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Usuarios del transporte público molestos por el sorpresivo paro

Enfrentaron gastos imprevistos y desinformación que alteró las rutinas cotidianas y los bolsillos.

10 diciembre, 2024
VUELTA  En horas del mediodía las paradas estaban atestadas de usuarios que esperaban que el servicio se restableciera.

VUELTA En horas del mediodía las paradas estaban atestadas de usuarios que esperaban que el servicio se restableciera.

Tras dos días de paro sorpresivo de los choferes del Grupo Z en reclamo del pago total de los haberes adeudados, paralizando el servicio del transporte urbano y el Sistema Integrado entre Posadas, Garupá y Candelaria, los usuarios expresaron su bronca. Especialmente porque queda resolver el pago del  bono de 750 mil pesos que se acordó a nivel nacional, las actualizaciones atrasadas de la grilla salarial y el medio aguinaldo. Todo puede ser motivo de nuevas medidas de fuerza.

Trabajadores y estudiantes, como así también personas que viajaron a la capital provincial para realizarse chequeos médicos o hacer trámites diversos, esperaron durante horas el restablecimiento del servicio para volver a sus hogares. En una recorrida realizada por PRIMERA EDICIÓN, las quejas se centraron en los gastos imprevistos, la falta de información y las dificultades para retomar sus rutinas.

Entre los afectados, Elvio comentó a este Diario, visiblemente molesto, que tuvo que gastar “doce mil pesos para pagar el taxi desde la terminal hasta el centro y es una plata con la que uno no siempre cuenta, porque uno viene con la plata para el micro”.

Como él, otras personas se vieron obligadas a recurrir a taxis, remises o aplicaciones de transporte, cuyos costos excedieron con creces el presupuesto destinado al transporte público. Como Rubén, quien relató que pagó “casi 50 mil pesos, porque tenía que hacer un montón de diligencias. No queda de otra”. Este gasto, en el contexto económico actual, representa una carga significativa para cualquier hogar.

A su vez, Marta subrayó la presión adicional que estas tarifas representan, especialmente en momentos en que los ingresos se ven ajustados.  “El remís nos salió ocho mil pesos desde la terminal hasta el centro y la verdad es que eso suma, con lo difícil que está todo y más a fin de año”.

Un caso aún más dramático es el de Sandro, una persona con discapacidad, oriundo de Bonpland, que llegó a la terminal cerca de las 9 de la mañana e intentó tomar un colectivo que lo acercara al centro para realizar un trámite en ANSeS. “Hoy tenía turno en ANSeS y me topo con esto. Es un día perdido, un turno perdido. Soy discapacitado y me cuesta un montón viajar, tengo que conseguir gente que me acompañe y me encuentro con esto”, relató, y agregó que al consultar cuánto le salía ir al centro en taxi le dijeron que el “ mínimo era 7 mil pesos para ir y otros 7 para volver. Voy a tener que perder el turno porque no tengo plata. Ya perdí el turno, no me queda otra que volver con las manos vacías”.

 

Falta de información

Para muchos, el malestar no se limitó al golpe económico. La desinformación sobre el paro intensificó los inconvenientes. “Me tomó por sorpresa el paro de colectivos de Posadas”, confesó Elvio. Al igual que él, otros pasajeros se toparon con la situación que alteró sus agendas.

Rubén explicó que se enteró de la suspensión del servicio “cuando estaba en la parada, esperando el colectivo”. Por otro lado, Marta lamentó la falta de notificaciones previas. “No estábamos enterados del paro, porque no lo leí en las noticias”.

 

Alteración de actividades

La medida afectó las actividades diarias de los usuarios, desde trámites personales hasta consultas médicas. Viviana manifestó su preocupación por el efecto que la medida de fuerza tuvo en sus obligaciones. “El paro me tomó mal, porque tenía que hacer unos trámites y tuve que viajar en Uber. Mañana (por hoy) tengo que ir al médico, espero que no haya paro”.

Marta compartió una situación similar. “Por problemas de salud tuvimos que venir en remís”, advirtió.

 

Demoras al volver

Incluso después de levantarse el paro, los usuarios continuaron enfrentando dificultades. Las demoras en la frecuencia de los colectivos generaron incertidumbre y prolongaron la incomodidad. “Ahora vi que empezaron a andar, pienso volver, pero estoy esperando hace varios minutos y todavía no viene, hace unos 25 minutos espero”, comentó Elvio.

En tanto, Marta expresó su escepticismo mientras esperaba en una parada. “Ahora estamos esperando, a ver si aparece un colectivo, porque dicen que ya levantaron el paro”, finalizó.

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Tags: #Posadas#TransporteUrbanoCandelariaGarupáParo de colectivos
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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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