viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Diputados aprobaron la Ley de Presupuesto 2025 y el reajuste de gastos 2024 de la Cámara

La primera normativa aprobada por gran mayoría contempla un monto total de $3,1 billones, un 142% por encima del vigente este 2024. La segunda es una reestructuración por total de $4.878.855.

17 octubre, 2024

Este jueves durante XVIII sesión ordinaria de la Cámara de Representantes se aprobó por gran mayoría la Ley de Presupuesto 2025, con un monto total de $3,1 billones, que representa un incremento interanual de 142% por encima del vigente este 2024.

Además, el reajuste presupuestario de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, correspondiente al Ejercicio Financiero 2024, con un monto de $4.878.855,00, también tuvo voto positivo por gran mayoría.

“Estamos invirtiendo en el futuro del la provincia, garantizando recursos para la salud pública y la educación de calidad”, afirmó durante su alocución la miembro informante, la diputada Suzel Vaider, presidenta de la Comisión de Presupuesto.

Previsto como tercer punto del plan de labor, también fueron aprobadas, por 35 votos a favor y dos abstenciones, las erogaciones (presupuesto legislativo) para el ejercicio 2025.

Luego de un mes de ser analizado en comisiones y de escuchar, en más de 10 encuentros las intervenciones de todos los ministros, presidentes de entidades autárticas y de organismos descentralizados, la Comisión de Presupuesto había emitido dictamen este martes, con el voto de los miembros renovadores y del PAyS, sin la presencia de diputados del bloque radical, quienes directamente no aparecieron en la reunión de comisión y de la abstención de los diputados del PRO, quienes a su vez ni siquiera argumentaron su postura.

“Este año hubo, en promedio, una disminución real de un 20% en los fondos que recibió la provincia respecto de las Transferencias Automáticas. Además, en promedio, también dejó de percibir un 90% de Transferencias No Automáticas que impactan directamente en ejes de salud, educación y desarrollo social”, fueron algunas de las claves que argumentó Pastori sobre la previsión de presupuesto para el próximo año.

“El dinero que se dejó de recibir fue cubierto con fondos genuinos asegurando para, al menos, el próximo ejercicio 2025, que los misioneros no dejen de tener genuino acceso a la salud, educación y seguridad social”, reiteró el legislador renovador.

En ese sentido Pastori destacó que “este presupuesto prioriza el bienestar de los ciudadanos y la reactivación de sectores productivos”.

Vale decir que, entre las principales medidas, se contempla un aumento en la inversión en programas de salud, educación y sociales, destinados a mitigar la pobreza y apoyar a las familias más vulnerables.

Además, se prevé un incremento en la asignación para obras de infraestructura que generarán empleo y estimularán el crecimiento económico.

Sin embargo, la aprobación no estuvo exenta de controversias. Algunos sectores de la oposición, tanto desde el Pro y del interbloque radical como del PAyS criticaron la falta de transparencia en algunos aspectos del proceso, como la emergencia económica que ya lleva una extensión de 25 años y pidieron más claridad sobre el uso de los fondos de la recaudación, que a entender de diputados opositores está “subestimado para que se pueda hacer usa discrecional del excedente”.

Herrera Ahuad celebró la aprobación del Presupuesto

El presidente de la Cámara de Representantes, diputado Oscar Herrera Ahuad destacó a través de un posteo en la red social X que este jueves

“Hoy, en la Cámara de Representantes de Misiones, aprobamos el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, ejercicio financiero 2025, siendo el primer presupuesto del país”, escribió en su cuenta de la red social X , el diputado Oscar Herrera Ahuad, presidente de la Legislatura.

El presidente de la Legislatura sostuvo que la aprobación del presupuesto refleja la “previsibilidad y coherencia en la gestión, asegurando gobernabilidad y brindando certeza para los desafíos que vienen”.

Finalizó su posteo indicando señalando que “con fuerte compromiso hacia el equilibrio fiscal, estamos sentando las bases para un crecimiento y desarrollo previsible en nuestra querida provincia”.

Hoy, en la Cámara de Representantes de Misiones, aprobamos el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, ejercicio financiero 2025, siendo el primer presupuesto del país. Este logro refleja nuestra previsibilidad y coherencia en la gestión, asegurando… pic.twitter.com/WOd87pXgu0

— Oscar Herrera Ahuad (@herrerayflia) October 17, 2024

Passalacqua : “el Presupuesto aprobado es sensato, austero y cumplible”

El Gobernador Hugo Passalacqua agradeció y valoró el esfuerzo de los diputados por haber aprobado el el Prespuesto General de la Administración Pública Provincial para el ejercicio del año 2025.

“Como ya es tradición, somos la primera provincia en contar con esta herramienta indispensable para la ejecución de cualquier programa de Gobierno, lo que habla de la sana vocación de previsión, seriedad y compromiso con la que trabajamos todos los poderes del Estado.”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Passalacqua indicó que “se trata de un presupuesto sensato, austero y cumplible, con el foco puesto en lo social, el cuidado de los bienes públicos y la administración eficiente de los recursos en pos del desarrollo y la felicidad de la familia misionera”

Agradezco y valoro el esfuerzo de los señores diputados de nuestra Cámara de Representantes por haber aprobado la ley de leyes, que es el Prespuesto General de la Administración Pública Provincial para el ejercicio del año 2025.

Como ya es tradición, somos la primera provincia… pic.twitter.com/ZFx776Mpuy

— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) October 18, 2024

Quien también se expresó tras la aprobación del Presupuesto 2025 fue el ministro de Hacienda Adolfo Safrán

Se aprobó hoy el Presupuesto 2025 y #Misiones es la primera provincia en sancionar este fundamental instrumento de gestión; en un contexto de retirada del Estado Nacional quiero remarcar la previsión de los legisladores y sus autoridades @herrerayflia y @rovira_carlos pic.twitter.com/Oc2T6D1eGK

— Adolfo Safrán (@adolfosafran) October 17, 2024

Tags: Cámara de RepresentantesLegislatura misionera
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ante una emergencia durante un viaje de egresados, “la empresa toma la decisión”

Next Post

Renuevan alerta amarilla por tormentas en Misiones: en qué zonas y a qué hora se esperan las lluvias

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Robo millonario en la vivienda de un contador y comerciante posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un joven internado en estado crítico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Quedó filmado mientras se llevaba un televisor de una casa en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joaquín Montenegro Niveyro fue designado subsecretario de Coordinación de Gabinete

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores