viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Examen obligatorio para trabajadores del Estado: preguntas, puntaje y requisitos

Guía Completa de la Evaluación de Conocimientos en la Administración Pública.

5 diciembre, 2024
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado aprobó este jueves el denominado “Reglamento para la Evaluación General de Conocimientos y Competencias”, que indica el procedimiento para llevar a cabo la acreditación de idoneidad. Se trata de un requisito que deberán cumplimentar de manera obligatoria quienes quieran trabajar en la Administración Pública Nacional.

Así lo indicó la Resolución 26/2024 publicada en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Matías Narciso Fariña.

 

¿Qué es la Evaluación General de Conocimientos y Competencias?

De acuerdo con el reglamento, esta evaluación es un proceso obligatorio para aquellos interesados en ingresar al régimen de empleo público regulado por la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164 y su Decreto N° 1421/02. Según el Artículo 2° del reglamento, “la aprobación de la Evaluación General de Conocimientos y Competencias es un requisito de carácter previo y obligatorio para el ingreso al régimen de empleo público”.

Esta medida tiene como finalidad verificar los conocimientos y habilidades esenciales de los postulantes, asegurando que cumplen con los estándares necesarios para desempeñar sus funciones dentro del ámbito público.

 

¿Quiénes están a cargo de esta evaluación?

El diseño, organización y coordinación de la evaluación recaen sobre la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, dependiente del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Asimismo, se establece que toda la información vinculada a la evaluación estará disponible en el portal oficial Argentina.gob.ar, promoviendo los principios de “publicidad y transparencia durante el proceso” (Artículo 4°).

 

¿Quiénes deben realizarla?

El reglamento distingue entre dos categorías de aspirantes:

1. Profesionales: Aquellos que aspiren a cargos que requieran un título universitario de al menos cuatro años o un título terciario oficial de al menos tres años.

2. No profesionales: Postulantes para tareas relacionadas con oficios, servicios generales, mantenimiento o tareas administrativas que no demanden títulos universitarios.

Según el Artículo 12, los aspirantes profesionales deberán rendir un examen de 24 preguntas, mientras que los no profesionales responderán 20 preguntas. En ambos casos, la puntuación mínima para aprobar es de 60 sobre 100 puntos.

 

¿Cómo se desarrolla la evaluación?

El proceso es presencial, anónimo y digital. Cada postulante deberá registrarse a través del portal oficial, proporcionando datos personales y solicitando un turno para rendir la evaluación. Una vez asignado el turno, se les enviarán credenciales personales e intransferibles que garantizan el anonimato del proceso. La evaluación tiene una duración máxima de una hora, consta de preguntas de opción múltiple y permite hasta tres intentos por año calendario.

El Artículo 10 especifica que “en caso de no presentarse en el turno asignado o concurrir sin la documentación especificada, la persona será considerada como ausente y no estará habilitada para rendir la evaluación”.

 

¿Dónde se realizan las pruebas?

En una primera etapa la realización de la Evaluación General de Conocimientos y Competencias tomarán lugar en jurisdicciones, organismos y dependencias de la Administración Pública Nacional, comprendidas en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Los lugares estarán en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos de la provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Belgrano, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Lobos, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Mercedes, Moreno, Merlo, Morón, Navarro, Pilar, Punta Indio, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

 

¿Qué sucede después de la evaluación?

Los resultados son informados de manera inmediata. Si el aspirante aprueba, podrá descargar un certificado digital en un plazo de tres días, el cual incluirá un código alfanumérico único para su validación. Este documento será indispensable para proceder con los trámites de incorporación al empleo público. Según el Artículo 13, “en caso de resultar necesario, podrá descargarse también un ‘Certificado de Asistencia’ desde el mismo portal”.

 

Implicancias de no cumplir con el reglamento

Los aspirantes que no se presenten, no cumplan con los requisitos o utilicen materiales no autorizados durante la evaluación serán descalificados. Además, el incumplimiento de este proceso impedirá acceder a los cargos que exigen esta evaluación como requisito.

 

Garantías de transparencia

El sistema de evaluación está diseñado para garantizar la imparcialidad. Las credenciales son válidas únicamente para el turno asignado, y las respuestas de los aspirantes solo son identificadas después de la calificación. Esto asegura que los evaluadores no tengan acceso a los datos personales de los participantes, preservando el carácter anónimo de las pruebas.

Con esta normativa, el Estado busca fortalecer la meritocracia en el ingreso al sector público, asegurando que los empleados tengan las competencias necesarias para cumplir con los estándares que los ciudadanos demandan. Además, la publicidad de los procesos y la digitalización representan un avance hacia una administración más transparente y moderna.

El reglamento, establecido como Anexo I del Decreto N° 1421/02, marca un paso significativo en la profesionalización del empleo público, alineándose con las políticas de transformación estatal. Como destacó el Ministerio de Desregulación, “este proceso refleja el compromiso del Gobierno con la mejora continua del sistema público de empleo”.

anexo_7262051_1
Tags: Administración PúblicaEmpleados públicosEvaluación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El senador Kueider y su secretaria fueron imputados por tentativa de contrabando

Next Post

Por amenaza de bomba, evacuaron los Tribunales de Asunción

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores