La denuncia de Alfredo Rafael Remskij (30) que aún el juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo, no dio curso para análisis y citación a explicarla y ratificarla y que apunta a los integrantes del Tribunal Penal 2, tumbó finalmente el cuarto intento de juzgarlo por el homicidio de su madre Isabel Domínguez Huzy en 2017 en Apóstoles.
Remskij envió el martes un escrito a la fiscal de Instrucción 1, de turno este mes, Amalia Benedicta Spinnato, en el que acusa al TP-2 de presuntas maniobras insistentes por enjuiciarlo y que podrían caer en la figura de “prevaricato”.
Esta denuncia logró ayer que el debate sea suspendido. La primera audiencia tenía fecha y hora de inició el próximo lunes a las 8.30.
Lo que resta determinar antes de que rija la feria judicial de verano desde el 23 de diciembre, es si el Tribunal Penal 2 se inhibirá y enviará el expediente al TP-1, cuyos integrantes también pueden rechazarlo lo que pondría un letargo aún mayor a la causa ya que debería aguardarse a que el año próximo el Superior Tribunal de Justicia defina la conformación de un tribunal con jueces subrogantes.
Vale recordar que el lunes 2 de este mes, Fausto Mauricio Vergara no se presentó a la primera audiencia de la segunda citación a juicio oral y público de este año, cuyo expediente se dilata de ser debatido desde 2022 por sendos recursos defensivos, algunos de ellos, llegaron hasta el Superior Tribunal de Justicia. Vergara envió dos certificados médicos de parte en los que le prescribían descanso por depresión emocional.
El debate por el homicidio de Isabel Domínguez Huzy de Remskij, de 52 años, tiene también como encartada a Mayra Vanesa Dutra (34), expareja de Alfredo Remskij. Dutra está imputada como presunta partícipe primaria del “homicidio calificado por el vínculo”.
De acuerdo a la elevación a juicio, habría colaborado para que Remskij intente ocultar el parricidio. El primer inicio de debate fue suspendido en agosto de 2022 por la renuncia del abogado defensor de Remskij horas antes de la fecha pautada, pero también se postergó el 25 de abril de 2023 cuando sus nuevos defensores solicitaron una nueva pericia psiquiátrica, resultado que volvió a confirmar lo que indicaba el expediente, que su estado de salud mental le permite comprender sus actos, tiempo y espacio.
Tras este revés, la defensa de Remskij recusó al TP-2 y apuntó adelantamiento de opinión sobre la causa. La Cámara de Apelaciones rechazó el planteo y el debate quedó ratificado.
El expediente que instruyó el juez de Apóstoles, Miguel Ángel Faria y la fiscal Silvia Barronis, indica que Isabel Huzy fue asesinada entre la noche del viernes 8 y sábado 9 de septiembre de 2017, luego de una pelea en la cual fue estrangulada. El cadáver fue cargado a un camión propiedad de la expareja de la víctima y descartado envuelto en frazadas y atado con tramos de cable coaxial, entre desperdicios junto con algunos de sus electrodomésticos. Los forenses confirmaron que Domínguez Huzy murió por asfixia por ahorcamiento.








