viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con las vacaciones en puerta, la nueva cédula azul digital aún no está vigente

La autorización para el conductor adicional se debe hacer a través de la app Mi Argentina y debía entrar en vigencia en mayo. Advierten que podría darse un eventual colapso para quienes intenten cruzar la frontera con autos de los que no son titulares. El Gobierno aceleró las gestiones para habilitar el trámite.

21 noviembre, 2024
La nueva cédula azul que autoriza a un conductor adicional debía entrar en vigencia en mayo a través de la app Mi Argentina.

La nueva cédula azul que autoriza a un conductor adicional debía entrar en vigencia en mayo a través de la app Mi Argentina.

Pasaron seis meses desde que el Gobierno nacional decidió eliminar la cédula azul física, que era el documento por el cual el titular de un vehículo, sea automóvil o motocicleta, autorizaba legalmente a otra persona a conducir esa unidad sin su presencia. Este documento dejó de emitirse en la fecha de publicación de la resolución, sin embargo, el método propuesto para reemplazar y simplificar el trámite nunca fue puesto en funcionamiento.

El drama sigue ya que todavía no es posible autorizar a un conductor adicional a través de la App Mi Argentina como establecía la Resolución 29/2014 del 13 de mayo.

 En ese contexto y ante la inminencia de las vacaciones de verano, el Gobierno aceleró las gestiones, a pedido de varias áreas del Ejecutivo nacional, para que el trámite pueda efectuarse fácilmente para los automovilistas desde un teléfono celular.

En mayo de este año, el Gobierno eliminó definitivamente la cédula azul física para que conductores no titulares puedan circular.

“Aparentemente, hubo algunas trabas desde otros organismos que no estaban de acuerdo en que se saliera del país con un documento digital. Eso llevó a una demora que impidió avanzar a la velocidad que se esperaba. Después hubo que adaptar los sistemas de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), pero eso ya está resuelto hace algunos días”, dijeron fuentes oficiales.

La no habilitación del conductor adicional a través la app supone una demora y un eventual problema para los automovilistas argentinos que intenten cruzar las fronterascon autos de los que no son titulares.

Hasta que ese sistema no se ponga en funcionamiento, dentro del territorio nacional se puede circular con un vehículo ajeno portando la cédula verde física siempre y cuando no esté vencida. Una vez superada la fecha de expiración, ese vehículo sólo podrá ser conducido por el o los titulares registrados en la cédula de identificación de la unidad.

De este modo, las opciones para poder circular son emitir una nueva cédula, que ya no tiene vencimiento, hacer una nueva cédula en la que la persona autorizada sea cotitular (lo que implica compartir la propiedad del vehículo), o recurrir a un escribano público que elabore un acta de autorización. Esta situación se agrava más aún ante la proximidad de fin de año y la expectativa de un gran flujo de vehículos que intentarán viajar a los países limítrofes, como Brasil, donde los controles fronterizos impedirán el paso si el conductor no es titular o no posee el acta ante escribano público, ya que no se puede salir del país con un auto ajeno aunque la cédula física no tenga vencimiento.

 

Otro drama: Chapas patente y cédulas verdes 

Ante la intervención de Casa de la Moneda por el retraso en la producción de chapas patente, títulos y cédulas de identificación de los vehículos (cédula verde), muchos usuarios tienen únicamente la cédula digital como documento para circular. En este caso, si los pasos fronterizos no aceptan ese formato de documento para salir del país, habrá otro inconveniente que solucionar.

En algún momento se intentó relacionar el retraso en la implementación del sistema en Mi Argentina con el actual conflicto de los empleados de la DNRPA que sigue paralizando las tareas, pero el paro se lleva adelante desde hace tres semanas y la demora en la implementación es de seis meses.

Fuentes de la DNRPA explicaron que la información está en su base de datos. “Pero desde Mi Argentina nos pedían cambios de programación que permitieran que si el usuario cliquea dónde dice ‘Mis vehículos’, pueda seleccionar el dominio, loguear al titular, y que una vez que lo hizo pueda agregar el DNI de la persona que autoriza a conducir su auto. De ese modo, esa persona autorizada quedaba identificada con ese dominio y en su perfil de Mi Argentina le aparecía la cédula verde del titular del auto. Eso nos lo pidieron hace algunos días y ya está hecho”, aseguraron.

Otras fuentes del Gobierno confirmaron este miércoles que la activación estaría lista en los próximos días, porque no quieren que llegue el verano y haya un colapso en las rutas y en los pasos fronterizos. “Faltan unos papeles y estamos”, aseguraron.

 

Fuente: Infobae.

Tags: App #MiArgentinaCédula AzulDigitalPatentesSeguridad vialTitular de vehículos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Relevamiento de animales de compañía en Posadas seguirá hasta el viernes

Next Post

El Bitcoin cerca de un nuevo récord

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención docentes: confirman fecha de pago del FOPID

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores