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Oberá: piden control a remises “truchos” y que habiliten Uber y aplicaciones similares

Luego de los aumentos del boleto de colectivos, creció la oferta irregular de autos y motos en los barrios. Los taxistas quieren que la Municipalidad controle y los concejales impulsan una habilitación legal a la oferta de transporte.

9 noviembre, 2024
MÁS OFERTA. Los concejales consideran que la habilitación de las aplicaciones diversificará y ampliará la oferta de transporte.

MÁS OFERTA. Los concejales consideran que la habilitación de las aplicaciones diversificará y ampliará la oferta de transporte.

Mientras algunos concejales impulsan una habilitación formal para el funcionamiento de las aplicaciones de transporte de pasajeros en la ciudad de Oberá, los taxistas reclaman que se incremente el control a los remises “truchos” que representan una competencia desleal porque no cumplen con todas las exigencias.

La inquietud se hizo manifiesta durante una serie de reuniones que tuvieron concejales de la oposición con trabajadores taxistas en el marco de una agenda de diálogo para impulsar la habilitación de las nuevas aplicaciones digitales de transporte.

Los taxistas no se oponen a la llegada de Uber, Cabify y otros dispositivos similares que se utilizan para el transporte de pasajeros en vehículos privados. Lo que más les preocupa, y manifestaron a los concejales, es la cantidad de automóviles y motocicletas que ofrecen servicio de transporte en forma totalmente irregular.

La oferta en los barrios creció luego de los sucesivos incrementos del pasaje de colectivos.

Los conductores “formales” de taxis y remises incluso indicaron que informaron a la Municipalidad sobre los “irregulares” que están brindando servicio pero no ven que haya controles.

A raíz de esta situación, el concejal del PRO, Aníbal Ramírez, a pedido de un grupo de remiseros de Oberá, solicitó al intendente Pablo Hassan que el municipio informe sobre los controles que se realizan para detectar remises sin habilitación.

Él mencionó que existen permanentes reclamos de los taxistas y remiseros “legales” que pagan impuestos y brindan trabajo formal, y son perjudicados por aquellos que operan al margen de las ordenanzas y las exigencias.

En el proyecto también solicitó el listado de sanciones aplicadas a los remises truchos que se hayan detectado.

Habilitación de las aplicaciones

Los concejales del interbloque del PRO, Adriana Kosnicki, Aníbal Ramírez y Mara Frontini, presentaron un proyecto de ordenanza para que la Municipalidad habilite el funcionamiento de aplicaciones digitales de transporte compartido privado de pasajeros en la ciudad. Las más conocidas son Uber y Cabify.

Se reunieron con taxistas y remiseros para conocer su opinión y la respuesta que les dieron es que “no se oponen” pero quieren que se establezca una ordenanza similar a la de Posadas, donde se requiere que los vehículos y conductores cumplan una serie de requisitos y obligaciones para circular.

La iniciativa presentada en el Concejo Deliberante solicita “la incorporación del sistema privado a través de aplicaciones móviles, como ser Uber, Lyft, Cabify, Didi u otros” con el propósito de “modernizar y ampliar el sistema de transporte dentro de las normativas municipales de la ciudad de Oberá”.

“Esto permite adaptar el transporte a los avances tecnológicos, ofreciendo soluciones modernas y accesibles para los desplazamientos urbanos e interurbanos”, expresa la iniciativa.

“Al regular este tipo de servicio, se promueve la competencia y se amplía la oferta de movilidad, brindando a los usuarios más opciones y promoviendo un mercado dinámico. Además, estos servicios pueden complementar el transporte existente, contribuyendo a una movilidad más eficiente y sostenible”, agrega el proyecto.

Se establece que “los adjudicatarios que operen exclusivamente mediante aplicaciones móviles para la prestación del servicio de transporte privado, deberán abonar un permiso de explotación”, cuyo monto anual definirá el Ejecutivo. Además, “el adjudicatario deberá ser titular del vehículo con el que brindará el servicio. Solo podrán ser adjudicatarios las personas humanas. No obstante, si el adjudicatario propietario del vehículo autoriza a terceras personas a conducir, éstas deberán estar debidamente habilitadas por el primero, cumplimentando todos los requisitos exigibles para los conductores”.

Se exige a los propietarios acreditar titularidad del vehículo, abonar la inscripción al servicio de explotación, mantener el vehículo en perfecto estado de funcionamiento; certificado de desinfección; contar con póliza de seguro para vehículos intervinientes en un Servicio Convenido por Intermedio de una Plataforma Tecnológica; y un elemento identificatorio de transporte privado.

Los conductores deben tener licencia nacional de conducir de categoría profesional, habilitación del vehículo por medio del permiso de explotación, póliza de seguro al día, libreta sanitaria; y constancia de antecedentes penales expedida por la Policía de Misiones.

Además, como requisito también: contar con habilitación comercial de la Municipalidad; limitar la asignación de viajes exclusivamente a vehículos y conductores registrados; suministrar información veraz, necesaria y oportuna para conocer la identidad de los conductores, sus datos personales y los recorridos realizados por cada vehículo, así como los montos cobrados; informar de manera inmediata a la autoridad de aplicación cualquier cambio en los datos de los vehículos afectados, adjudicatarios o de los conductores autorizados para su manejo; y mantener un registro virtual de quejas.

El proyecto de ordenanza permite a los prestadores y vehículos habilitados para el servicio de taxi o remís hacer uso de esta modalidad.

Habilitado en Posadas

El Concejo Deliberante de Posadas aprobó meses atrás una ordenanza para regular el transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas.

Para que los conductores puedan trabajar con las plataformas virtuales en materia de transporte de personas “se solicita el carnet categoría D1, el seguro para el transportado, que el auto y el carnet sean del municipio, antecedentes penales provinciales”, entre otros requisitos.

La antigüedad máxima del auto será de seis años. Y se exige una póliza que proteja en todo momento a los usuarios una vez que se utiliza la plataforma de transporte.

Desde la Municipalidad aseguraron un control riguroso “para que los usuarios puedan viajar de forma segura”, teniendo en cuenta que hubo un fuerte rechazo de parte de las asociaciones de taxistas por considerar que era una competencia desleal para su actividad. Por la presión de los taxis, el Concejo adaptó varios proyectos de ordenanza y endureció las exigencias para los conductores, de manera de igualar las condiciones y las obligaciones.

El presidente del Concejo Deliberante, Jair Dib, indicó que “lo más importante acá es la seguridad. A partir de estas implementaciones consensuadas, el usuario va a viajar seguro, tranquilo, porque va a haber un municipio que va a regular ese viaje”.

 

Tags: Concejo Deliberante de OberáTaxisUber
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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