Todo era alegría luego que la Selección argentina pasara a semifinales del Mundial de Qatar. Pero en medio de la algarabía alguien no dejó de lado la “bronca” con otro joven, lo apuñaló en el tórax y le provocó la muerte. El sindicado como autor del hecho tiene fecha para el próximo martes para ser juzgado en el Tribunal Penal de Oberá.
Se trata de Juan David Mechkalo (32), quien deberá comparecer ante los jueces por el delito de “homicidio”, el cual prevé una pena de entre ocho a veinticinco años de prisión, en caso que sea hallado culpable. La víctima, Paulo Ignacio Rodríguez (27).
No se descarta que el imputado acepte abreviar el juicio y evitar ir al banquillo si entiende que no tiene posibilidades de ser hallado inocente. Para ello previamente debería reconocer ante la fiscalía su responsabilidad y autoría en el homicidio.
El caso se remonta al 9 de diciembre de 2022, en el barrio Yerbal Viejo de Oberá, cuando en la sede del Comando Centro de la UR-II se acercó un joven ayudado por otras personas a pedir ayuda porque había sido apuñalado.
A escasos metros de ese lugar, sobre calle Marambio se había cruzado con el hoy acusado, quien tras una discusión le dio una estocada para luego darse a la fuga hacia Villa Günther, donde residía.
Por esas horas había mucha gente por las calles producto de la alegría por la victoria de la selección, y por ello fueron varios los testigos que presenciaron el ataque. Inclusive los que estaban cerca ayudaron a Rodríguez a llegar hasta la sede policial.
Lo que se investigó oportunamente fue si la ambulancia demoró demasiado en llegar, situación que se determinará si fue clave o no, debido al tiempo y la pérdida de sangre de la víctima. Esto seguramente será parte del debate la semana próxima.
Las horas pasaron pero no podían ubicar al sospechoso. Por ello desde el Juzgado de Instrucción 2 de Oberá emitieron órdenes de allanamiento. De esa forma aprehendieron a Mechkalo, a quien le incautaron un cuchillo de 30 centímetros con manchas de sangre, con el que se presumía había atacado a su víctima.
Denunciado por violencia
Posteriormente se supo que este sospechoso acumulaba denuncias por violencia de género. Su pareja había relatado que él la maltrataba y la mantenía encerrada en la vivienda que ocupaban en la localidad de Los Helechos.
Cierto día habían llegado a una entidad bancaria en Oberá para cobrar una asignación familiar. En ese momento, en un descuido ella aprovechó para dirigirse a la comisaría a denunciarlo. Los efectivos salieron a buscarlo y Mechkalo fue detenido en la parada de colectivos de avenida Sarmiento y Estrada. Tenía un cuchillo oculto entre sus ropas.
Contexto
Hacía poco más de una hora que había culminado el partido entre Argentina y Holanda por los cuartos de final del Mundial de Qatar. Había mucha gente en las calles y en ese marco se cruzó Paulo Rodríguez con su victimario.









