora”.
De esta manera, los consejeros que acompañarán a Da Silva serán Adolfo Osvaldo “Dolfi” Pfaffenzeller y Rolando “Lando” Hoffmannbeck. Como consejeros suplentes electos quedaron: Ramón Dinter, Rubén Bratz, Valdir Beixara y Leonardo Pufhal. Como síndicos quedaron José Hendhels como titular y Diego González como suplente.
Continuidad de Fester
Luego de 15 años con Federico “Fredy” Frank al frente de la cooperativa, fue Lucio Fester el designado para continuar como presidente de la CAUL. Con el triunfo de su lista, el productor del Alto Uruguay se garantizaría continuar dirigiendo la entidad un año más, truncando las pretensiones de “Cali” Goring, que buscaba, desde el año pasado, hacerse con ese lugar.
En los próximos días se deberá realizar la asamblea donde se ratifique (o no) a Fester en la presidencia y donde se definirá quien lo secunde en la vicepresidencia, además de quien se hará cargo de la tesorería.
“Es bueno poder conservar el tercio de consejeros, que era el objetivo, sobre todo después de lo que fueron las elecciones del año pasado”, expresó Fernando Da Silva, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Al tratarse de una asamblea general y no por distrito, buscarán resolver las nuevas autoridades el próximo martes.
Recuperar la confianza
El oficialismo tuvo, este año, la titánica tarea de revertir lo sucedido en las elecciones pasadas, donde los resultados finales arrojaron una victoria de 617 votos de la lista del jefe comunal contra 305 del entonces presidente, Fredy Frank.
Para ello, afirmó Da Silva, fue necesario hacer un “refresh” en la gestión, donde se incluyó el cambio de presidente, donde Frank dejó el cargo para que asuma Fester.
“La confianza la conseguimos con el cambio en la gestión y continuar con el trabajo que se viene haciendo en la cooperativa y que es lo que el socio apoyó este año”, expresó el flamante consejero.
Respecto a la planificación para el próximo año, el gerente de la CAUL aseguró que se centrará más que nada en mejorar los servicios, tanto de energía eléctrica como de agua potable, pero sin descuidar lo productivo.





