
Este miércoles 5 de noviembre se celebra en todo el mundo (incluida la Argentina) el Día Internacional del Payaso, un homenaje a este noble oficio que no conoce fronteras, razas ni idiomas; pero especialmente a una de sus figuras más emblemáticas.
Es que la fecha de conmemoración tiene que ver con el nacimiento -ese día de 1929– del español Emilio Alberto Aragón, quien encarnó al famoso “Miliki” de “Los Payasos de la Tele”.

Aragón inició su trayectoria como payaso en el circo Price de Madrid con sus hermanos Gabriel y Alfonso, quienes conformaron el famoso trío de payasos conocido como Gabi, Fofó y Miliki.
Son los creadores de “Hola Don Pepito, hola Don José”, “La gallina turuleca” o “El auto de papá”, entre tantas otras tan conocidas en la Argentina.
Día del Payaso: el origen y los antecedentes del oficio
Se estima que el oficio del payaso se inició aproximadamente hace unos 4.000 años en China. Un bufón llamado Yusze servía en la corte del emperador Chiiu Shih huang-ti, constructor de la Gran Muralla.
Sin embargo, en Egipto existen datos sobre la presencia de bufones en la corte real, durante la Quinta Dinastía Egipcia (año 2.500 antes de Cristo).
Por su parte, los griegos y romanos incorporaron payasos y bufones en obras satíricas de teatro, donde los protagonistas eran reconocidos como payasos.
En México, Moctezuma tuvo en su corte de palacio enanos y bufones jorobados que le hicieran reír.
En el Medievo y el renacimiento, el hecho de formar parte de la corte de los reyes otorgó a los bufones un privilegio e importancia ampliamente reconocidas, siendo capaces de burlarse del monarca, hacerle sugerencias, e influir en sus decisiones. Ello con ciertos límites, ya que sobrepasarse o equivocarse podía costarles la vida.
Ya en el siglo XVIII los payasos fueron el entretenimiento central en actos intermedios de circos y en espectáculos de teatros de revistas. A finales del siglo XX se originaron variaciones de estos personajes, como los payasos callejeros y los mimos parisinos.
Día del Payaso: datos curiosos del oficio
La nariz roja constituye el elemento central y universal del payaso como personaje, así como su maquillaje y vestuario.
Los payasos tienen un código de ética elemental para preservar su imagen: no beber ni fumar disfrazado, quitarse el maquillaje al terminar la función y mejorar continuamente sus rutinas de actuación.
Existen organizaciones internacionales como Payasos Sin Fronteras que agrupan a nivel mundial a artistas y productores musicales, llevando a cabo actividades humanitarias para apoyar a niños refugiados en el mundo.
Existe una fobia o miedo a los payasos, conocida como coulrofobia, debido a su apariencia misteriosa.
En Argentina, además del Día Internacional del Payaso, se celebra también el Día del Circo Criollo, en honor a Pepe Podestá, cada 6 de octubre.







